La Senadora Isabel Allende sostuvo una reunión con la Red de Colectivos “Derechos Filiativos Ahora”, quienes impulsan una moción que establece el derecho de los niños a tener una filiación determinada en caso de parejas del mismo género.
La legisladora sostuvo: “En abril del 2016 presentamos una moción que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niños o niñas nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, por ejemplo, se regula el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijo de ambas. Como también los casos de que el hijo de una de ellas no tenga una paternidad determinada”.
La Senadora por Valparaíso recordó: “Debido a las restricciones que tiene la ley hoy, si fallece la madre que tiene la filiacióndel niño o niña, la madre sobreviviente no tiene el derecho a que su cuidado este con la madre sobreviviente, quedando el menor en un estado de vulnerabilidad”.
Recordemos que la Senadora hoy es parte de la Comisión de Infancia, por lo cual dentro de este rol manifestó su compromiso con la iniciativa:“Pediremos que la moción sea contemplada dentro de la agenda que tocaremos en la Comisión de Infancia. Me parece que es un tema que no puede esperar, no podemos dejar en la indefensión a los niños nacidos en estas familias”.
Santiago de Chile, 24 de abril 2018
Crónica Digital
Mar Abr 24 , 2018
La opinión pública debidamente informada sabe que todos los guetos verticales autorizados festivamente por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central son ilegales, conforme a 2 dictámenes de la Contraloría General de la República y ciertos oficios de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, función que ejerce tuición directa sobre las Direcciones de Obras Municipales. Hasta la propia ex ministra del ramo, Paulina Saball, fue muy explícita en tal sentido, llamándonos la atención en todo caso que hasta ahora ninguna autoridad de la Administración Ejecutiva del Estado exija en concreto el cumplimiento de la ley, lo que tampoco han hecho los diputados que se dicen fiscalizadores. Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dolares, teniéndose presente que muchas de esas voluminosas torres habitacionales ya están construidas, sorpréndase amable lector, con los certificados de recepciones de obras cursadas por el funcionario municipal ad hoc. De ello se podría colegir que en las altas esferas del poder político se trama con sigilo una total impunidad para esos regalones, libertinaje que solo podría ser obstaculizado por iniciativa del contralor Jorge Bermúdez, quien ha demostrado en los hechos que a la corrupción se le combate con dureza y, por lo tanto, sin contemplaciones. Ahora bien, la empresa Suksa, la misma que ha levantado varias torres habitacionales en Estación Central, aprovechando las falencias que tiene el Plan Regulador Comunal de Conchalí, vigente desde mayo de 2013 que, entre otras cosas, no define la densidad habitacional, en un terreno de 7.474 m2 (una manzana) que enfrenta la Avenida Fermín Vivaceta, las calles Parral y El Comendador y el angosto pasaje Vía Láctea, a través de su filial Inmobiliaria Vivaceta S.A., desea levantar 4 torres con 836 pequeños departamentos, de entre 20 y 50 m2, con insuficientes 541 estacionamientos, a pesar de que el artículo 14 del Plan Regulador Comunal establece que, tratándose de edificios acogidos a la Ley de Copropiedad, por cada vivienda se debe construir un estacionamiento. Para ese propósito, el Director de Obras Municipales, sin percatarse de esa ilegalidad o bien para favorecer los deseos del actor privado, cursa el anteproyecto Nº 42 del 12/11/15 acto administrativo preliminar que tiene una vigencia de un año, motivo por el cual a ese funcionario se le inició un sumario administrativo. Para esta inversión existe un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del 02/09/16 por los 541 estacionamientos, acto que obviamente no puede producir efectos por el motivo antes reseñado y ha sido el Seremi de Vivienda y Urbanismo quien le ha expresado el 15/03/17 por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental que este negocio inmobiliario necesariamente se debe examinar y calificar con la correcta cantidad de estacionamientos. La inmobiliaria, sin darle mayor importancia al hecho cierto de que el anteproyecto estaba viciado, ingresa el 15/11/16 en la Dirección de Obras Municipales una solicitud de permiso de edificación, ello a pesar de que el anteproyecto también estaba vencido, pero por […]