“GEMELOS URRUTIA QUIEREN INCENDIAR EL PARLAMENTO CON DICHOS RACISTAS”, SENADOR NAVARRO

Estamos evaluando acciones en contra de ambos diputados, pues el discurso que incita al odio no puede ser avalado escudándose en la libertad de expresión: mi libertad termina donde empieza la de los demás”, manifestó el senador Alejandro Navarro, frente a los polémicos dichos de los diputados Ignacio y Osvaldo Urrutia.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado: “los diputados Urrutia no solo comparten el apellido o pertenecen al mismo partido, la UDI, sino que además, están utilizando el mismo discurso que incita al odio que ha enarbolado José Antonio Kast, en contra de víctimas de la dictadura o del pueblo Mapuche”.

“Pues cuando Ignacio Urrutia trató de terroristas a quienes fueron exiliados o sufrieron violaciones a los derechos humanos tras el Golpe de Estado de 1973, lo hizo consciente del daño y ofensa de sus palabras, no importándole usar una insolencia vulgar e irresponsable, faltándole así el respeto a miles de chilenos y chilenas”, rememoró.

“Y cuando nuestra sociedad aun estaba pasando el trago amargo de otro imitador del discurso de la ultra derecha europea, aparece un comunicado de su gemelo, Osvaldo Urrutia, tratando al pueblo Mapuche de terrorista, en otra clara muestra de incitación al odio, xenofobiaestigmatización de más de un millón y medio de personas”, aseguró.

Para Navarro, “con estos dichos, busca avalar la persecución de miles y miles de chilenos y chilenas que se identifican con el pueblo Mapuche, en una declaración irresponsable, dolorosa y que le hace aun más daño a nuestra sociedad”.

“Por ello, estamos evaluando acciones judiciales por discurso odioso y en el marco de la Ley Zamudio por discriminación, ya que esto debe ser sancionado tal como ocurre en Alemania; ambos diputados Urrutia quienes quieren incendiar el Parlamento con sus dichos, sin ninguna desfachatez y quedándose en el pasado, reabriendo heridas que pensamos ya estaban superadas e imitando el discurso de la ultra derecha europea que solo busca dividir a un país”sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTAS Y PAROS, UN DÍA MOVIDO EN BUENOS AIRES

Mié Abr 25 , 2018
Con un paro de docentes, protestas en el metro y reclamos de los panaderos por el alza de precios frente al congreso, en esta capital se siente hoy la efervescencia social.   Las protestas y los paros ya se han convertido en un reclamo habitual en este país, donde hay vasos comunicantes entre muchos de los gremios sindicales y distintos sectores: el alza constante de precios en los servicios básicos, el reclamo latente por mejores salarios y los despidos. Los trabajadores del subte o metro porteño, que desde la semana anterior realizan medidas de fuerzas por la apertura de paritarias, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales, volvieron a encabezar una demostración contraria. Al menos, en esta ocasión, interrumpieron el servicio en horas tempranas y no en horarios picos, y en varias ocasiones han facilitado a los pasajeros viajar gratis con la apertura de molinetes, un alivio para quienes hoy cuentan la plata pues el precio del boleto ha subido y al parecer se encamina a otro aumento como sucedió con los colectivos (ómnibus). En la plaza de los dos Congresos las protestas forman parte de la vida cotidiana y desde la semana última cobra una nueva modalidad: regalar los productos como lo hicieron los agricultores con un ‘verdurazo’ y lo hacen hoy los panaderos, que reparten cinco mil kilos de pan en protesta por el incremento en las materias primas. Los miembros del Centro de Industriales Panaderos del Oeste regalan parte de su producción y también una revista en la que expresan su pesar por los aumentos. No resistimos más presiones, apuntan. El presidente de esa agrupación, Rodolfo Silva, subraya que ‘cada factura de materias primas que nos traen viene con aumento. Las de los servicios se multiplicaron por 100, los Estados nacional, provincial y municipales no para de presionarnos con más impuestos mientras el Sindicato reclama mayores sueldos para el personal’. En las calles, donde la protesta social genera un caos de tránsito cada semana, en esta jornada los diversos gremios docentes de la provincia de Buenos Aires salieron a marchar por un conflicto latente que, lejos de resolverse, empeora. Además de parar por 24 horas, los cinco sindicatos que aúna el Frente de Unidad Docente Bonaerense encabezan una manifestación con varios cortes de calles hasta llegar a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la céntrica avenida Callao. ‘Luche, luche, luche y que se escuche’, gritaban hoy los maestros al ritmo de cánticos y el repicar de tambores. Los docentes bonaerenses rechazan por séptima vez la oferta ofrecida por el Gobierno local de aumentar el salario en un 15 por ciento a pagar en tres cuotas, que ellos califican de insuficiente y reclaman al menos un 20 por ciento. Mientras la protesta social se siente en las calles, en esta jornada, dentro del Congreso, arrancó la sesión especial pedida por la oposición para debatir el alza de las tarifas, con la presencia de las coaliciones del oficialismo que bajaron al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg