PRENSA INTERNACIONAL EN CHILE SE SOLIDARIZA CON ECUADOR

0

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile repudió el asesinato de tres colegas ecuatorianos y lamentó que un hecho así ponga en peligro el ejercicio de la profesión.

Al mismo tiempo, exhortó a un establecimiento claro, veraz y rápido de los hechos que terminaron con la vida de los tres corresponsales del diario El Comercio, cuya muerte fue confirmada por el presidente Lenín Moreno.

“Todos los que ejercemos la labor de corresponsales de prensa sabemos de los riesgos que corremos en nuestro quehacer a diario, pero el secuestro y el asesinato en países que no viven en guerra nos obligan a exigir respuestas claras”, enfatizó el gremio.

Abundó que también se ha trasgredido el derecho a informar, sin que se conozca detalles de qué se hizo para salvar la integridad de Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

Fueron retenidos el 26 de marzo por desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala Vernaza “Guacho” en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), zona fronteriza con Colombia.

“Confiamos en que las autoridades del gobierno de Ecuador ofrezcan todos los detalles posibles sobre las circunstancias que provocaron estas muertes”, señaló la Asociación de medios foráneos en Chile.

Al mismo tiempo, destacó su solidaridad y afecto a los colegas de Ecuador, y muy en especial aprovechó la oportunidad para expresar el más sentido pésame a los familiares de los integrantes del colectivo de El Comercio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here