ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES EXPRESAN ROTUNDO RECHAZO A LA MASIVA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL ABORTO


La Corporación Miles exigió al Minsal un plan inmediato para resolver el problema. Más del 30% de los médicos obstetras del servicio público lo harán y en algunas localidades, como Osorno y Huasco, la cifra asciende al 100%.

Su completo rechazo a la masiva objeción de conciencia de médicos para practicar al aborto en tres causales manifestaron hoy parlamentarios y organizaciones sociales, en el marco de una manifestación coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos  (Miles) en el Ex Congreso Nacional de Santiago.

Esto luego de que un catastro del Ministerio de Salud (Minsal), arrojará que en el sector público de 971 los médicos obstetras, 306 no harán abortos (32%), mientras que 29 de los 257 anestesiólogos (15%) tampoco lo practicarán (15%). La situación es especialmente preocupante en Osorno y Huasco, donde el 100% de los médicos obstetras ha señalado que no realizará el procedimiento por la causal de la violación.

La cifras levantaron las alarmas en la Corporación Miles por “el nocivo efecto que tiene en la salud de las mujeres”, por lo cual coordinó esfuerzos para que hoy se expresara un rechazo transversal.

En ese sentido, hoy Miles manifestó su repudio a la masiva objeción de conciencia en compañía del senador Guido Girardi,  de los/as diputados/as Miguel Crispi y Natalia Castillo, de la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, así como por representantes de Fenprus, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros.

Para la directora de Miles, Claudia Dides, es “un deber y una obligación del Ministerio de Salud garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley”, es decir por violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.

“Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran”, dijo Dides.

“Exigimos que en breve el Minsal dé a conocer un plan para enfrentar  y resolver la masiva objeción de conciencia”, finalizó Dides.

Santiago de Chile, 14 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PENTÁGONO ESTIMA EXITOSO ATAQUE DE EE.UU. Y ALIADOS CONTRA SIRIA


Sáb Abr 14 , 2018
El Pentágono estadounidense calificó hoy de exitoso el ataque contra Siria y tildó de inefectiva la respuesta de Damasco, pese a que las autoridades de la nación árabe aseguran haber repelido la mayoría de los misiles. En una conferencia de prensa para abordar la operación realizada de forma conjunta con Francia y Reino Unido a las 21:00 hora local del viernes (04:00 del sábado en Siria), el Departamento de Defensa elogió el resultado de los disparos contra tres objetivos de la nación del Levante. Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, manifestó que la agresión estuvo dirigida contra lugares clave de armamento químico de ese país, aun cuando el gobierno sirio niega poseerlo y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) certificó su destrucción. El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció anoche que había ordenado el ataque con misiles contra Siria en coordinación con Reino Unido y Francia, tras culpar al gobierno de Bashar Al-Assad de una supuesta agresión química de la que Washington no ha presentado pruebas. Ante la pregunta de la prensa sobre las evidencias que poseen, la vocera del Pentágono, Dana White, afirmó que no están preparados para hacerlas públicas con el argumento de que «muchas están relacionadas con los servicios de inteligencia» y son datos clasificados. Cuestionada, además, acerca de por qué no decidieron esperar por el resultado de una investigación de la OPAQ, la portavoz sostuvo que ello se debió a que el gobierno sirio bloqueó la entrada de la organización a Duma, Ghouta Oriental, donde habría ocurrido el presunto ataque químico. Tal afirmación, sin embargo, desconoció el hecho de que tanto Damasco como Rusia invitaron a la OPAQ a realizar la investigación pertinente sobre lo sucedido y que el lanzamiento de los misiles ocurrió horas antes de que la entidad comenzara la pesquisa este sábado. Según la información brindada por el Departamento norteamericano de Defensa, en total se dispararon 105 misiles contra Siria, entre ellos 37 desde el crucero de misiles guiados USS Monterey y el destructor USS Laboon, en el mar Rojo. El destructor USS Higgins lanzó 23 proyectiles desde el golfo Pérsico, mientras que, desde el mar Mediterráneo Oriental, el submarino USS John Warner y una fragata francesa dispararon otros nueve. Desde el aire, en tanto, se utilizaron dos bombarderos B1-Lancer, de donde salieron 19 misiles; al tiempo que los británicos volaron una combinación de jets Tornado y Typhoon para lanzar ocho, y Francia dejó caer nueve desde cazas  Rafales y Mirages. McKenzie manifestó que los disparos no fueron alcanzados por Siria, luego de que el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas nacionales de ese país aseguraran que repelieron la mayoría de ellos. Rusia también afirmó que los sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de los proyectiles enviados contra el territorio del Levante. Washington, 14 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg