LIBRO SOBRE EL CHINCHINERO MÁS ANTIGUO DE CHILE SE PRESENTA ESTE SÁBADO EN EL MUSEO VIOLETA PARRA

A las 16:00 horas se lanza “El Patitas de Oro. Historia de Héctor Lizana Gutiérrez”, del sociólogo Gabriel Cárdenas Flores.

Apodado como ‘El Patitas de Oro’ por los bombistas de los años 40, Héctor Lizana Gutiérrez es uno de los personajes más relevantes de esta manifestación centenaria de la zona central de Chile: los chinchineros y organilleros. A él se le atribuye el desarrollo de la danza dentro del oficio del chinchinero y la incorporación de la varilla de redoble, elementos que revolucionaron la forma de tocar y danzar con el chinchín.

“El Patitas de Oro. Historia de Héctor Lizana Gutiérrez” será presentado en la Sala Antar del Museo Violeta Parra por Micaela Navarrete, fundadora y conservadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, y por el sociólogo e investigador Gabriel Cárdenas Flores, autor de la publicación. Además, se ofrecerá una presentación de los organillos y chinchines de la tradicional familia Lizana.

Este libro es resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional en la convocatoria 2017.

Presentación del libro “El Patitas de oro. La historia de Héctor Lizana Gutiérrez, el chinchinero más antiguo de Chile”

Sábado 21 de abril / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37
Entrada liberada

Santiago de Chile, 19 de abril 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA ANDREA PARRA SOBRE PLAN DE ACCIÓN EN LA ARAUCANÍA: “EL GOBIERNO INSISTE EN TOMAR MEDIDAS EFECTISTAS”

Jue Abr 19 , 2018
La diputada del PPD, Andrea Parra, se refirió a la decisión anunciada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de adelantar el plan de acción del gobierno en La Araucanía, tras los dos ataques incendiarios registrados en la zona en las últimas 48 horas. Entre las medidas se encuentran 38 nuevos vehículos policiales, el envío de una dotación de 100 funcionarios uniformados, y la implementación de un sistema de drones de vigilancia preventiva en La Araucanía y en la macrozona sur. “Quienes vivimos en la Araucanía condenamos absolutamente la violencia. Lo que pasa es que tenemos diferencias respecto a cómo enfrentamos este tema. Nos parece tremendamente complejo que el gobierno insista en tomar medidas efectistas, yo creo definitivamente que para fuegos artificiales tenemos que esperar el año nuevo. Un problema tan complejo como el que ocurre en la Araucanía, de tan larga data no se soluciona con drones, ni apurar la ley antiterrorista, ni con hartas policías”, afirmó la diputada Parra. La legisladora indicó que “los parlamentarios de la Araucanía hemos dicho que estamos disponibles a sentarnos a conversar con el gobierno, pero desde una mirada integral. Eso significa diálogo con las comunidades, y solucionar aquellos temas que tienen que ver con derechos políticos y sociales”. “Hoy día tenemos que conversar no sólo de militarizar la zona. Tenemos que ver cómo le damos espacio al mundo mapuche para que tenga presencia política, cómo solucionamos los problemas de pobreza, de la política de tierras”, aseguró Andrea Parra. En esa línea, la diputada del PPD afirmó que “lo que uno ve es el recrudecimiento de la violencia y la única respuesta es militarizar, de seguir en una dinámica que ya se ha aplicado y que no da resultado”. Santiago de Chile, 19 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg