RECADOS DE UN POETA MENOR DE OMAR CID

La poesía proveedora de sentido, pareciera ser la apuesta de estos “Recados de un poeta menor”. En estas páginas los encuentros y desencuentros con nosotros y el otro van armando tejidos culturales de una realidad que se muestra como un paisaje al cual accedemos día a día a través de diálogos interiores que van y vienen, porque como nos dice el autor: “Tarde o temprano/ la trama nos traiciona/ y el oficio queda trunco/ boquiabierto…” (Pág. 9). El oficio de la escritura visto como un ejercicio de reflexión, de hallazgo, donde las palabras son cuerpos que transitan por las calles y que se reconocen a través de códigos lingüísticos necesarios para construir memorias, historias que no se oculten en el anonimato de las cosas. Cito: “Dice buscar gotas de rocío/o pedazos de memorias/en los estantes de La Vicaría/cuando los demás duermen” (Pág. 10). Es así como las formas fragmentarias van construyendo un discurso poético que viene a ordenar las ideas y los mundos, otorgándole un espacio visible a nuestras emociones y nuestras propias sensaciones de las cosas.

La construcción y reconstrucción de nuestra memoria histórica va uniendo episodios de nuestras vidas con hechos que padecimos en la historia de nuestro país, conjugando realidades que asociamos a nuestras propias experiencias de vida. El autor nos dice: “Las palabras enmudecen/ no hay poema posible/un torbellino de fonemas/acecha/como el sudor de los condenados/a morir sin nombre” (Pág.15)

En, “Recados de un poeta menor”, el autor nos insta a ser partícipes en la construcción de una sociedad donde los ideales de vida se muestren diáfanos y los discursos poéticos enriquezcan el paisaje cultural de nuestro pueblo, mediante la búsqueda de sentidos allí donde los contrasentidos de estos tiempos fructifican espacios, “veredas angostas” que impiden ampliar el registro visual. La invitación es, abrir las veredas para vernos y pensarnos de manera holística, cabal, sin ataduras de ninguna índole.  “porque la poesía es una vereda angosta/a la que todos tiran al blanco/Y por fin alguien/curiosamente de uniforme/acierta/ y trastabillas/arropado de versos/para quedar tirado/sobre esa vereda angosta y libre/justo al frente donde los otros/no pueden lastimarte.” (pág. 27)

El poeta Cid desarrolla, a través de  conexiones entre la palabra y la realidad  huellas que nos permiten generar un cruce constante, entre aquellos campos semánticos existentes y los que descubrimos, a partir de la relectura del paisaje cultural, social y emotivo de nuestro país.

Todo creador oculta en su interior el anhelo por construir una sociedad más justa, esto significa poner en la palestra temas que han estado silenciados por la historia oficial y que de alguna u otra forma han luchado por salir a la luz, haciendo que nos cuestionemos aquellas acciones de vida que imposibilitan mirarnos desde la profundidad del ser humanista, el ser cuya moral última es la belleza y la búsqueda de sentido y en donde la memoria vuelve a tener una significación y un valor histórico, a partir de construcciones temáticas desde la clase, la identidad, la raza, entre otros elementos de la escritura.

Dentro de las dinámicas de la poesía está el buscar formas y maneras de aprehender las subjetividades que se expresan en las cosas, una manera de ligarse al mundo de los otros mediante la experiencia de la palabra y de los mundos objetivos. Estos paradigmas emergen desde la sutileza del verso y se materializan mediante la construcción de códigos y signos lingüísticos que le hacen sentido al lector, en la medida que se siente partícipe en esa construcción de saberes. Aquí el tiempo, la memoria, el espacio, la luz y las sombras son tópicos que se posesionan más allá de sí mismos, recados que van y vienen a través de la página que se escribe y se lee a la vez. El poeta nos dice: “Llueve y tu espalda se pierde/por calle Moneda/Recojo una lágrima/de las mejillas de una ventana/y la guardo en mi bolsillo/a ver si regresas/cuando llueva por la tarde…”(Pág.31). La sutileza de estos versos nos hace aprisionar un instante de belleza sublime, trasladarlo a nuestras vidas y dejarlo allí, en la quietud de la contemplación y el hallazgo.

Barthes señala que el texto “es el absoluto” y es allí donde el lector se cobija mediante el juego de la seducción y el goce del lenguaje como una forma de reinterpretar aquella “verdad” insinuada en la página. En estos “juegos de seducción” la corporeidad de las palabras es la escritura que el otro hace de aquello que se exhibe en la vida del que escribe y en la vida del que lee. “En mi poesía/No hay cabida para banderas a media asta/medallas al mérito/cánticos de guerra/hojas con márgenes/bibliografía escogida/Todo vale./ De Sánchez Ferlosio/a San Agustín…”(Pág. 33). Todo vale en la poesía de Cid, porque todo es motivo de escritura en aquellos discursos que se describen a sí mismos, a través de la poesía que habita nuestra cotidianeidad, como un mensaje que trasciende las palabras.

Isabel Gómez
Escritora
Santiago 17 de abril, de 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SE REÚNEN CON GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Mar Abr 17 , 2018
Durante una hora estuvieron reunidas las diputadas de la Comisión de Seguridad Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL) y Marcela Sabat (RN), con el General Director de Carabineros, Hermes Soto, para conversar sobre los casos de funcionarias desvinculadas con fuero maternal y sobre el funcionamiento general de la Comisión Médica. La diputada comunista, Camila Vallejo, agradeció la instancia, señalando que “valoramos la disposición del General Director para discutir los protocolos sobre fuero maternal. Hemos recibido muchísimos casos de mujeres desvinculadas injustamente y creemos que toda institución debe adecuar su normativa interna a la del Código Laboral y tener protocolos que favorezcan la igualdad de género y la protección a la maternidad y la paternidad”. De la misma forma, la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini, agregó que: “como diputadas y el General, estamos de acuerdo en que hay mucho que avanzar en materia de género y maternidad. Nuestras instituciones deben tener siempre una mirada de género, sólo así es posible que logremos equidad y que la maternidad no sea enfrentada desde una mirada machista.» Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, agregó: “el derecho de fuero maternal sin duda debe estar garantizado para todas las funcionarias, y no sólo de Carabineros sino también para aquellas de Fuerzas Armadas. Es importante también que exista voluntad para que este trabajo se haga extensivo a otros derechos que tienen relación con la igualdad de género y que hoy no están siendo considerados en la institución”. La diputada Marcela Sabat, de Renovación Nacional, valoró la reunión de trabajo junto a las diputadas y el general director Hermes Soto, así como su disposición al diálogo y a incluir modificaciones internas en la institución respecto a materias de género y en derecho a la maternidad: “Esperamos que nuestras propuestas  sobre una comisión de trabajo en materia de género que se haga cargo de los casos discriminación al interior de la institución, así como también de la visión de género amplia que hay que integrar a Carabineros y de los derechos de maternidad de las funcionarias, sean acogidas”, señaló. El General Director, por su parte, se comprometió a revisar los casos de desvinculaciones, tales como el de Andrea Neira, teniente despedida mientras gozaba de fuero maternal y que en los próximos días será reincorporada a la institución. De la misma forma, el General Soto se mostró abierto a revisar y trabajar en protocolos que apunten a mayor equidad de género. Santiago de Chile, 17 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg