EMPECINAMIENTO EN CHILE DE SOSLAYAR CAUSA MUERTE DE NERUDA

Venerado en todas las latitudes, autor de los poemas de amor tal vez más entrañables en el mundo hispano, a Pablo Neruda le cuesta descansar en paz ante cierto empecinamiento en Chile de soslayar la causa de su muerte.

Cuando el tema está en manos de prestigiosos laboratorios científicos de diferentes países, con especial protagonismo en Canadá y Dinamarca, reflotan las corrientes negacionistas de un hecho ahora incontestable: no falleció de cáncer en la próstata.

El Panel Genómico-Proteómico integrado por 16 científicos de seis países, en deliberaciones durante cinco días en esta capital en octubre de 2017, dejó en claro que el vate no perdió la vida como consecuencia de cáncer.

Un nuevo y morbosamente fascinante capítulo en la trayectoria del autor de Canto General, que surgió cuando por fin se escucharon las persistentes denuncias de su chofer y ayudante personal Manuel Araya.

Tal descubrimiento inclina la balanza hacia la mano negra de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, una aseveración largamente repetida por Araya, que ha sido sustentada por la mayor parte de la familia Neruda y de abogados querellantes en el caso.

El destacado sitio www.nerudavive.cl Antología Popular 1972-ONG Chile, salió al paso de un artículo publicado por el diario El Mercurio, en el cual Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, se atreve a descartar la tesis del crimen del Premio Nobel de Literatura.

Según la organización no guberrnamental, «el Mercurio y Bernardo Reyes, ambos pinochetistas y mentirosos, encontraron trabajo, realizan lo que deben hacer asumiendo su rol y cumpliendo los acuerdos de Santa Fe (plataforma de la CIA de Estados Unidos hacia Latinoamérica)».

En paralelo, el abogado Rodolfo Reyes Muñoz, escribió al Mercurio y ofreció sólidos argumentos como parte querellante en el caso y sobrino directo del también creador de Canto General y Confieso que he vivido.

Reyes Muñoz, en la actualización del expediente relacionado con Neruda, recordó que al finalizar el Panel de Expertos, el perito español Aurelio Luna Maldonado, junto a otros 13 especialistas, concluyeron:

«Que fue acreditado ante el tribunal que el Certificado Médico de Defunción del poeta, emitido el 24 de septiembre de 1973 es ideológicamente falso. Pablo Neruda no murió a causa del cáncer».

Asimismo, señaló que está acreditado, mediante pericias, que Neruda no tenía caquexia cancerosa, como señaló el Certificado Médico de Defunción. Por el contrario, se estableció en forma fehaciente e irrefutable que tenía exceso de peso al momento de fallecer.

De otro lado, el doctor Reyes Muñoz detalló que si bien Neruda murió en la clínica Santa María a las 22.30 hora local del día 23 de septiembre de 1973, su certificado Médico de Defunción fue firmado al día siguiente.

Tal hecho ocurrió en la casa de un urólogo externo a la clínica, quien no observó al paciente en las 48 horas previas a su muerte, desconociendo, por ende, la causa real del deceso del poeta, añadió.

Fue en un contexto de gran agitación y represión militar, tan sólo 12 días después del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Por último, Reyes Muñoz recalcó que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Neruda, fue un adversario político para el régimen militar, miembro activo del Comité Central del Partido Comunista.

Fue senador de la República y posteriormente  pre candidato a la Presidencia, renunciando a ésta en favor de su amigo socialista Salvador Allende, quien fue electo en 1970.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por miguel Alvarado Natali: "LA PUERTA DE AL LADO" UNA COMEDIA DE DESENCUENTROS Y ATAQUES VERBALES

Jue Abr 26 , 2018
Cuando se vive en departamento y un vecino es bullicioso estamos en el comienzo de un pequeño problema, pero cuando estos protagonistas están separados por un pasillo donde ella es una psicóloga muy aplicada, ordenada y maniática del aseo; y   él, es un ejecutivo encargado de la publicidad de un nuevo yogurt, que le gusta disfrutar de los placeres de la vida y con rasgos de seductor, podríamos decir que estamos ante un conflicto. Partiendo de la premisa que no tienen nada en  común, salvo que ambos son cuarentones, solteros y con un buen pasar económico, -mas ella es facha y él es del Frente Amplio- y pese a esto y sus múltiples discrepancias sabemos de ante mano que se quedarán juntos. Javiera Contador (“Casado con Hijos”, “Alma”) e Iván Álvarez de Araya (“El reenplazante”, “Los Archivos del Cardenal”), son los actores que dan vida a este montaje “La Puerta de al Lado” en el teatro Mori del Parque Arauco. Después de un día de trabajo la sicóloga se estira en su sofá pero es rápidamente perturbada por la música que su vecino de al frente tiene a todo volumen, le golpea  la puerta para reclamar por la bulla, pero además, lo interpela por escuchar una sinfonía del compositor austríaco, Anton Brucker, la cual era la preferida de Hitler. De aquí en adelante se desencadenan una serie de situaciones que los lleva a la interacción mutua, ataques verbales, ironías y sarcasmos donde se sacan en cara cada defecto que se encuentran del ámbito profesional y hogareño. El horno que la vecina pide prestado, el encuentro de ambos en el pasillo por la pérdida de llave de la terapeuta y la llegada de la discoteque del ejecutivo  -ya avanzada la noche-,son los tiempos que sin buscarlos comienzan a compartir juntos…o juntos pero no revueltos. “La Puerta de Al Lado” del guionista de cine y teatro, el francés  Fabrice Roger-Lacan, es una comedia dirigida por Patricio Pimienta y se nota el aporte que este hace en esta puesta en escena, (Club de la Comedia) que mantiene la atención del público, haciéndolo cómplice de esos elegantes insultos y referencias al sicoanálisis,  que presentan los protagonistas   y  que fundamentalmente causa la risa en cada acto. Es entretenida, amena y contemporánea. Donde también podemos saborear la soledad que podemos tener en este mundo moderno, donde el éxito profesional puede ser un fracaso a la hora que cae la noche y hay que dormir solo. Ambos atores son de lujo, Javiera contador está y se ve genial en este montaje, es divertida y con esa extrema expresión que encanta, notablemente lúdica, el papel fue escrito para ella. Mientras tanto, Iván Álvarez de Araya, sorprende al auditorio con su histrionismo y su versatilidad, ya que nos habíamos acostumbrado a sus roles seriotes y dramas oscuros como el de agente de la CNI en “Los Archivos del Cardenal”. Entonces estos vecinos viven una pugna aparentemente irreconciliable, donde la antipatía de ella se contrapone a lo cordial de él, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg