ALDO VALLE: “PERMITIR EL LUCRO REPRESENTA UN RECHAZO A UNA DEMANDA SOCIAL MUY AMPLIA”

Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso se refirió a un eventual fallo del Tribunal Constitucional que permita acceder a la gratuidad a universidades controladas por sociedades comerciales.

 

 La posibilidad de que el Tribunal Constitucional elimine el artículo 63 de la futura ley de educación superior, permitiendo que universidades que tienen como controladores a sociedades comerciales con fines de lucro, ha generado inquietud, por ello que el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió al tema. “Nosotros vamos a evaluar, como Consejo de Rectores, ciertamente, cual sea el contenido que tenga finalmente la ley que reforma a la educación superior. Particularmente en el caso del lucro, en el CRUCH hemos sido muy convergentes, en el sentido que no es edificante para el sistema cultural del país que intervenga el lucro a propósito de la educación. Hay muchas otras actividades en las que lucro legítimamente tiene un espacio, lo cual es reconocido y válido, pero en educación creemos que no es conveniente que las instituciones tengan fines de lucro, y, por lo demás, lo ha dicho la ley siempre, ello no es algo que se esté introduciendo ahora, ha sido legislación vigente en Chile desde el año 1981”, dijo Aldo Valle.

 En este escenario, de haber un fallo que se anuncia o se ha explorado, es un retroceso, «porque en hemos logrado un clima pacífico, de armonía y éste conflicto se estaba cerrando con la Reforma. Por ello, esperamos que siga cerrado y no se abra por una decisión que finalmente representa, un rechazo a una demanda social muy amplia. No queremos que se repitan casos como el de la Universidad del Mar, de la Universidad Arcis, de la Universidad Iberoamericana, y desgraciadamente, si el lucro se legitima nos exponemos a situaciones como esas el día de mañana”, agregó la autoridad del CRUCH.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAFUT Y CINUT INVITAN A SUMARSE A SUS ELENCOS

Vie Mar 23 , 2018
Jóvenes universitarios o alumnos de enseñanza media, podrán formar parte de estos reconocidos repartos artísticos, que se han convertido en verdaderos embajadores culturales en Chile y el mundo. El Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) y el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), abren sus audiciones para incorporar nuevos integrantes a estos reconocidos elencos artísticos institucionales. El BAFUT, comienza sus audiciones este sábado 24 de marzo a las 18:00 hrs. en su sala de ensayos ubicada en el Campus Velásquez y el CINUT recibirá a sus postulantes los lunes, martes y jueves a partir de las 21:00 hrs. en el Gimnasio Amarillo del Complejo Deportivo Integral. El Director de Extensión y Vinculación con el Medio y director del conjunto, Jorge Manríquez Picero, informó que para postular el requisito principal es ser estudiante universitario y de cuarto año de enseñanza media; Que tengan habilidades para la ejecución de danzas, canto o instrumentos musicales. Por su parte, el director del BAFUT, el maestro Manuel Mamani Mamani, enfatizó en la importancia de quienes estén interesados, deben ser estudiante de primer o segundo año de la UTA o estudiantes de 3° y 4° año de educación media, con alta aptitud para baile o música, deben tener disciplina y responsabilidad. La estatura de las damas debe ser de 1.65 y los varones de 1.72 (solo referencia). ELENCOS Trabajo en equipo, calidad en las coreografías y pasión por la danza y la música caracterizan a los integrantes de ambos cuerpos estables. Se han presentado en escenarios locales, nacionales e internacionales. El punto de partida de ambos grupos es el mismo: Amor por las tradiciones y la pertenencia al territorio americano. Estos son los fundamentos y las motivaciones que llevaron a un grupo de funcionarios y alumnos de la Universidad de Tarapacá a dar forma a estas agrupaciones. Luego de años de trabajo y muchos ensayos, traspasan estos sentimientos y principios a las nuevas generaciones de bailarines y músicos. Es la ley de la vida del BAFUT y el CINUT: formar y, luego, dejar partir a los suyos; eso sí, con un título profesional bajo el brazo.     Pero los conjuntos folclóricos BAFUT y CINUT son mucho más que cuerpos estables que representan cuadros artísticos de calidad en los escenarios: Son hombres y mujeres que, junto con aportar al desarrollo de la educación superior, reconocen en el folklore un elemento fundamental para el desarrollo personal y comunitario. Más informaciones se pueden obtener a través del correo electrónico artesec@uta.cl o al Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio de la universidad al fono 2205142. Santiago de Chile, 23 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg