SOLICITAN QUE ANTIGUO PUENTE PILMAIQUEN SEA DECLARADO SITIO DE MEMORIA

Más de tres mil firmas recolectaron en la víspera las organizaciones de derechos humanos, en la plazuela Yungay de Osorno, para volver a visibilizar la solicitud formal que fue presentada a fines del año 2017 y que actualmente se encuentra en la fase de recopilación de antecedentes y socialización de la iniciativa por las autoridades.

La solicitud consiste en  declarar Sitio de Memoria, a los tramos comprendidos entre el antiguo Puente del Río Pilmaiquén, y el Monolito Conmemorativo, donde cada 11 de septiembre se recuerdan los hechos sangrientos de fusilamientos masivos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Algunos de estos casos son narrados, por su más conocida sobreviviente, la exalcaldesa de Entre Lagos: Blanca Valderas Garrido y algunos pasajes del libro CHILE: CONDENADO A MUERTE (1998; ISBN 91 970910 06), cuyo autor: Carlos Bongcam Wyss, los ha hecho ya globalizado por medio de internet.

Sarita Kramm Directora del área de memoria Histórica de la corporación Pilmaiquén explicó que:” Nosotros consideramos que es de suma importancia los procesos de recuperación de la memoria histórica, pues se constituyen en uno de los principales baluartes para que las sociedades no olviden quiénes son y cómo han llegado a serlo; así como generar en este espacio de reencuentro de familiares, víctimas, y comunidad consciente, un lugar de visita, de vida, de re educación de las nuevas generaciones”.

“Hasta el momento hemos recibido cartas de respaldo de varias organizaciones e instituciones y autoridades, entre ellas el rector de la Universidad de Los Lagos, la Central Unitaria de Trabajadores, varios parlamentarios, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, y comunidad en general”, señaló Kramm.

En tanto, el presidente de la Corporación Pilmaiquén, Nero Fuentes, comentó que: “El día sábado 14 de abril se realizó una recolección de firmas en la plazuela Yungay de Osorno oportunidad en la que logramos reunir más de un centenar de firmas en menos de 3 horas, quedamos gratamente impresionados por la alta recepción en la comunidad y por el grado de conocimiento y condena a los crímenes que se cometieron en el puente Pilmaiquén.

“Al decir del memorable Premio Nacional de Artes Plásticas (1999), José Balmes: “La memoria y el olvido son como el positivo y el negativo de la reflexión humana, nos hace sufrir y morir, pero también nos hace vivir”. En San Pablo, La Unión, Río Bueno y Osorno, el negativo “del Pilmaiquén”, ha de transformarse en un lugar de vida, contacto con la naturaleza, y reflexión para las futuras generaciones”.

Los dirigentes hicieron un llamado a las organizaciones y personas que se sientan interpeladas a apoyar esta iniciativa a tomar contacto con nuestra corporación y escribirnos a los correos electrónicos: MEMORIA.PUENTE.PILMAIQUEN@GMAIL.COM / CORPORACION.PILMAIQUEN@GMAIL.CL

Osorno, 15 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE PESCADORES DE LA ARAUCANIA POR DECRETO DE REINETA MIGRATORIA

Dom Abr 15 , 2018
Como un triunfo histórico para la pesca artesanal del país, calificó el ex senador de la Araucanía, Eugenio Tuma, el dictamen de la Corte Suprema que deja sin efecto el  decreto de la Subsecretaría de Pesca, que buscaba extender el área de operaciones de pescadores artesanales y sus embarcaciones entre la V y XII región, al considerar a la reineta como una especie altamente migratoria poniendo en riesgo a la pesca artesanal de La Araucanía. Con este fallo, emanado desde el máximo tribunal del país, explicó Tuma queda a firme y sin posibilidad de otra instancia de apelación, la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco quien ya había fallado a favor de la acción legal presentada por los abogados Jazminne Vallejos y José Montalva, en representación de los pescadores de Saavedra, Toltén y Queule. Cabe recordar que en el texto de la acción legal presentada se señalaba que la disposición de la SUBPESCA es ilegal, en atención a la errada interpretación del artículo 50 y de la aplicación de sus incisos quinto, sexto y séptimo, lo que ha llevado a la omisión de los procedimientos necesarios para otorgar la ampliación del área de pesca interregional ya aludida. Según Eugenio Tuma, con este dictamen la Corte Suprema confirma que la autoridad no tiene facultades para cambiar por Decreto la protección y autonomía que la pesca artesanal tiene por Ley en cada región, pese a que el recurso «Reineta » pueda ser altamente migratorio , los tribunales de Justicia mantienen la prohibición de ingreso en las aguas costeras de la Araucanía para embarcaciones de la pesca artesanal de otras regiones. Con este fallo se cierra un proceso que mantuvo en alerta a diversas organizaciones de pescadores de las regiones del sur del país, marcando además jurisprudencia nacional en torno al reconocimiento de actos de  vulneración de derechos a los pescadores por parte de la autoridad. Santiago de Chile, 15 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg