Por Camilo Escalona: SALUDO AL 85° ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista conmemora su 85° aniversario reafirmando su condición de Partido popular y de los trabajadores, animado irrevocablemente en los principios libertarios y de justicia social que inspiraron a sus fundadores.

Fueron tales valores los que le permitieron resistir la dura y cruenta represión de la dictadura de Pinochet, y luego tener la firmeza y claridad para ir consolidando el proceso de reimplantación de la democracia y avanzar en las condiciones sociales, políticas y culturales que posibilitaran enfrentar la aguda desigualdad heredada por la recién reinstalada democracia después del largo periodo de dominación del régimen dictatorial.

Ello permitió que los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet llevaran a cabo sus labores de gobierno con una amplia mayoría nacional que les respaldó y posibilitó ir superando paso a paso los enclaves autoritarios y caminar en mayores  grados de derechos y libertades, ampliando las barreras de lo posible, aislando los grupos de derecha más recalcitrantes y logrando que maduraran las condiciones para levantar un país solidario y digno.

No obstante, reformas constitucionales pendientes, tareas inconclusas y divisiones en el campo democrático abrieron la puerta para que la derecha retomara el poder en las elecciones de Diciembre pasado y Sebastián Piñera se instaló en La Moneda el reciente 11 de marzo.

Ante ello, ha sido muy fuerte la tentación de caer en recriminaciones, pero eso no tiene mayor sentido. No hay que llorar sobre la leche derramada. Ahora hay que unirse, cerrar filas y hacerse cargo del desafío que significa un gobierno de derecha que ha tomado la iniciativa y mantiene un buen grado de respaldo social.

En este marco, la Conferencia de Organización y Programa convocada para fines de Junio es un primer paso para el amplio intercambio de opiniones que se debe desarrollar, inmediatamente después serán las deliberaciones de nuestro Congreso General ordinario las que deberán servir para esclarecer las tareas colectivas del Partido, definir la línea política y mirar el futuro. Esto significa dialogar y discutir en un clima fraterno, colocando el acento en lo que une y no en lo que divide.

 Lo importante es que hay motivos suficientes para perseverar en nuestra conducta de unidad y lucha, la que nos ha distinguido en nuestros fecundos 85 años de existencia y retomar para Chile la senda de justicia social, probidad en el servicio público y de transformaciones sociales en democracia, pluralismo y libertad, como nos enseñó el compañero Salvador Allende, rindiendo el justo homenaje que  mártires merecen.

 Camilo Escalona Medina
Vicepresidente Nacional
Partido Socialista de Chile

Santiago de Chile, 19 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERRO NAVIA REALIZARÁ EXAMEN DE VIH GRATUITOS EN LICEOS DE LA COMUNA

Jue Abr 19 , 2018
En el marco del aumento de contagiados por VHI SIDA en el país, la comuna de Cerro Navia lanzó este miércoles en el liceo A-85 una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes con objeto de prevenir la propagación de esta enfermedad. Es así como el alcalde de Cerro Navia explicó que se trata de una estrategia que abarcará todos los liceos de la comuna con charlas de educación sexual, que además vienen acompañadas de la entrega gratuita de preservativos y la realización voluntaria de un test para detectar el virus. “La Municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional  en torno al aumento y la prevalencia del VIH SIDA, por eso estamos realizando esta campaña en un Liceo de la comuna. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes”, detalló el jefe comunal. De esta manera un vecino de la comuna se caracterizó del conocido “negro de WhatsApp” y durante el lanzamiento hizo entrega de preservativos a los estudiantes. En tanto, la aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes del Liceo  A-85, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada. El alcalde dijo que se trata de “un personaje controvertido, pero tenemos que hablar en un mensaje que llegue sobre todo a los mas jóvenes, de 14, 18 años, que habitualmente no estamos llegando de forma correcta con un mensaje. Creemos que utilizando métodos más cercanos comenzamos a cambiar conductas y para eso vamos a utilizar todas las formas por muy controvertidas que puedan ser”. La campaña municipal, que se desarrollará hasta septiembre y es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pretende aumentar la aumentar la cobertura de condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en el Edificio Municipal, Gimnasio Municipal, Casa de la Cultura, Centros de Salud y escuelas. Tamayo concluyó que “este esfuerzo vale la pena, sobre todo por la expansión incontrolada del VIH SIDA en nuestro país, así que hacemos un llamado a las los proveedores de estos insumos a colaborar y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias”. Santiago de Chile, 19 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg