EXPRESAN MALESTAR A SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN POR NULA SOLUCION PAR ADOLESCENTE TRANS QUE SUFRIÓ ABUSOS EN COLEGIO ESPAÑOL DE COQUIMBO

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima preocupación al director Regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, Francisco Brizuela, pues a casi un año de denunciarse brutales abusos contra un estudiante trans del Colegio Español, el Estado sigue sin dar una respuesta satisfactoria a la familia.

            El estudiante de 15 años fue continuamente hostigado por compañeros, docentes y directivos en razón de su identidad de género entre marzo y junio del 2017, a un punto que fue obligado a vestirse como mujer y en más de una ocasión fue instado a maquillarse, todo lo cual llevó a la madre a retirarlo del recinto a mitad de semestre.

            La madre denunció los abusos el 16 de junio del 2017 y pese tratarse de una situación en extremo grave, la Superintendencia de Educación “aún concluye las investigaciones del caso, ni menos ha sancionado a los responsables o contribuido a paliar el daño causado”, sostuvo el Movilh.

En este sentido, “solicitamos a usted intervenga para dar una respuesta rápida y definitiva  a la madre y a su hijo, quienes tras la denuncia han padecido una constante re-victimización producto de la tardía respuesta del Estado a una situación en extremo grave”, señaló hoy el Movilh en misiva enviada al Superintendente. (abajo detalles del caso)

En un ángulo vinculante, el Movilh expondrá hoy a las 15:30 horas en la Comisión Mixta del Congreso Nacional para incluir  a los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género.  La exposición será en el Congreso Nacional de Santiago.

Antecedentes del estudiante discriminado en Coquimbo.


El joven de segundo año medio sufrió los violentos episodios de discriminación  en el Colegio Español de Coquimbo entre marzo y junio del 2017.

Cuando el adolescente fue expresando su identidad de género (se cortó el pelo, comenzó a vestirse en forma masculina y dejo de usar maquillaje) algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo: fue bloqueado del grupo de WhatsApp y apartado de conversaciones, además de recibir “consejos” o “exigencias” para que usara vestimentas femeninas.

Tan extremo fue el abuso, que en algunas ocasiones intentaron maquillarlo y se negaron a prestarles cuadernos para recuperar materia, tras una falta de dos días por estar enfermo.

En otro episodio relacionada con la conmemoración del Día del Alumno, la profesora y los estudiantes impidieron que el joven imitara a un cantante hombre, en el marco de una actividad de fono mímica, y le exigieron que doblara a una artista mujer.

Los abusos contra el joven fueron particularmente periódicos en las clases de educación física. El 22 de mayo del 2017 un compañero lo trató de “maricón, no te creí tan hombre”, sólo porque rechazó un balón, mientras una alumna señaló que no quería estar cerca de él porque le daba miedo y/o la podía contagiar de algo ya que “es depravada y pervertida”.

Hastiado de la situación, y con una grave depresión, el 23 de mayo el joven respondió a las agresiones de una de sus compañeras con un golpe. El colegio lejos de mirar este episodio en su contexto, transformó automáticamente al joven en victimario, pese a ser la única víctima

Como si fuera poco el 6 de junio la UTP expuso en una reunión de curso lo ocurrido, visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo a él como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer. A estas agresiones verbales se sumaron incluso dos apoderados.

Desde ese momento, y con justa razón, la madre optó por dejar de enviar a su hijo al colegio, lo que provocó en el alumno una grave depresión e ideas suicidas.

El 16 de junio la madre estampó una denuncia en la Superintendencia de Educación, pero un mes más tarde (13 de julio) la entidad desestimó la acusación señalando que el colegio “al tomar conocimiento de los hechos activó acciones de apoyo al estudiante como fue el ingreso al Programa de Integración Escolar y Apoyo Psicológico”.

Sin embargo, el  joven había sido enviado al PIE  porque lo consideraron un problema por exigir el respeto a su identidad de género. Por ello, y con la asesoría del Movilh, la madre apeló a la Superintendencia, reabriéndose la investigación del caso.

En carta dirigida al Movilh, el jefe de departamento de Denuncias y Mediación de la Superintendencia, Óscar Acevedo, sostuvo que en su apelación la madre “aportó nuevos antecedentes que no se tuvieron a la vista” por lo que su reclamo “será reactivado y se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente existió vulneración de derechos a su hijo y realizar todas las acciones que dentro de nuestras facultades nos permitan resguardar y re-establecer los derechos que le asisten a él y su familia”.

Finalmente, en octubre del 2017 la Superintendencia de Educación instruyó un Proceso Administrativo Sancionatorio contra el Colegio, cuyos resultados aún se desconocen:

Santiago de Chile, 16 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA Y JAPÓN RETOMAN DIÁLOGO ECONÓMICO CENTRADOS EN NORMALIZAR NEXOS

Lun Abr 16 , 2018
 Japón y China retomaron hoy aquí su cuarto diálogo intergubernamental sobre temas económicos, con la perspectiva de que conlleve a normalizar por completo los lazos bilaterales y hasta preparar futuros intercambios entre sus máximos gobernantes.   Los ministros de Relaciones Exteriores Taro Kono y su homólogo chino, Wang Yi, presiden el encuentro, el primero de su tipo que se celebra entre las partes desde agosto de 2010. Se trata de una reunión importante porque vuelven a sentarse a la mesa dos potencias de Asia y el mundo, justo cuando las tendencias proteccionistas ponen en riesgo el comercio internacional. Incluso las dos naciones son blanco del alza unilateral de aranceles de Estados Unidos sobre la importación de aluminio y hierro. Previo a la cita de este lunes, Kono y Wang coincidieron ayer en que es una oportunidad para mejorar los nexos de forma sostenible y estable, mientras Tokio y Beijing trabajan por solucionar los ‘factores complicados y sensibles’ que generaron fricciones binacionales. Consideraron propicio aprovechar el 40 aniversario del pacto sino-japonés de Paz y Amistad para implementar el consenso de tratarse como socios cooperativos en lugar de una amenaza, promover la confianza política mutua y expandir la cooperación pragmática. Otro punto de convergencia fue el deseo de salvaguardar el sistema de libre comercio basado en las reglas internacionales, contribuir al crecimiento de la economía global y promover más la colaboración entre estados de Asia. Wang estará en Japón hasta mañana y se convierte así en el primer canciller de China que visita este país desde noviembre de 2009. A fines de enero pasado, recibió a Kono en Beijing y los dos expresaron en esa ocasión voluntad de buscar mecanismos que permitan darle más ímpetu a los nexos bilaterales y procurar su restauración total. Se espera que con el viaje de Wang se concrete una cumbre entre los primeros ministros Shinzo Abe (Japón), Li Keqiang (China) y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a fin de establecer un pacto tripartita de libre comercio. Asimismo, está en planes las visitas recíprocas del mandatario nipón y el dignatario chino, Xi Jinping. Según cifras oficiales, las transacciones mercantiles entre estos dos países cerró en 300 mil millones de dólares el año pasado, con fuerza en sectores como el turismo y el comercio electrónico transfronterizo. Tokio, 16 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg