ECUADOR PROMUEVE EN CHILE EVENTO SOBRE DESERTIFICACIÓN

Bajo la sombrilla de Ecuador, embajadores del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) en Chile, se reunieron en esta capital para marcar el pistoletazo de arrancada de un evento sobre desertificación.

«Observancia Global del Día Mundial para Combatir la Desertificación -La Tierra es Valiosa, Invierte en ella-«, es el nombre del encuentro que tendrá lugar en Mitad del Mundo, Quito, el próximo 17 de junio.

A tal efecto, el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, destacó la iniciativa para incentivar la reducción del consumo, el reciclaje y la reutilización de recursos cuando avanza la desertificación con la sequía en el mundo.

Arellano, junto con el ministro consejero de la misión diplomática, Oscar Izquierdo, detallaron que el tema de la Tierra y la cruzada para enfrentar la desertificación son partes visibles de las consecuencias del cambio climático.

Por su lado, José Miguel Torrico, coordinador regional de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hizo un llamado a difundir más los pormenores de la problemática y su impacto negativo en el desarrollo de la zona.

En especial, Torrico explicó que la circunstancia por la que atraviesa la región supone la necesidad de un estrecho vínculo en la lucha frente a esa tendencia para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo en su intervención que la degradación del medio ambiente y de la tierra en Chile ha sido particularmente agresiva en los últimos 10 años.

Al cierre de la jornada, Ecuador aprovechó la oportunidad para mostrar las excelencias de sus productos de chocolate y sus variedades sobre la base de cultivos sustentables y apego a la preservación de la Madre Tierra.

Santiago de Chile, 24 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS PIDEN A CONTRALORÍA PRONUNCIARSE SOBRE CASO DE NEPOTISMO DE LOS PIÑERA

Mar Abr 24 , 2018
Los parlamentarios de ambas bancadas dijeron que con este nombramiento del Presidente Piñera, se cae claramente en una ilegalidad, que se podría convertir en un bochorno de proporciones en materia de relaciones diplomáticas de nuestro país. Los diputados Leonardo Soto (PS), Daniel Núñez (PC) y Borris Barrera (PC), concurrieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que la autoridad se pronuncie por la ilegalidad evidenciada en el nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo al respecto que “este tipo de cosas sólo se pueden hacer en la empresa privada o en la monarquía, pero aquí estamos en un país republicano y aquí la ley lo prohíbe. Hasta tercer grado consanguíneo y segundo grado de afinidad y él (Piñera) está dentro del tercer grado consanguíneo. Esto es inaceptable porque es la primera autoridad del país, así que ojala tome conocimiento de eso el contralor y le haga saber al Presidente que está infringiendo la ley”. Misma opinión compartió  el jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, quien enfatizó en que “esto no tiene que ver con el currículum de Pablo Piñera, no tiene que ver sólo con su expertiz en el área diplomática, que por lo que conocemos no es su fuerte”. El diputado Daniel Núñez explicó que la Contraloría fue clara en el año 2010 cuando se pronunció respecto de la prohibición de contratar a familiares directos, cónyuges, hijos o hermanos. “Esto se extiende a todas aquellas personas que son autoridades de gobierno o funcionarios públicos que desempeñan funciones en la administración, por lo tanto acá es claro y evidente que se ha cometido una ilegalidad, que aparte de que se ve mal estéticamente, es algo ilegal”. “Piñera, con un mínimo de cordura, debería echar un pie atrás con este nombramiento y evitar un bochorno de proporciones. Yo me pregunto si vamos a exponer al país a hacer el ridículo de que Piñera en su viaje a Argentina diga que su hermano va a ser embajador y tres o cuatro semanas después, la Contraloría nos diga que eso es ilegal y que no toma la razón, por lo que hay que nombrar a un nuevo embajador. Lo mejor es que se desista ahora y se dé cuenta de que la soberbia de que él está por sobre la ley no es un camino sano para quien es Presidente de la República, concluyó Daniel Núñez. En tanto, el diputado PS Leonardo Soto, agregó que el nombramiento realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, es “inédito y contraviene el principio de probidad administrativa” “Este acto es prohibido expresamente el artículo 8 de la constitución, donde se impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos. Además, en la ley general de bases de la administración del Estado en su artículo 52, se especifica que la inhabilidad para nombramientos llega hasta los sobrinos”, explicó Leonardo Soto. Sobre este mismo punto, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg