Por Miguel Alvarado Natali: «PERICLES, POLIFÓNICO» UN DRAMA SHAKESPERIANO

La historia de los personajes las va relatando un actor entre escena y escena comenzando con la pregunta ¿por qué cantamos? al igual que interrogaba y se contestaba Mario Benedetti: “cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca, cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota”.  Pericles Polifónico, está basada en la pieza teatral de 1608 atribuida en gran parte al dramaturgo inglés William Shakespeare, “Pericles, príncipe de Tiro”. La cual no fue concebida con música y esto es lo interesante en esta adaptación, que el público perciba una simultaneidad de voces acompañadas por instrumentos para configurar una armonía de diálogos, que de pronto se acerca a una ópera rock.

Ahora solo para aclarar, este Pericles no tiene nada que ver con Pericles el gobernador de Atenas, promotor de las artes y la literatura (469 a.C) . “Pericles, polifónico” dirigida por el joven actor  Felipe Zambrano a quién lo vimos en “Yo Manuel”, interpretando al prócer Manuel Rodríguez, es un drama centrado en los tres últimos actos  de la pieza original, después de  que Pericles, príncipe de Tiro abandona su gobierno, sobrevive a un naufragio y cuando navegaba de vuelta a su tierra –en medio de una tormenta- con Taisa, su mujer embarazada, nace su hija Marina. Pericles da por muerta a su esposa y la pone en un ataúd muy sellado tirándola a las olas. El cuerpo de Taisa llega a Éfeso, donde el médico Cerimón la resucita. En tanto, Pericles desembarca a Tarso y deja a su hija Marina al cuidado del gobernador y de su esposa Dionisia, la cual muchos años después, intenta matar a Marina por celos.  Marina es rescatada por unos piratas, pero estos la venden a un burdel.

Con una escenografía apurada por su simpleza, pero  que  cumple el objetivo de dar esa atmosfera mediterránea al ver una alfombra estilo persa, que nace en el centro del escenario y sube como telón de fondo, mientras que fuera de este encuadre se encuentra una tecladista y una percusionista –las cuales le darán la acción y emoción que solo la música produce-. Notable es el actor-narrador que  hace más entendible el argumento, manteniendo una buena complicidad con los actores en escena y el público de la sala, que pone la atención necesaria para entender este canto a la tragedia -nos saluda, nos hace apagar el celular, pero lo más importante es que nos traslada a esa Grecia de príncipes, de esos lazos sanguíneos que se rompen y se vuelven a juntar en ese ir y venir infinito que nos depara el destino- realizando un buen manejo escénico y sutilmente acompañando a los  interpretes en algunas escenas, mientras que las luces hacen lo suyo dando una pasividad íntima desplegada en el ambiente de la sala.

En “Pericles, polifónico” las voces de los actores sorprenden y junto con la música le van dando ese elemento primordial para seguir  esa trama familiar de un viaje dramático. Aquí la expresión corporal es fundamental y las palabras de los personajes logran esa sinfonía perfecta, muy bien trabajada, afinada y bordeando en ocasiones elementos de una cantata – eso sí, las voces aquí son más desgarradas, al puro estilo tragedia griega-. No hay dudas que este montaje va de menor a mayor, ya que en su apertura todos los actores realizan un juego vocal, en distintos tonos y volúmenes, tal vez innecesarios, pero rescatados por los buenos monólogos de Shakespeare.

Un elemento a consignar en esta obra, es sin dudas, la esperanza. Este ateniense con poder, el cual no le sirve para cambiar su dramático destino, nunca pierde su estado de ánimo y sigue navegando pese a las penurias y desgracias, que al final se transforman en una gran pena, pero que será recompensada en la última escena, en ese encuentro entre padre e hija, cuando las luces bajan y la melodía se detiene.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 13 de Abril 2018

FICHA TÉCNICA : Teatro Mori Bellavista

Dirección: Felipe Zambrano

Dirección musical: Paulina Pickúa Martínez

Compañía Fa

Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortiz, Cristián Álamos, Valentina Valdés y Gabriel Orrego.

Percusionista: Tamara Pizarro

Diseño integral: Paula Aldunate

Iluminación: Camila Rebolledo

Sonidista: Alfredo Latorre

Producción: Daniela Baeza

Temporada: 6 al 28 de abril

Horario: viernes 21:00 hrs y sábado 22:00 hrs

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÚLTIMO MINUTO: OCCIDENTE LANZA ATAQUE CONTRA SIRIA

Vie Abr 13 , 2018
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su decisión de atacar territorio sirio. El pretexto para atacar al Estado sirio fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad. El presidente estadounidense Donald Trump ha cancelado su primera visita a América Latina, según informa AFP. Ello ha sido confirmado por la Casa Blanca, que ha precisado que el mandatario se queda en EE.UU. para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria. Este 12 de abril, Trump publicó un tuit en el que advirtió a Rusia que se preparara para un ataque estadounidense contra Siria con misiles «bonitos, nuevos e inteligentes». No obstante, no precisó entonces, cuándo sería el ataque. «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!», expresó el mandatario estadounidense. Fuertes explosiones se han registrado cerca de Damasco, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, diera la orden de bombardear Siria. Medios informan que se observan columnas de humo tras las fuertes detonaciones. Este viernes, Trump decidió atacar Siria con el pretexto de un presunto ataque químico en la urbe de Duma, del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno del presidente Bashar Al Assad. «Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad», declaró el presidente norteamericano ante periodistas. Fuente RT-Rusia. Santiago 13 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg