EXPERTO DESCARTA QUE BAJO NIVEL DE LLUVIA EN OTOÑO SE REITERE EN INVIERNO

El Encargado del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Santiago de Chile, Álvaro Mauro, sostiene que a pesar de que la capital vive el otoño más seco desde 2014, la estación es altamente variable en términos de precipitaciones, por lo que considera que la situación es “normal”. En ese sentido, considera que no hay factores que hagan prever que los niveles de agua caída entre los meses de junio a agosto se vean perjudicados.

 

Solo 1,7 mm ha llovido en Santiago, la cifra más baja desde 2014, en que a la primera semana de mayo había precipitado 1,1 mm. Con estas cifras, la capital enfrentaría el otoño más seco de los últimos cuatro años.

Pese a que la situación genera preocupación, el Encargado del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, considera que la situación es “normal” para una estación altamente variable en términos de precipitaciones. En ese sentido, considera que esto se normalizará a principios de junio.

“No es para alarmarse ni decir que estamos en un periodo de sequía. Hay una estacionalidad seca, pero, en términos generales, se prevé que esto se regularice al término del otoño y la entrada del invierno”, sostiene.

A su juicio, esto se debe a que este año no se verá afectado por la magnitud del fenómeno de La Niña que afectó a los últimos cuatro años anteriores. De hecho, enfatiza que según el Boletín de Pronóstico Estacional, lo más probable es que este invierno sea neutro, lo que implicaría “que estamos entrando en una situación normal para la zona central”, explica.

El académico especifica que si en Santiago debiese llover en el orden de los 320 milímetros en el año, el invierno debiera aportar con el 60% de esa cantidad. Por lo tanto, asegura que solo en junio debiera precipitar entre 50 a 60 milímetros en Santiago.

“En la zona central debiésemos esperar una normalización de las precipitaciones hacia el invierno”, concluye.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE AÑADE A RUMANÍA EN AMISTOSOS DE FÚTBOL EN EUROPA

Vie May 11 , 2018
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile añadió a Rumanía en los partidos amistosos que sostendrá su selección en Europa, donde ya tiene pactados topes con Serbia y Polonia. De hecho, el cotejo contra Rumanía será el 31 de mayo en la ciudad austríaca de Hartberg, donde comenzará la gira que se extenderá hasta el 8 de junio, dijo la ANFP en un comunicado de prensa. Bajo la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda, que sustituyó hace meses al argentino-español Juan Antonio Pizzi, rivalizará con Serbia el 4 de junio en la Merkur Arena de Graz, Austria. Serbia está clasificado para el torneo de Rusia e integra el Grupo E junto con Brasil, Costa Rica y Suiza. Luego, el 8 de junio, la escuadra chilena campeona de las Copas América de 2015 y 2016, se medirá con la Polonia de Robert Lewandowski en el INEA Estadio de Poznán, a unos 300 kilómetros de la capital Varsovia. Los polacos integran el Grupo H de la Copa del Mundo al lado de Colombia, Japón y Senegal. En sus estrenos con el entrenador Rueda, el equipo de Chile venció a Suecia y empató con Dinamarca. Todavía hay una interrogante si se sumará a la plantilla el capitán y guardameta Claudio Bravo (Manchester City), con algunos desencuentros con la ANFP y jugadores. Alexis Sánchez (Manchester United) y Arturo Vidal (Bayern Munich) son las figuras principales de la Roja. Todo indica, sin embargo, que el DT colombiano dará preferencia a jugadores jóvenes de las ligas locales y latinoamericanas, con la idea de emprender un nuevo camino tras la eliminación para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg