ALARMANTE AUMENTO DE CONTAGIADOS CON VIH EN CHILE

0

Chile registró una de las tasas más altas de personas contagiadas con el virus VIH en América Latina y el Caribe, con lo cual se dispararon las alarmas en las autoridades sanitarias.

Hay una creencia de que el VIH que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad como otra cualquiera, de ahí que los jóvenes en la actualidad no adopten medidas preventivas, dijo el doctor Alberto Salcedo.

Salcedo, especialista en enfermedades venerias o de transmisión sexual, declaró que en cualquier caso el SIDA sigue siendo un problema delicado para la salud de las personas y no debe subestimarse.

Según las estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud, en 2017 se registraron cinco mil 816 casos de nuevas personas contagiadas por el VIH, lo que representa un aumento del 96 por ciento en relación a los años anteriores.

El Minsal detalló que en la actualidad hay en Chile unas 100 mil personas contagiadas con el virus, y que de ellas, el 50 por ciento no sabe sobre su condición.

Entre los factores atribuidos a este fenómeno están la falta de conocimiento de la enfermedad y el evidente relajamiento en torno a las campañas publicitarias de los distintos gobiernos, así como en relación con la conveniencia del uso del condón.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), dada a conocer en diciembre pasado, solo el 17,2 por ciento de las personas reconoció haberse realizado el examen de VIH en el último año, casi 10 puntos menos que la ENS de 2010.

Expertos opinaron que en sentido general, las alertas acerca del impacto del SIDA en la gente y los peligros de ser contagiado por el VIH no estuvieron en la agenda de prioridades de las administraciones de Chile en varios períodos recientes.

El Ministerio de Salud lanzó ahora un nuevo programa nacional, con énfasis en dar a conocer las características del VIH, el SIDA y sus consecuencias.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here