INDH RECHAZA RETIRO DE PROYECTO DE REPARACIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A DDHH EN DICTADURA Y REPUDIA DICHOS DEL DIPUTADO URRUTIA

Tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara, a través del que se otorgaría un aporte único a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDFH) rechaza de manera categórica el retiro de la iniciativa del parlamento.

En palabras de la directora del INDH, Consuelo Contreras: “esta medida frustra una legítima reparación, que por la edad y composición social de quienes lo recibirían, se hace fundamental para su sobrevivencia y dignidad, en atención a la obligación del Estado de brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura y sus familiares”.

“Debemos recordar que muchas de estas personas estuvieron durante largos periodos encarcelados y además experimentaron las consecuencias físicas y psicológicas de la prisión política y la tortura, lo que en muchos casos desencadenó un empobrecimiento que se vería reparado -en parte- por el proyecto de ley”, agregó la directora del Instituto.

El INDH en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos 2017 recomendó a los poderes colegisladores “reevaluar los montos de las distintas pensiones de reparación» y revisar la «incompatibilidad entre unas y otras» por tener distinto origen. A la vez que ha señalado que una política de reparaciones debe ser integral y que el «principio de satisfacción no ha sido tomado suficientemente en consideración en materia de reparación, por ejemplo, en salud».

Negacionismo: Dichos del diputado Urrutia

El Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia las expresiones vertidas por el diputado Ignacio Urrutia en sesión de la Cámara de Diputados, en que calificó como “terroristas” a las víctimas de la dictadura, adjetivando como “regalitos” y “aguinaldos” las medidas reparatorias que hasta hoy se discutían en el parlamento.

Respecto de los dichos del diputado UDI, la directora del INDH Consuelo Contreras sostuvo que “dichas declaraciones incitan al odio y a la violencia y se alejan del respeto por los derechos humanos que debe existir en nuestro país”, asimismo agregó que “conductas de este tipo de carácter negacionista son contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”.

El negacionismo recae principalmente sobre crímenes de genocidio y de lesa humanidad, es decir, de aquellos “actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”, como son la esclavitud, la desaparición forzada de personas, el exterminio, la tortura, entre otros. Estas negaciones adoptan múltiples manifestaciones, desde la inexistencia de los hechos hasta otras formas como es la atenuación de los hechos mediante el uso del lenguaje.

Santiago de Chile, 20 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS DE VALPARAÍSO NEGÓ INGRESO DE FUNCIONARIOS INDH A VEHÍCULOS POLICIALES EN MARCHA ESTUDIANTIL

Vie Abr 20 , 2018
En el contexto de la marcha estudiantil convocada durante el jueves 19 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplegó en diversas regiones para monitorear la correcta aplicación de los procedimientos policiales en torno al derecho a la manifestación pacífica. En la Región de Valparaíso, con posterioridad a la marcha que fue disuadida por Fuerzas Especiales cerca de las 14 horas, se desarrollaron incidentes frente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Un grupo de estudiantes interrumpió el tránsito lo que derivó en la intervención de Carabineros, contexto en el que se originó la detención de uno de los manifestantes que fue subido a un carro policial. El equipo del INDH de Valparaíso, liderado por su jefe regional el abogado Fernando Martínez, se dirigió al vehículo policial para constatar el estado del estudiante, encontrando una negativa del personal policial al solicitar el ingreso, lo que representa una falta a las atribuciones que la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos le ha concedido al organismo. Dicha facultad se encuentra respaldada también en el dictamen N° 58.070 del año 2012 de la Contraloría General de la República, que consideró que “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”. Durante horas de la tarde, personal del INDH de Valparaíso recorrió las diversas comisarías de la ciudad constatar el estado de los/as detenidos/as en el contexto de la manifestación. Santiago de Chile, 20 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg