SOLICITAN QUE ANTIGUO PUENTE PILMAIQUEN SEA DECLARADO SITIO DE MEMORIA

0

Más de tres mil firmas recolectaron en la víspera las organizaciones de derechos humanos, en la plazuela Yungay de Osorno, para volver a visibilizar la solicitud formal que fue presentada a fines del año 2017 y que actualmente se encuentra en la fase de recopilación de antecedentes y socialización de la iniciativa por las autoridades.

La solicitud consiste en  declarar Sitio de Memoria, a los tramos comprendidos entre el antiguo Puente del Río Pilmaiquén, y el Monolito Conmemorativo, donde cada 11 de septiembre se recuerdan los hechos sangrientos de fusilamientos masivos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de estos casos son narrados, por su más conocida sobreviviente, la exalcaldesa de Entre Lagos: Blanca Valderas Garrido y algunos pasajes del libro CHILE: CONDENADO A MUERTE (1998; ISBN 91 970910 06), cuyo autor: Carlos Bongcam Wyss, los ha hecho ya globalizado por medio de internet.

Sarita Kramm Directora del área de memoria Histórica de la corporación Pilmaiquén explicó que:” Nosotros consideramos que es de suma importancia los procesos de recuperación de la memoria histórica, pues se constituyen en uno de los principales baluartes para que las sociedades no olviden quiénes son y cómo han llegado a serlo; así como generar en este espacio de reencuentro de familiares, víctimas, y comunidad consciente, un lugar de visita, de vida, de re educación de las nuevas generaciones”.

“Hasta el momento hemos recibido cartas de respaldo de varias organizaciones e instituciones y autoridades, entre ellas el rector de la Universidad de Los Lagos, la Central Unitaria de Trabajadores, varios parlamentarios, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, y comunidad en general”, señaló Kramm.

En tanto, el presidente de la Corporación Pilmaiquén, Nero Fuentes, comentó que: “El día sábado 14 de abril se realizó una recolección de firmas en la plazuela Yungay de Osorno oportunidad en la que logramos reunir más de un centenar de firmas en menos de 3 horas, quedamos gratamente impresionados por la alta recepción en la comunidad y por el grado de conocimiento y condena a los crímenes que se cometieron en el puente Pilmaiquén.

“Al decir del memorable Premio Nacional de Artes Plásticas (1999), José Balmes: “La memoria y el olvido son como el positivo y el negativo de la reflexión humana, nos hace sufrir y morir, pero también nos hace vivir”. En San Pablo, La Unión, Río Bueno y Osorno, el negativo “del Pilmaiquén”, ha de transformarse en un lugar de vida, contacto con la naturaleza, y reflexión para las futuras generaciones”.

Los dirigentes hicieron un llamado a las organizaciones y personas que se sientan interpeladas a apoyar esta iniciativa a tomar contacto con nuestra corporación y escribirnos a los correos electrónicos: MEMORIA.PUENTE.PILMAIQUEN@GMAIL.COM / CORPORACION.PILMAIQUEN@GMAIL.CL

Osorno, 15 de abril 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.