FRANCESES DICEN NO A PLANES DEL GOBIERNO DE EMMANUEL MACRON

Cientos de miles de franceses salieron a las calles para decir No a los planes del gobierno de Emmanuel Macron, en una jornada, en la cual la agitación y los reclamos inundaron todo el territorio nacional.

 

Los principales ejes de protesta resultaron la reforma ferroviaria y las transformaciones previstas en el sector público, aunque también participaron jubilados opuestos al alza de impuestos y estudiantes que demandaron la derogación de las nuevas reglas de ingreso a la universidad.

En resumen, los cambios impulsados por el Ejecutivo -que casi todas las semanas anuncia un proyecto- están lejos de satisfacer a la ciudadanía, y algunos llegan a ser catalogados de ‘impopulares’.

A nivel nacional se registró una movilización aproximada de 300 mil a 500 mil manifestantes, según los diferentes conteos realizados, mientras en París se reportaron cifras en un rango de 47 mil a 65 mil, con dos desfiles que confluyeron en la emblemática plaza de la Bastilla.

Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles protestaron contra la reforma ferroviaria impulsada por las autoridades, considerada el inicio de la destrucción de ese sector modelo del servicio público en Francia.

Por su parte, los funcionarios públicos salieron a rechazar los planes de eliminar 120 mil puestos de trabajo y de recortar 60 mil millones de euros del presupuesto destinado a esta división.

La huelga generó perturbaciones en diversos sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, las escuelas, las universidades y diversas instituciones de la administración pública.

Varios políticos se unieron a las demostraciones como el líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, quien abogó por hacer un frente común contra los planes gubernamentales.

También participaron el secretario general del Partido Comunista, Pierre Laurent; el nuevo líder del Partido Socialista, Olivier Faure, y numerosos dirigentes de los principales sindicatos del país.

La movilización de este jueves está considerada el preludio de lo que sucederá de abril a junio: la SNCF convocó a hacer huelga dos días de cada cinco en esos tres meses, lo que significa 36 jornadas de paralización de servicios en los trenes.

‘La intersindical constata que el gobierno no tiene ninguna voluntad de negociar y por tanto toma la responsabilidad de un conflicto intensivo de larga duración’, declaró hace pocos días Laurent Brun, de la CGT, tras reunirse con sus colegas de Unsa, CFDT y SUD-rail, las principales organizaciones.

De confirmarse tal movimiento, muchos temen que la primavera se convierta en un caos nacional, en un país donde aproximadamente cuatro millones y medio de personas toman trenes diariamente para trasladarse al trabajo.

En general, la movilización podría tener un costo económico importante para las arcas de la SNCF; de hecho, la empresa ya suspendió la venta de pasajes para los días de abril incluidos en el calendario de la huelga.

De cualquier forma, los analistas coinciden en que lo más importante será el costo político para el todavía joven gobierno de Emmanuel Macron, cuyas principales figuras refirmaron la voluntad de seguir adelante con las reformas, a cualquier precio.

Por Luisa María González

París, 23 marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARA PROTEGER LA ANTÁRTICA: ACTIVISTA CHILENO DE GREENPEACE ENFRENTA A BUQUE UCRANIANO EN DEFENSA DE BALLENAS Y PINGÜINOS

Vie Mar 23 , 2018
 Activistas de Greenpeace  se enfrentaron al buque ucraniano, More Sodruzhestva, en protesta a la pesca intensiva de krill en la Antártica.  Escalaron la nave para desplegar el mensaje: Protege la Antártica y encadenaron al ancla una cápsula de supervivencia donde permanecerán dentro en resistencia pacífica para evitar que pesquen en una zona propuesta como santuario marino.  La organización ambientalista explica que la pesca intensiva del krill en la Antártica le arrebata el alimento a las especies de la zona, como ballenas y pingüinos.  Mientras los activistas estén dentro de la cápsula encadenada, el buque ucraniano no podrá pescar. Andrés Soto, activista de Greenpeace Chile dijo, “Estamos hace meses haciendo una expedición para lograr una santuario marino que proteja la Antártica. Hoy nos encontramos con barcos que capturan krill y como activistas  vamos a resistir en esta cápsula sobre las aguas de la Antártica para frenar  la explotación de una de las áreas más puras del planeta. Los barcos que pescan krill no deben ir a capturarlo en zonas donde la fauna busca este alimento para sobrevivir,  tampoco deben pescar en aguas propuestas como santuarios marinos.” La protesta se efectuó durante la expedición del barco Greenpeace Arctic Sunrise donde se encontraron frente al buque de arrastre y realizaron la protesta durante un trasbordo de carga al frigorífico cerca del extremo norte de la Península Antártica.  Es en esta área donde se pesca  la mayor parte de la captura anual total del krill y donde se alimentan ballenas, pingüinos y gran vida silvestre. El krill es un crustáceo de no más de 5 centímetros que parece ser diminuto, no más grande que un dedo meñique, pero que sin embargo asegura la supervivencia de las especies en la Antártida.  La expansión de la pesca del krill está siendo impulsada por la demanda de su aceite principalmente a las industria farmacéutica, también se vende para el uso de la acuicultura y como alimento de mascotas. A través de esta  acción, Greenpeace hace un llamado a la industria pesquera de krill para que asuma su responsabilidad de salvaguardar las aguas y la vida silvestre de la Antártida y deje de pescar en zonas propuestas como santuarios marinos.. Asimismo, Greenpeace está pidiendo colaboración internacional entre los gobiernos de los países que integran la Comisión del Océano Antártico ( CCRVMA)  para la creación de un santuario en este océano de más de 1,8 millones de km2, que se convertirá en el área protegida más grande del mundo. Para los ciudadanos que quieran unirse a esta protección la organización  la invita a ingresar  a www.sosantartica.org y sumar su voz. Santiago de Chile, 23 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg