Por Camilo Pereda: LA SOCIEDAD CHILENA AÚN EN PAÑALES

La verdad, si no tuviera a mis hermanos de vida, mis compañeros de eterna lucha y su férrea y lúcida esencia solidaria… y también si no existieran esas señales desde la llamada “otra vereda”, que me hacen seguir apostando a que la humanidad no está irremediablemente perdida, en episodios como los recientes me iría derechito a la concha de la madre de Eva.

Lección: como sociedad civilizada en Chile estamos aún en pañales. Cuando este tipo de cosas siguen sucediendo, y leo en RRSS las imbecilidades que leo, pa mí es una prueba jodida e insistente más de que falta muuuuucho por aprender, evolucionar, civilizar.

Hay una especie de pavoroso sentido común que ha echado raíces en muuuucha gente, que sigue creyendo desde sus sesgos atrofiados que haber sido víctima de la dictadura, de la forma que haya sido, es una especie de premio del cual se pueden estrujar prebendas. He leído tantos comentarios respecto al “lucro” que “la izquierda” ha hecho con el tema, y que los falsos exonerados, y que el “exilio dorado”, y que “no eran blancas palomas”, que no sé por dónde agarrar el asunto. Por dónde uno racionaliza tal nivel de inhumanidad? Basta con decirse a uno mismo “es que no los afectó en lo personal”?

A mí no, al menos. Intento resistirme para no catalogarlo de simple maldad, pero es jodido. Y ojo, he vivido situaciones donde desde la misma gente de izquierda te echan en cara haber estado exiliado, como si los viejos se hubiesen ido de vacas a Europa, como si fuese un acto de cobardía, de traición, haberle salvado el pellejo a tu familia después de prisiones infernales… lo que me da más pena en esto, es que las víctimas tienen que hacer cadenas para defenderse y poner las cosas en su lugar. No siento que haya una sociedad que te blinde frente a estos ataques, siento más bien que se tiende a relativizar todo… señoras alegando porque tuvieron que hacer colas, exigiendo “reparaciones” por lo mal que lo pasaron cuando “los comunistas marchaban por las calles”, la eterna cantinela de “yo no justifico lo que hizo la dictadura, PERO de otra manera los comunistas nos hubieran matado a todos”… después de todo lo que ya se sabe, es difícil no meter esas así llamadas “opiniones” en el cajón de la maldad pura y cruda. Pero no, eso es un síntoma de una enfermedad social, la que con que considera que la Anita, que quiere saber dónde está su hijo, su nuera, su marido, es una terrorista que quiere lucrar con sus pérdidas a manos del estado por mero afán de yates y viajes a París.

Qué hemos hecho mal? Cuál parte del terrorismo de estado aún hay que explicar, pa que todos estemos mínimamente de acuerdo? De qué lucro me hablan, si los torturadores de mi padre y de decenas de miles ganan 3 palos al mes y se atienden de lujo en el hospital militar, y mi viejo con su pensión simbólica tiene que seguir trabajando a sus 76 años y andar de consulta en consulta, pagando exámenes, pa que se mame una semana en el Barros Luco y poder meterse un marcapasos? De qué sustancia humana está hecho el Chile de hoy, pa que tengamos que volver, una y otra vez, a dar explicaciones de lo que aquí sucedió? Pena loco, más que la rabia, la impotencia frente a los Urrutia, los Kast, los fucking Melnick, los van Rysselberge que desde sus tronos (porque la tragedia es que hay gente que los elige) provida siguen restregando el odio en las caras de las victimas?
No sé… la verdad, no sé.

Por Camilo Pereda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES RADICALES SE QUEDAN CON EL 60% DE LA CUOTA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y EXIGEN LA PRESIDENCIA

Lun Abr 23 , 2018
  Hace cuatro años atrás las mujeres radicales entran por primera vez al órgano que vela por el orden y la justicia al interior del Partido Radical, integrándose 2 mujeres al Tribunal Supremo, rompiendo por primera vez con la histórica exclusividad masculina en ésta instancia.  Este año 2018 y con 154 de  años de vida republicana  y teniendo además una ley de cuota que explicita que ningún sexo puede superar el 60% en las  instancias colegiadas al interior de los partidos políticos, «las mujeres saltamos la valla logrando alcanzar el 60% de correligionarias electas en el pleno del Consejo General recién pasado, con las tres primeras mayorías, quedando conformado el nuevo Tribunal Supremo por 4 mujeres y 3 hombres. Sin duda que el patriarcado y la cultura machista poco a poco se va quedando en el pasado y se logra imponer la paridad de género», señaló Margarita Reyes, Vicepresidenta Nacional de la Mujer a Crónica Digital. «Este ha sido un trabajo lento, pero sistemático y con gran convicción, hemos visto cómo poco a poco hombres y mujeres se convencen que somos iguales y que podemos asumir los mismos desafíos,  observamos con agrado los primeros frutos y creo que más temprano que tarde se verá concretada nuestra anhelada igualdad de derechos», indicó la líder de las feminas del PR. Agregó que las mujeres radicales desde Arica a Magallanes «celebran su triunfo en el Tribunal Supremo y están atentas a la conformación de la directiva, haciendo un llamado a respetar las mayorías alcanzadas», y “en esa perspectiva esperamos que la próxima presidenta del Tribunal Supremo del Partido Radical sea una Mujer», apuntó Reyes. Santiago de chile, 23 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg