JUSTICIA PARANAENSE ACTÚA PARA DESMONTAR CAMPAMENTO LULA LIBRE

La justicia paranaense actuó directamente contra el campamento Lula Libre al imponer elevadas multas a quienes ocupen espacios en torno a la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, denunció hoy el bloguero Esmael Moraes.

 

En una decisión proferida anoche, el juez Jailton Juan Carlos Tontiniu determinó que los manifestantes acampados en los alrededores de la sede de la PF, donde hace una semana cumple condena como preso político el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, deberán pagar una multa diaria de medio millón de reales (más de 145 mil dólares).

Para disfrazar la nítida persecución política fueron señalados como reos la Central Única de los Trabajadores (CUT); el Partido de los Trabajadores (PT); el Movimiento Curitiba Contra la Corrupción; el Movimiento Brasil Libre (MBL) y el Movimiento UFPR Libre, señaló Moraes.

Entretanto, subrayó, hasta las capivaras (mamífero roedor semiacuático) del Parque Barigui, en la capital paranaense, ‘saben que la decisión judicial es para retirar a los movimientos pro Lula de los alrededores de la PF’.

La decisión judicial fue proferida el mismo día en que la alcaldía de Curitiba manifestara la intención de expulsar a Lula de allí, recordó el bloguero y acotó que lo cierto es que el expresidente es un preso político del juez Sergio Moro, ‘real y único culpable por eventuales trastornos a los vecinos de las cercanías de la PF’.

Según resolvió el juez Tontiniu, la elevada multa por el incumplimiento de la orden de dejar el área ocupada por los manifestantes a favor y en contra de Lula busca evitar el uso de la fuerza policial para disuadir a los reos que incumplieran la medida provisoria (liminar) concedida la semana pasada por la justicia a la alcaldía de Curitiba.

La disposición prohíbe a los manifestantes transitar en áreas determinadas, impedir el tránsito de personas y montar estructuras y campamentos en las calles y plazas de la ciudad.

Mientras, también la víspera organizaciones de derechos humanos y movimientos populares denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia cometida por las policías Federal y Militar contra los manifestantes a favor de Lula el pasado sábado.

Ese día, acusaron, cerca de dos mil personas fueron atacadas con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno cuando acompañaban, de forma pacífica, la llegada del exdignatario a la Superintendencia de la PF para comenzar a cumplir su condena.

El uso de la fuerza, además de ausente de cualquier comunicación previa, ‘fue nítidamente desproporcional. Las medidas adoptadas no fueron progresivas, ni garantizaron la seguridad de las personas allí presentes’, subrayó el documento.

Contrastó también el hecho que en el instante cuando el helicóptero que traía a Lula llegaba al local, manifestantes contrarios al expresidente que estaban próximos a la Superintendencia lanzaron fuegos de artificio en dirección a la aeronave sin que fueran reprimidos por la policía.

Brasilia, 14 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA PÓSTUMA DE JORGE PEÑA HEN EN FERIA DEL LIBRO DE LA SERENA

Sáb Abr 14 , 2018
Con una lectura de la carta que escribió Jorge Peña Hen, a  su esposa, Nella Camarda y a sus hijos, María Fedora y Juan Cristián, la periodista  Myriam Carmen Pinto, rindió un emotivo homenaje a su memoria durante la presentación de su libro de la correspondencia de la dictadura “Amor Subversivo”, que tuvo lugar en febrero de este año en la XIII Feria del Libro de La Serena que organiza la Ilustre Municipalidad de la Serena. Se trata de una carta  escrita entre los días 12 y 13 de septiembre de 1973 por el destacado músico, compositor, maestro y académico de la Universidad de Chile; un escrito en una hoja que lleva el membrete de la Universidad de Chile,  que quedó inconcluso luego que fuera tomado prisionero acusado de instructor de guerrilla  y de internar armas en los estuches de los violines de los niños a su regreso de una gira que realizó a Cuba con la orquesta y banda de niños y jóvenes en verano de 1973. El 16 de octubre de 1973 fue asesinado, junto a otros 14 prisioneros políticos por la comitiva de militares que integraron la denominada “Caravana de la Muerte”, a su paso por  La Serena.  Tenía 45 años. En su intervención en la Feria del Libro de La Serena, la autora reveló que en el transcurso del proceso de edición de este libro,  sintió una sensación de que fue la propia carta del músico la que le solicitó  formar parte de  la colección. Al respecto explicó que cada vez que revisaba  sus archivos digitales,  le llamaba la atención  que dicho documento se asomara casi como una alerta automática cuando abría la carpeta del material archivado en su computador. “El sigue entre nosotros” – dijo-, adentrándose luego en un breve análisis de contenido de este valioso documento en el cual el músico aborda su presentimiento de la muerte que lo asecha, una muerte que nombra como  “muerte física”, su “fin material”, señalando que en caso de ser detenido, su escapatoria de ella sería sólo un milagro. En la carta también señala que ha “tenido información del fusilamiento de algunos compañeros, que no han hecho en su vida otro daño que luchar por sus ideales”; aquellos que se encuentran “marcados y sentenciados por el delito de amar a la humanidad, al hombre histórico, a través de la construcción de un nuevo orden, de real libertad, igualdad y justicia social”. Jorge Peña Hen, fue además un incansable gestor cultural. Fundó el Conservatorio Regional de Música, la Sociedad de Música de Cámara, el coro Juan Sebastián Bach, la primera Escuela Experimental de Música y la primera Orquesta Sinfónica de Niños de Iberoamérica. Estaba convencido que el arte debía ir aparejado al proceso educativo y que  a la pedagogía le correspondía entregar y desarrollarlo en todos los niveles para lograr un buen desarrollo comunicativo, sensibilidad  y reconocimiento de la belleza. Su falta fue pensar, trabajar y preocuparse de  los más postergados. Muchos de sus pequeños músicos  integran hoy importantes orquestas dentro y fuera de Chile y varias de las 500 orquestas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg