SIGNOS DE DESAVENENCIAS EN LAS RELACIONES SERBIA- CROACIA

Después de una mejoría de las relaciones bilaterales con la visita en febrero a Croacia del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ciertos incidentes provocaron una precipitada caída que puede comprometer el complejo proceso de acercamiento.

 

El mandatario serbio dio muestras de determinación al pasar por alto alegadas presiones de dentro y abiertas acciones de protesta en el vecino país y cumplió estrictamente un programa de recorridos y conversaciones preparado por su colega Kolinda Grabar- Kitarovic, además de concertar algunos compromisos.

La primera respuesta positiva desde Zagreb se produjo en menos de un mes, cuando su ministro de Transporte, Oleg Butkovic, viajó a Belgrado para suscribir un acuerdo con su par serbia, Zorana Mihajlovic para modernizar el ferrocarril entre las dos capitales.

A mediados de abril, en visita de buena voluntad, llegó a Belgrado una delegación de la Asamblea (parlamento) de Croacia, encabezada por su presidente, Gordan Jandrokovic, bien recibida en el legislativo serbio y con un programa que incluía una audiencia con el presidente Vucic.

Sin embargo, todo se malogró cuando el diputado y presidente del Partido Radical (oposición) Vojislav Seselj publicó una nota en la cual afirmó haber pisoteado la bandera croata dispuesta en la sede del parlamento y pronunciado frases ofensivas a la delegación visitante.

La reacción de Zagreb fue poner fin de inmediato a la visita y ordenar el retorno de sus diputados.

Posteriormente, declaró persona no grata a Aleksandar Vulin, ministro de Defensa de Serbia, quien pretendía participar en un acto por las víctimas del fascismo en el campo de concentración de Jasenovac, donde fueron exterminados no menos de 100 mil civiles serbios, gitanos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades de Belgrado al más alto nivel condenaron en los términos más severos el comportamiento del diputado Seselj, pero consideraron sobredimensionada la decisión del gobierno croata sobre Vulin y anunciaron una respuesta con medidas simétricas.

El ambiente se enrareció aún más cuando se conoció por medios de prensa que en la ceremonia oficial en Jasenovac, encabezada por el primer ministro, Andrej Plenkovic, aparecieron ex integrantes de las fuerzas paramilitares nacionalistas croatas en los 90 y desplegaron una bandera nacional en la que estaba escrita una consigna fascista.

Belgrado denunció lo que califica de afrenta a las víctimas de las fuerzas ustachas (fascistas) del régimen pro nazi de la Croacia de entonces, sobre todo porque no hubo una respuesta contundente de las autoridades de Zagreb ante un suceso de tanta gravedad y condenado en cualquier otro país de Europa.

Serbia llamó la atención también de que la Unión Europea es generalmente muy ágil en reaccionar cuando un acto de esta naturaleza ocurre en un estado no miembro, pero laxa cuando se trata de uno de sus integrantes.

Estos hechos, y sus inmediatas consecuencias, pudieran poner en peligro la programada visita a Serbia de la presidenta de Croacia y propinar un serio revés al curso de normalización y progreso de las relaciones bilaterales, importante en una región plagada de viejas heridas aún sin cicatrizar y otras nuevas demasiado frescas.

Por Roberto Molina Hernández

Belgrado, 25 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN NUEVA TERAPÉUTICA PARA EL CÁNCER DE TIROIDES

Mié Abr 25 , 2018
Científicos españoles encontraron una molécula responsable del cáncer de tiroides, cuya inhibición reduce el crecimiento de los tumores, reportó hoy la revista Oncogene. Los autores señalaron que la incidencia del padecimiento de la glándula tiroidea va en aumento y, si bien esos tumores responden bien al yodo radiactivo, para algunos pacientes el tratamiento no sirve. Antes de este estudio, se sabía que actuando sobre unas pequeñas moléculas de ARN denominadas microRNAs, se puede desactivar la protección de tipos de cáncer frente al sistema inmunológico, detallaron. Su estudio explicó que el microRNA-146b, altamente expresado en tumores tiroideos humanos, es uno de los factores que desencadena la malignidad en las células. Los investigadores demostraron que esa molécula inhibe la producción de PTEN, una de las proteínas supresoras tumorales más importantes, lo cual hace maligno al tejido. «Cuando este microRNA se encuentra sobre expresado en las células tiroideas, éstas presentan una proliferación, invasión o migración mayores, características propias de los tumores», detallaron. En la fase de experimentación con ratones los galenos confirmaron que inhibir el microRNA-146b reduce significativamente el crecimiento tumoral y aumenta los niveles del supresor PTEN. Madrid, 25 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg