BANCADA COMUNISTA APOYA A HUGO GUTIÉRREZ POR INTENTO DE LA DERECHA PARA EXCLUIRLO DE INVESTIGADORA “OPERACIÓN HURACÁN”

1

La bancada del Partido Comunista de Chile rechazó el anuncio realizado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes estarían preparando un documento para impedir que el diputado Hugo Gutiérrez sea parte de la comisión investigadora de la llamada “Operación Huracán”.

Según detallan los medios de comunicación, la propuesta estaría fundada por las declaraciones que el diputado Gutiérrez realizó en contra del general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando fue designado por el Presidente Sebastián Piñera. “Carece de la objetividad e imparcialidad necesaria para ejercer dicha labor”, sería el razonamiento principal desde ChileVamos para inhabilitar al parlamentario PC de la instancia.

En ese marco, desde la bancada PC sostuvieron que no existe conflicto de interés alguno entre los graves hechos a investigar por la comisión y las declaraciones del diputado Gutiérrez, por lo que la iniciativa de la UDI y RN no sería más que un instrumento para evitar que se desarrolle una investigación exhaustiva de las denuncias contra Carabineros que enmarcan la “Operación Huracán”.

La iniciativa de Chile Vamos, sostienen en la bancada PC, desconoce hechos recientes donde sí era evidente la falta de imparcialidad y objetividad para ser miembro de una comisión investigadora. “De otra forma no se explicaría cómo los diputados de UDI fueron parte de la comisión investigadora del Caso Penta, caso por el que los máximos personeros de su partido fueron investigados”, sostienen.

​“De ser consecuentes con la necesidad de objetividad y distancia, ningún parlamentario UDI debiese haber sido parte de una comisión investigadora de un caso donde su histórico presidente de partido (Novoa) habría recibido 30 millones de pesos por parte de Penta para el financiamiento irregular de las campañas políticas de, justamente, la Unión Demócrata Independiente”, agregaron en la bancada PC.

Finalmente,  la bancada PC rechazó este nuevo intento de la UDI por impedir que un integrante de la bancada del Partido Comunista sea partícipe de una instancia parlamentaria. “La censura fallida promovida por la UDI contra la diputada Carmen Hertz en la Comisión de Derechos Humanos, así como las censuras –también fallidas- que promovieron contra el diputado Guillermo Teillier cuando asumió presidencias de comisiones en el periodo legislativo pasado, dan cuenta del espíritu antidemocrático de la UDI y su obstinación en contra de los diputados y diputadas de nuestra bancada para excluirlos de instancias democráticas”, concluyeron.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

  1. El Diputado Hugo Gutierrez es un destacado abogado e histórico luchador por los derechos humanos que siempre y desinteradamente estuvo apoyando y asesorando profesionalmente las justas y legítimas reivindicaciones de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura cívico militar en pos de la verdad y la justicia. EN 2007 fue convocante y figura señera del Primer Congreso Nacional de los DD.HH., que significó un gran aporte a la sociedad chilena, pues contribuyó a establecer un criterio más amplio y veraz respecto de la universalidad y la necesidad de la vigencia y respeto permanente de los derechos esenciales integrales que obliga al ordenamiento jurídico del Estado y la sociedad chilena en torno a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here