DIPUTADOS PPD CRITICAN DISCULPAS DE VARELA A DUEÑOS DE COLEGIOS: “ES UNA FALTA DE RESPETO A LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN DEMOCRACIA”

Con molestia reaccionaron los diputados del PPD frente a las disculpas que dio el Ministro de Educación, Gerardo Varela, a los dueños de colegios “por lo mal que los han tratado”, y la promesa de “que llegaron tiempos mejores” para ellos.

“Lo interesante es saber por qué pide disculpas y a nombre de quién lo hace, porque está refiriéndose a una ley que se aprobó en el Parlamento de manera democrática. Yo pediría perdón por la dictadura y por las cosas que se impusieron como la educación municipalizada. Pero cuando hay una decisión que se toma en democracia, que se discute y que de de ese proceso surgen los cambios en los temas de educación ¿por qué hay que pedir disculpas?”, afirmó la diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.

La parlamentaria agregó que “todos sabemos que hay colegios de dos tipos: los que están dirigidos por personas que tienen vocación, que dedicaron su vida a formar de verdad, y otras que usaron las platas del Estado en beneficio propio y se enriquecieron. ¿A esos también le está pidiendo perdón el ministro?. ¿De haberle robado plata al Estado, de haberlo estafado?.

“En el fondo, lo que nos está diciendo a todos los que aprobamos una ley, es que somos unos ineptos que hicieron mal las cosas. Me parece que es una falta de respeto a las decisiones que se toman en democracia”, aseguró Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, indicó que “las palabras del Ministro Varela son una mezcla entre un llamado a la subversión e hipocresía. Por un lado lo que él quisiera en el fondo de su alma es revertir y torcerle el sentido y la orientación a las leyes aprobadas por el Congreso y cambiarlas completamente, sin embargo, con hipocresía dice que es necesario respetarlas”.

“Aquí el ministro predica para que los sostenedores se rebelen y puedan desarrollar una acción abiertamente contraria a las leyes que el país ha aprobado y que buscan generar condiciones igualitarias y de acceso universal de todos los jóvenes de los sistemas de educación. El ministro de educación está caminando por una senda muy peligrosa, en que por un lado llama a los sostenedores a rebelarse en contra de las leyes aprobadas, y por otro lado, está diciendo hipócritamente que hay que respetarlas, y va a hacer él, como ministro de educación, quien tiene el deber de cumplirlas”, aseguró el legislador.

Rodrigo González indicó que “el ministro utiliza un doble discurso, pero al hacerlo se fija mas en el bolsillo de los sostenedores que en los niños y padres de clase media que ya no están pagando o no van a pagar en el futuro la escolaridad, y que van a poder elegir de verdad en qué colegio matricular a sus hijos, sin que sean discriminados por su condición económica, religión o clase social”.

Santiago de Chile, 26 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX FISCALES GAJARDO Y NORAMBUENA ASUMEN CASO CONTRA CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA

Jue Abr 26 , 2018
Este miércoles hasta el 5to Juzgado de Garantía de Santiago llegaron los ex fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo junto al alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por presunto fraude al fisco. Los abogados señalaron que tras su renuncia en el Ministerio Público “hemos formado una oficina donde nos han interesado temas de este tipo, de defensa de intereses colectivos y para combatir también la corrupción, que fue justamente la labor que desempeñamos como fiscales, por lo tanto, estamos muy satisfechos de comenzar a participar en este tipo de causas en Cerro Navia”. Es así como el ex fiscal Carlos Gajardo señaló que “se ha presentado una querella por delitos de fraude al fisco o malversación de caudales públicos en contra de quiénes resulten responsables, por actos que dicen relación con cursos fantasmas de inglés que se habrían  ofrecido y pagado en las distintas escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia”. Mientras Gajardo sostuvo que esperan contribuir a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que “lo que estamos haciendo junto al ex fiscal Gajardo y Norambuena es poder buscar la justa reparación y justicia que nuestros vecinos demandan”. El jefe comunal añadió que “en estos casos donde se cuenta con pocos recursos no podemos permitirnos que en ninguna comuna del país sigan ocurriendo estos hechos de corrupción. Las municipales y Corporaciones Municipales no se pueden entender como cajas pagadoras de favores políticos o como espacios para defraudar al fisco”, concluyó. Explicaron que en este caso se trata de montos aproximados a los 200 millones de pesos y que apuntan directamente a Marcelo Torres, entonces director de la Corporación Municipal de Cerro Navia, durante la administración del ex alcalde Luis Plaza, ambos involucrados en otros hechos de corrupción como el Caso Basura. Por su parte, los ex fiscales señalaron que seguirán ejerciendo sus labores como abogados, y evalúan una propuesta legislativa para aumentar las penas por delitos de corrupción en el país. “Hemos tenido bastante recepción por un grupo importante y transversal de parlamentarios y eso esperamos implementarlo durante los próximos días”, apuntó Gajardo. Santiago de Chile, 26 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg