Por Camilo Escalona: LA RESISTENCIA DE LA JUVENTUD SOCIALISTA

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 derribó el gobierno constitucional del Presidente Allende, cerró el Congreso Nacional, eliminó las libertades democráticas, reprimió brutalmente a los Partidos de la izquierda, prohibió a la Democracia Cristiana, clausuró el movimiento sindical y las organizaciones sociales, salvo las de sus aduladores más groseros y vergonzosos.

 

Este contexto en que fueron derribadas instituciones republicanas forjadas en décadas de avances culturales, económicos y sociales, el Partido Socialista se vio ante una grave crisis organizacional por la dura persecución dictatorial como por las agudas diferencias ante las causas de la derrota, al punto que su existencia como fuerza política representativa de vastos sectores populares, en particular, de la clase trabajadora, estuvo seriamente comprometida.

Ante ello, brotó la resistencia de la Juventud Socialista, de jóvenes militantes con la mística del llamado de Allende a construir una nueva sociedad, en democracia, pluralismo y libertad. De ellos emanó una potente voluntad de lucha frente al boicot de los planes imperialistas que recurrieron a la desestabilización del país hasta alcanzar su objetivo, el Golpe de Estado.

Esa mañana, la del “once”, medio millar de secundarios socialistas nos reunimos en el liceo de “Artes Gráficas”, a la altura del paradero 8, entre la Gran Avenida y la “Panamericana”. Allí estaba Carlos Lorca, nuestro Secretario General y Ariel Mancilla, Subsecretario General de Frente de Masas. Éramos muchos, cundía el nerviosismo, pero había que resistir la embestida del fascismo.

En medio de la agitación y los rumores el tiempo pasó, así que el ruido de los aviones que bombardearon La Moneda pronto llegó. Poco después se conocía la muerte de Allende, el Presidente que nunca se entregó.

Empezó el miedo. Decidimos que se fueran los que tenían menos de quince años. Eran más de cien. Quedamos unos 300. Partimos a la Población La Legua donde se luchaba. La gente por las calles se apuraba. El ultimátum de los golpistas era claro: el que resistiera sufriría las consecuencias.

En la Universidad Técnica, hoy USACH, las tropas golpistas rodearon el campus y no dejaron entrar ni salir, nada ni nadie. Una tensa espera comenzó. Los helicópteros sobrevolaban. La izquierda universitaria quedó allí encerrada. Las consignas fueron acalladas por las ametralladoras. Allí, en Valparaíso y Concepción y en todo Chile.

Los jóvenes socialistas incorporados en la escolta presidencial, el GAP, apresados luego de hacer todo lo que estaba a su alcance para defender el gobierno en La Moneda, fueron llevados al regimiento Tacna, allí salvajemente torturados y asesinados. Se declaró el toque de queda.

En las fábricas y las poblaciones comenzó el terror. El joven socialista Jorge Aravena que resistía en una barricada, fue acribillado en La Victoria. Las ejecuciones sembraron la muerte y tiñeron de rojo la patria chilena.

Con un despliegue furioso y aplastante las fuerzas militares en la población La Legua tomaron el control total. Cerca de allí valerosos pobladores nos cobijaron después de buscar en las calles la resistencia que ya no había. En un hogar fraterno pasamos la noche.

Se decía que el general Prats, Comandante en Jefe del Ejército hasta el entonces cercano 23 de agosto, avanzaba con soldados constitucionalistas a dar vuelta la situación y doblegar el golpe fascista. Era una esperanza que entibiaba el corazón.

Ayudados por la penumbra de la madrugada nos reunimos con Ariel Mancilla, era la voz de la conducción política de la Juventud Socialista, una dirección joven y madura a la vez, sin titubear fue “al hueso”: el golpe de Estado era definitivo, no había sublevación de ningún sector militar, y el bombardeo de La Moneda una señal de lo que venía, era el inicio de un amargo periodo que no se podía saber cuanto duraría, habría que tener valor, resistir y soportar lo que nunca la izquierda chilena había sufrido para lograr sobrevivir.

El Estadio Chile  y el Nacional, la base aérea El Bosque y tantos recintos más se llenaron de presos políticos, de lamentos y gritos de horror. Los más sádicos saciaron su crueldad en víctimas indefensas. Lo más terrible que se oculta en el alma humana salió a la superficie en el grupo que tomó el control de las fuerzas castrenses e impuso la opresión en el país. Al capturar el poder hicieron lo que quisieron sin control alguno.

Esa  conducta genocida fue la que practicó Pinochet con la Caravana de la Muerte que sembró el terror con fusilamientos masivos de presos políticos indefensos, entre ellos, los jóvenes socialistas Pablo Vera, Claudio Lavín, Miguel Muñoz y Manuel Plaza en la ciudad de Cauquenes.

En Chillán, el líder juvenil socialista Patricio Alarcón fue detenido y acribillado en el puente Ñuble, Víctor Carreño en Valdivia, en Los Ángeles Héctor Moreno, Freddy Taberna en Iquique, Luis Solar en Arica, José Tapia detenido en Conchali y acribillado en Colina.

En Punta Arenas, el poeta Aristóteles España junto a un grupo de estudiantes secundarios eran brutalmente torturados, así fue formándose en los meses siguientes una lista interminable, hasta sumar miles de víctimas del odio y la irracionalidad del fascismo.

Aún así no se sometieron a la opresión. El valor para resistir y defender la dignidad y la libertad fue más fuerte. Hubo que rehacer lo que fue destruido. Como un collar que se rompe hubo que juntar las piedras de nuevo, una a una. A esa brega se incorporaron los militantes de la Juventud de Carlos Lorca, al esfuerzo de restaurar un Partido Socialista abrumado por la derrota, diezmado por la represión y por las pugnas internas.

Hacia ellos no hubo compasión. El joven diputado Carlos Lorca resistió hasta junio de 1975, siendo apresado por la DINA y de su verdadero paradero no se supo más.

En el Informe que el Ejército entregó a la “Mesa de Diálogo”, el año 2001, frente a su nombre en una casilla está el término “mar”, la abreviación sn y la palabra Antonio.

Otros jóvenes dirigentes como Ricardo Lagos Salinas y Ariel Mancilla recibieron el mismo trato inhumano. Debía deducirse que fueron asesinados y lanzados al mar. Se ensañaron con ellos, porque no se doblegaron y tenían pensamiento político estratégico. Ahora son un ejemplo imborrable de lealtad socialista.

Durante el gobierno de Allende, Carlos Lorca advirtió lo que vendría si el fascismo se llegaba a imponer. Pero no hubo capacidad para medir la dimensión histórica de lo que estaba en juego. En forma lamentable, se impuso una retórica confrontacional que desoyó las advertencias.

En la DC al no reconocerse el peligro de quiebre inminente de la institucionalidad y el carácter fascista del golpe militar, y en la ultra izquierda con la idea de la toma “total” del poder, que contradecía en su esencia el sentido libertario y el pluralismo de la vía chilena, fundamental para la estabilidad del país.

Así, los golpistas se abrieron paso en medio de una ceguera política espantosa. Ocurrida la tragedia, hubo que reorganizarse y tejer la red de la resistencia clandestina a un alto costo, como en el caso del joven socialista, Eduardo Muñoz, al que le sacaron los ojos y no delató a la dirección clandestina del PS, su cuerpo apareció ultrajado en las rocas de Santo Domingo.

La represión se extendió más allá de las fronteras y los jóvenes socialistas Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo fueron detenidos y hechos desaparecer en Argentina.

Luego del Tercer Pleno Clandestino de 1978, se formó la Comisión Nacional Juvenil para reponer las raíces socialistas en la juventud chilena, creció hasta que en 1980 un golpe represivo la desarticuló, pero se volvió a reconstituir y en 1987, al calor de la lucha de masas antidictatorial se repuso la autonomía orgánica de la Juventud Socialista.

En el exilio la tarea fue prepararse para el retorno a la patria. Como lo hizo el joven socialista Carlos Godoy Echegoyen que detenido en la comuna de Quinteros en 1985, fue asesinado por la Dicomcar, los mismos que ejecutaron el atroz crimen de tres militantes comunistas.

A comienzos de 1979 se formó el contingente Carlos Lorca, en el que se integró Carlos Godoy junto a centenares de jóvenes socialistas que no olvidaron su patria y entregaron su potente energía al proceso de retorno a Chile.

En las diversas facetas de la brega libertaria estuvo presente la voluntad de lucha de los jóvenes socialistas que se sustentó en el valor de la lealtad socialista que hoy tantas veces se trasgrede.

Sin embargo, fue una auténtica lealtad militante la que permitió salir adelante en la más difícil etapa de la historia del socialismo chileno y luchar para restablecer el Estado de derecho y el respeto a la dignidad del ser humano en el país.

Al cumplirse un año más de la fundación del PS no hay que olvidar la historia.

Por Camilo Escalona
Vicepresidente Nacional
Partido Socialista de Chile

Santiago de Chile, 23 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN EN EL DÍA DE LA TIERRA PARTIDO ECOLOGISTA VERDE DE CHILE

Lun Abr 23 , 2018
En esta nueva celebración internacional del Día de La Tierra, Ecologistas organizados políticamente en el Partido Ecologista Verde queremos reafirmar nuestro compromiso para proteger y cuidar nuestro Planeta, nuestra Madre Tierra. Nos sumamos a esta conmemoración y su declaración instaurada por Naciones Unidas hace casi 5 décadas para ser responsables con la defensa de la Naturaleza, por sí misma y por la necesidad de ella en la actualidad, y el estado crítico para el sustento vital del bienestar de generaciones futuras de seres humanos, de otras especies y ecosistemas compartidos. Hoy, al igual que hace 20 años, hacemos un llamado a militantes de nuestro partido, a ecologistas participantes de otros partidos y movimientos políticos, y a ecologistas alejados de la participación política directa, para que expresen su compromiso a través de diferentes esfuerzos personales, familiares, comunitarios, de fundaciones e institucionales, a fortalecer la construcción de liderazgos políticos ecologistas que hagan posibles las decisiones que guiarán las necesarias transformaciones sociales desde el gobierno para la defensa de la Naturaleza y del Buen Vivir. Nuestra forma de vida tiene consecuencias en el medio ambiente que nos rodea y nos constituye, por lo que nos comprometemos a trabajar para que no solo avancemos en limitar el daño a los Ecosistemas, sino ir más allá: Beneficiarlos. Es innegable que nuestra sociedad no puede desarrollarse sin intervenir nuestro entorno, pero esta intervención no puede atentar contra el equilibrio que sustenta los ecosistemas, base de toda forma de vida. La propuesta neoliberal que gobierna nuestro país y gran parte del mundo -cuyo alcance son los límites mismos del planeta- busca rentabilizar los capitales a cualquier costo, aún cuando esas “ganancias” generen pérdidas en la biodiversidad planetaria y la salud de las personas, con un deterioro progresivo de la calidad de vida en general. Esto, sin duda, afecta más a quienes socioeconómicamente viven en una condición más vulnerable, sin acceso a trasladarse o trasladar bienes desde otros territorios a los propios afectados. En este escenario, las disputas políticas que se fuerzan a ser diferenciadas entre “derecha” e “izquierda” nos parecen en la actualidad proyecciones forzadas de conflictos históricos, que no logran evolucionar en una sociedad que ha crecido en conocimiento y desarrollo tecnológico. A la vez, es esencial acoger el desarrollo cultural de pueblos y culturas ancestrales y todo lo que nos ofrece la oportunidad de un buen vivir personal y colectivo en armonía con la Naturaleza. No nos hace sentido la disputa entre el Mercado y el Estado como antagonistas, sino que apuntamos a una mirada sistémica basada en la integración público, privada, académica y comunitaria, como la mejor forma para hacer frente al Desarrollo en su sentido amplio, más allá del aumento de la generación de bienes y capital, en el contexto de los desafíos del Cambio Climático. Esto se acentúa en nuestro país, donde la derecha histórica representada en Chile Vamos, ha limitado los beneficios del mercado con diversas formas de colusión y la izquierda histórica, representada en la Nueva Mayoría, ha limitado los beneficios del […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg