“LO IMPORTANTE ES RECONOCER A LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO SUJETOS DE DERECHOS, ANTES DE PRIORIZAR EN AUMENTAR LA SUBVENCIÓN A LOS ORGANISMO QUE TRABAJAN CON EL SENAME” , DIPUTADO BARRERA

Lo importante es reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, antes de priorizar en aumentar la subvención a los organismo que trabajan con el SENAME”, señaló el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, luego de escuchar los argumentos del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la sesión Comisión de Desarrollo Social realizada este miércoles 21 de marzo, donde la autoridad dio a conocer las prioridades legislativas y los programas que impulsará la cartera en los próximos meses.

Moreno se refirió a la iniciativa gubernamental de transformar el MDS en el ministerio de la familia y desarrollo social. Además, expuso en general las políticas relacionadas con los adultos mayores, la discapacidad, los inmigrantes, superación de la pobreza, políticas para la Araucanía, entre otras.

Sobre las políticas relacionadas con el Sename, Moreno se refirió al  Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y al  Servicio de Responsabilidad Adolescente. Al respecto, Boris Barrera expresó su preocupación que la autoridad “haya puesto como prioridad en lo relacionado a los niños y niñas, en  el tema del aumento de la subvención y dejó al final lo que a mi juicio debe ser del primer punto y que tiene que ver con la ley de garantías. Porque todos los sabemos que la mayoría de las organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, son organismo que no pertenecen al Estado, son fundaciones, particulares, por lo tanto, cuando hay problemas con el Sename también existe con las instituciones que trabajan con el cuidado de los niños y niñas”.

Barrera pidió al ministro Moreno que primero debe existir un marco regulador “que garantice los derechos de los niños y bajo la ley de garantía, se tienen que guiar todas las organizaciones que cuidan a los niños”.

Al término de la sesión de la comisión, el diputado por el distrito 9 afirmó que en  general en la exposición de Moreno “vimos muy pocas propuestas de políticas que tengan que ver con el desarrollo social. Habló de temas, del adulto mayor, de discapacidad, de la Araucanía, pero finalmente no hubo respuestas concretas a cómo enfrentar todo esto”.

“Lo que me causó más atención en el tema de la niñez, es que planteó varios ejes en los que van a trabajar y colocó como prioridad aumentar la subvención en los centros que trabajan con el Sename y dejó para el final  la ley de garantías de los derechos para los niños. Por eso, lo emplacé y le dije que para mí lo importante es reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, antes de priorizar en aumentar la subvención a los organismo que trabajan con el SENAME”, puntualizó al diputado Boris Barrera.

En la Comisión de Desarrollo Social, el legislador también se refirió a la problemática de los adultos mayores y la carencia de políticas concretas relacionadas con ellos.

Por otro lado, abordó la situación de los inmigrantes y pidió al ministro, crear un servicio del inmigrante que dependa del MDS para impulsar políticas se salvaguarden los derechos de los extranjeros que llegan  buscando oportunidades a nuestro país.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO PRESIDENTE PERUANO LLEGÓ PARA ASUMIR EL CARGO

Vie Mar 23 , 2018
»Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante», dijo el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, tras llegar esta madrugada para jurar en las próximas horas el cargo en una sesión plenaria del Congreso de la República.   Vizcarra llegó desde Canadá, donde era embajador, y la frase fue parte de las pocas palabras que dio a un enjambre de reporteros que lo aguardaban en la puerta del edificio de departamentos del municipio de San Isidro, donde vive. En el aeropuerto, el relevo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski fue recibido por un bullicioso grupo de simpatizantes, con música y banderas peruanas, carteles, flores y hasta un pastel de cumpleaños, pues cumplió ayer 55 años. Vizcarra asume con la misión de completar el mandato de Kuczynski, hasta el 28 de julio de 2021, aunque importantes sectores piden que convoque a elecciones generales. Antes que el exgobernador exitoso de la sureña región de Moquegua asuma el cargo, el pleno legislativo aprobará mañana la resolución que acepta su renuncia, cuyos términos preparó una comisión tras un debate de más de cinco horas. En la sesión participaron prácticamente todos los legisladores, para plantear sus opiniones sobre el mandatario y los graves indicios de corrupción que, junto a un escándalo político, lo obligaron a renunciar. Los discursos registraron duras críticas al uso que hizo Kuczynski de sus anteriores cargos gubernamentales para negocios indirectos con empresas extranjeras que contrataban con el gobierno peruano. Los legisladores plantearon diversas opiniones sobre si deben aceptar la renuncia que -sin autocrítica alguna- presentó el miércoles último el economista de 79 años o destituirlo, opción esta que planteaban las bancadas de izquierda aunque no mayoritaria, y la decisión se conocerá hoy. Mientras los discursos resonaban en el palacio legislativo, el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), de organizaciones políticas y sociales, así como diversos colectivos juveniles marcharon por el centro de Lima bajo el lema común ‘Que se vayan todos’. La movilización, reprimida por la policía, recogió el sentir de 49 por ciento de la población que, según una encuesta de la empresa GfK, opina que se convoque a comicios presidenciales y congresales. La demanda fue recogida en las exposiciones de los legisladores progresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) -cuya líder, Verónika Mendoza, demandó a primera hora, además, nuevas normas electorales y cambios profundos- y el Frente Amplio (FA). La mayoría de tendencia neoliberal y parte de las fuerzas de centro rechazan la exigencia de elecciones, al alegar que causarían inestabilidad, aunque la demanda se extiende en la población por el desprestigio del parlamento. Lima, 23 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg