COLONIA DIGNIDAD EN LA MIRA DE PESQUISA JUDICIAL ALEMANIA-CHILE

El otrora centro de torturas y abusos sexuales que devino Colonia Dignidad, el asentamiento alemán en Chile, vuelve a estar en la mira con la visita de una delegación investigadora del país centroeuropeo.

De acuerdo con la fundación de derechos humanos que lleva el nombre del antiguo enclave, la misión está encabezada por el fiscal alemán Axel Stahl, quien solicitó información sobre el médico Hartmut Hopp.

Las pesquisas se llevaron a cabo por los delitos de pedofilia cometidos por el  exnazi Paul
Schaffer contra niños chilenos, para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros de Colonia Dignidad, como el doctor Harmut Hopp.

Hopp fue condenado en Chile a 20 años de cárcel por homicidio y abusos sexuales a menores, pero que escapó a Alemania, donde reside y se acoge a un recurso de apelación.

El juez chileno Mario Carroza se reunió el lunes con los representantes de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de Alemania. Entregó toda la información disponible y se mostró deseoso de colaborar aún más si fuera necesario.

Schaffer, ya fallecido, se erigió como líder de Colonia Dignidad, esclavizó y abusó sexualmente de menores en su interior, y se convirtió en aliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al prestar el lugar para la detención y tortura de presos políticos.

El juez Carroza subrayó que si el fiscal Stahl y su equipo encuentran piezas que son necesarias para su investigación, «facilitaremos esa información, también lo que dice en relación con las excavaciones realizadas en Colonia Dignidad».

El grupo de víctimas en Chile de Colonia Dignidad, que forma parte de la asociación de derechos humanos, busca de forma intensiva destapar todos los secretos alrededor del sitio, donde se cree fueron enterrados numerosos cadáveres de asesinados.

Una película del cineasta alemán Florian Gallenberger de 2015 se convirtió en un poderoso instrumento de denuncia, asimilado como tal por primera vez por el Gobierno, con fuerte impacto también en el parlamento teutón.

Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMBAS COREAS CHEQUEAN SEDE DE CUMBRE ENTRE SUS LÍDERES 

Mié Abr 25 , 2018
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur revisan hoy en conjunto la Casa de la Paz, sede del encuentro que el viernes sostendrán sus mandatarios como parte del actual proceso de acercamiento.   Delegaciones de alto nivel de ambos estados revisan los trabajos de renovación, decoración, acondicionamiento y logística del lugar, con 30 años de antigüedad y ubicado en el lado sur de la aldea fronteriza de Panmunjom. En menos de un mes el edificio se modernizó y amuebló especialmente para acoger la importante reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, este 27 de abril. Los dos países también realizan a puerta cerrada un ensayo conjunto para la cumbre, un día después de que Seúl hiciera el suyo. Mañana será la prueba final y más completa. Se trata de examinar cada momento de la cita, desde el encuentro inicial, la ceremonia de recepción oficial hasta la cena de bienvenida, del mismo modo que tendrá lugar el viernes. Por otro lado, la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, indicó este miércoles que Kim y Moon podrían llegar a un entendimiento sobre las vías para establecer la paz definitiva en la península y reemplazar el armisticio vigente desde el 27 de julio de 1953 como cese de las hostilidades. También indicó que la reunión será un punto de partida para avanzar hacia la desnuclearización del territorio y garantizar el éxito de las pláticas entre el líder de la RPDC y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo o junio próximo. Según la canciller, aparte de esos temas los dos mandatarios hablarán sobre las tensiones militares, cuestiones humanitarias y cooperación bilateral. Las conversaciones de Kim y Moon son las terceras entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang. El viernes pasado se instaló una línea telefónica directa que usarán solo ellos. La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de contactos con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios. En medio de ese proceso de acercamiento y distensión en la península, Kim realizó su primera salida al exterior con un viaje a fines de marzo a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo luego en Beijing. Además, Pyongyang anunció el cese de los ensayos nucleares y balísticos, mientras Seúl suspendió la transmisión de propaganda hostil contra su vecino. Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico. Seúl, 25 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg