Por Manuel riesco: FASCISMO

El fascismo ha resurgido en todas partes tras la crisis que se inició con el siglo, como no sucedía desde los años 1930. Considerando los horrores que generó entonces desde la principal potencia europea, no hace falta imaginación para apreciar el peligro que representa hoy agudizando todos los conflictos desde el gobierno de la superpotencia global. En Chile asimismo están dadas condiciones para su resurgimiento. Es un peligro real frente al cual nadie puede cerrar los ojos ni permanecer indiferente sino reaccionar con amplitud, unidad y decisión. El antifascismo ha vuelto a ser el imperativo político de toda la humanidad civilizada para asegurar su supervivencia y florecimiento en paz.
El fenómeno que en el siglo 20 recibió el nombre de fascismo, como es sabido, es la expresión en la sociedad y Estado modernos de la reacción atávica de la turba asustada que, incapaz de enfrentar la verdadera causa de sus temores, se revuelve de modo agresivo y cobarde, contra aquellos que en su propio seno percibe como diferentes y débiles.

Este rasgo humano bien desgraciado ha adquirido una forma letal en la era moderna. La transición de la sociedad agraria tradicional a la modernidad urbana y capitalista ha traído las maravillas que se le reconocen allí donde ha llegado al mundo, que considerado como un todo se encuentra exactamente a medio camino de este auténtico cambio epocal. Sin embargo, el siglo 20 demostró que ese progreso extraordinario va acompañado de gigantescas tensiones que recurrentemente despiertan tres demonios espantosos: la depredación de la naturaleza, la guerra y el fascismo. El último es el peor porque en su irracionalidad criminal y suicida puede azuzar los otros hasta el paroxismo catastrófico.
Como decía Eric Hobsbawm, el fascismo habría pasado a la historia como un pie de página vergonzante, junto a pogromos y caza de brujas medievales, si no hubiese alcanzado el poder estatal en Alemania, la potencia emergente de ese momento. Ello resultaba tan inimaginable entonces como que Trump haya alcanzado hoy la presidencia de los EE.UU.. Pero ocurrió y puede suceder de nuevo, como reza la frase de Primo Levi grabada en el portal del Memorial del Holocausto en Berlín.

El fascismo resurge cada vez que las sociedades modernas enfrentan crisis que atemorizan a la ciudadanía, sus dirigentes no las atienden de modo debido y son percibidos como venales. Peor aún si al agravio de no resolver los problemas del pueblo agregan el insulto de pasar a llevar sus creencias y costumbres atávicas. En tales condiciones aparecen demagogos que intentan desviar la ira popular hacia chivos expiatorios que nunca faltan o se inventan. Se trata de sujetos de la peor ralea, alentados y muchas veces prohijados deliberadamente por quienes son responsables de las crisis en primer lugar y no quieren verse afectados por las duras medidas requeridas para resolverlas.

En el mundo desarrollado es urgente impedir que se siga extendiendo en el caldo de cultivo de la justa indignación del pueblo con la ceguera, frivolidad y venalidad de élites que no han sido capaces de tomar las medidas radicales —al estilo del “New Deal” de Roosevelt—, que se requieren para enfrentar las grandes crisis atendiendo los problemas del pueblo. En ese contexto, la progresista agenda ambiental, valórica y de inmigración, a la cual dichas élites “liberales” han restringido su accionar para evitar enfrentarse a los grandes intereses que provocaron la crisis y entraban su superación, muchas veces ha violentado creencias y costumbres populares, allanando el camino a demagogos.

El fascismo no se combate con argumentos puesto que en esencia es un asalto la razón y el intento de dominar por la fuerza. Se lo aísla, social y políticamente y reprime sin contemplaciones, en lo posible legalmente pero además, y necesariamente si el sistema político no es capaz de hacerlo en la medida requerida, con la fuerza de la sociedad civil. Esa es la principal lección política del siglo 20 y ningún ser humano responsable, de izquierda, centro o derecha, puede olvidarla jamás. El que esta lección sea bien aprendida en el siglo 21 puede determinar nuestra supervivencia como especie, ni más ni menos, puesto que se trata de maniatar al más peligroso de los demonios modernos.

En Chile a fines del siglo pasado, el fenómeno fascista se extendió en capas acomodadas, cuyo temor frente a las indispensables transformaciones modernizadoras impulsadas por los gobiernos de Frei Montalva y Allende fueron exacerbados intencionalmente hasta el paroxismo, por la vieja élite agraria resentida de su irreversible pérdida de legitimidad y la intervención estadounidense que, en el marco de la guerra fría, fue capaz de arrastrar a sectores políticos afines y la oficialidad de las FFAA al golpe y dictadura de Pinochet.
La cara del fascismo en nuestro país es el Pinochetismo que, avalado por la impunidad política, económica y social de la transición, es añorado por sectores de la elite y militares. El camino judicial ha sido hasta ahora el más efectivo para perseguir los crímenes contra la humanidad, pero la legislación es todavía muy débil para reprimir a quienes defienden abiertamente a los criminales y el supuesto legado de la dictadura. El parlamento puede y debe corregirlo sin remilgos. Si el Estado ejerce contra estas manifestaciones la represión que ameritan ahorrará bastantes molestias a la sociedad civil.

La extendida indignación popular es justa, porque la élite prohijada por la dictadura ha impedido que al cabo de tres décadas el sistema democrático corrija los abusos y distorsiones heredados de aquella. Principalmente, que el gran empresariado se haya apropiado recursos naturales que pertenecen a todos y viva principalmente de sus rentas, y no contentos con ello escamotean además a los trabajadores un tercio de sus ya modestos y precarios salarios, mediante cobros forzosos supuestamente destinados a contribuir al ahorro nacional y pagar la educación, y mediante intereses usurarios. El Estado mismo es aún insuficientemente democrático, instituciones fundamentales que se mandan solas se han corrompido y servicios públicos arrastran deficiencias inaceptables.
En subsidio de resolver estos problemas de fondo, los gobiernos de “transición” han impulsado una agenda valórica y ambiental progresista y ambiciosa —la así llamada “agenda de futuro” con la cual algunos hacen gárgaras para disimular su venal sumisión a los grandes intereses que abusan del pueblo y distorsionan la economía—, pero no siempre lo han hecho con respeto de la forma de vida y costumbres populares, a lo que se agrega la inédita presencia masiva de trabajadores llegados de otras tierras. Todo ello genera temor en una sociedad insular y conservadora que recién viene dejando atrás su pasado campesino.

Lo anterior constituye una enorme irresponsabilidad, que puede llevar al sistema político surgido en 1990 a una hecatombe equivalente a la que constató Arturo Alessandri Palma respecto de la república parlamentaria que surgió de la contrarrevolución de 1891.
Para quitarle el oxígeno al fascismo es urgente atender los problemas que generan la justa indignación del pueblo, que es su caldo de cultivo. Se requiere poner término a los abusos y distorsiones antes mencionados, en ello consiste, ni más ni menos, el programa liberal radical que se requiere llevar a la práctica. Son transformaciones no menores que necesitan coaliciones muy amplias y decididas a realizarlas, como nos enseñaron los gobiernos de Frei Montalva y Allende. Al igual que entonces, son posibles de realizar si el sistema político logra canalizar constructivamente la indignación popular, que no va a amainar sino muy por el contrario, se va a agudizar y extender como muestran las manifestaciones feministas sin precedentes de estos días, mientras los problemas
mencionados no se resuelvan.

La coalición decidida a hacer esos cambios no se logrará sacando mínimo común denominador de lo que piensan las actuales direcciones de los partidos progresistas, en los cuales la influencia del lobby empresarial, las intromisiones internacionales todavía ancladas en la guerra fría, y los resabios aún extendidos del extremista pensamiento económico y social neoliberal, no permiten avanzar más allá del tímido programa de la candidatura por eso mismo derrotada en la última elección presidencial. Por el contrario, lo primero es desarrollar un profundo debate autocrítico que lleve a todas las fuerzas democráticas a la convicción de realizar los cambios que hay que hacer.

El programa liberal radical requerido puede surgir de una oposición decidida al actual gobierno, que no pretende ir más allá de los anteriores en el mejor de los casos sino más bien retroceder agravando los problemas. Sin embargo, no se puede perder de vista que para enfrentar la compleja situación internacional y eventuales crisis que se puedan desatar en el país, muchas veces será imperativo poner en el centro la unidad de todos los anti fascistas, estén donde estén. La actual coalición de gobierno incluye a quienes añoran el Pinochetismo, pero no está controlada por éstos ni mucho menos. De hecho, su estridente campaña de provocaciones de estos días, ostensiblemente dirigidas contra los comunistas, tienen como destinatario principal al propio gobierno.

Lo principal, sin embargo, es que la oposición se vuelque a trabajar en el seno del pueblo, mostrar cuáles son los reales problemas y cómo se pueden resolver, encabezar cada una de sus luchas en esa dirección, logrando avances día a día, de modo de no permitir que sean demagogos fascistas quienes canalicen y desvíen sus temores hacia la miserable agresión a los más débiles en su propio seno.

Se equivocan medio a medio quienes imaginan un camino protegido de poderosos padrinos como el que tuvieron antes, para impulsar un rebrote fascista en Chile. La situación internacional ha cambiado y la guerra fría tendrá que dar paso tarde o temprano a la conformación de un gran frente antifascista a nivel internacional. El pueblo y las fuerzas democráticas chilenas, por su parte, perdieron la ingenuidad tras el golpe y adquirieron toda la experiencia necesaria en la lucha contra la dictadura.

Esta vez ¡no pasarán!

Por Manuel Riesco L.

Santiago de Chile, 12 de mayo 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Manuel riesco: FASCISMO

  1. FELICITACIONES A CRONICA DIGITAL, AL CONTAR CON LA OPINION DE MANUEL RIESCO, «FASCISMO», UNA OPINION EN SU ESTILO. DIRECTO, SIN DOBLECES Y ACOMPAÑADA DE UN LLAMADO A LA UNIDAD NECESARIA. UNIDAD CON APELLIDO «UNIDAD ANTIFASCISTA», TAL VEZ OLVIDADA POR ESPACIOS CONQUISTADOS CON AÑOS DE LUCHA, DOLOR. PERO NO PODEMOS OLVIDAR Q TRAS LA IMPOSICION DE UN SISTEMA Y EL MISMO TAMBIEN, SON ABSOLUTA,ENTE FASCISTAS, AMPARADOS EN LA ETERNA IMPUNIDAD CON QUE HAN GOZADO, SUS IDEOLOGOS, IMPULSORES Y ACTIVISTAS.
    AL ACERCAR OIDO A LAS OPINIONES DEL PUEBLO, NO ES OTRA Q…, «POR Q NO SE UNEN, DE UNA VEZ X TODAS?». LLAMEN A LOS REACCIONARIOS POR SUS NOMBRESY APELLIDOS, PUBLIQUEN SUS HISTORIALES POLITICOS…, EL PUEBLO LO SABE, NO LOS HA OLVIDADO Y POR MAS Q CUBRAN SUS ROSTROS…, LA FIESTA DE MASCARAS YA ESTA PASADA. ES EL MOMENTO DE HABLAR Y RECONOCER CLARAMENTE Q SOLO UNIDOS VENCEREMOS AL FASCISMO.
    COMPARTO Y PIENSO QUE EL PUEBLO TAMBIEN LO SIENTE ASI

    ESTA VEZ ¡¡ NO PASARAN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CAROLINA MARZÁN CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO

Sáb May 12 , 2018
La diputada y actriz Carolina Marzán, entregó un hermoso presente a diputados, diputadas y funcionarios de la Cámara de Diputados con motivo del Día Nacional del Teatro que fue instituido por ley el 26 de diciembre de 2006 y se que se celebra el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. La parlamentaria hizo entrega de un recuerdo que contenía las dos máscaras alusivas a la tragedia y la comedia con una tarjeta en que se leía: “Con pasión… siempre con pasión”, palabras del actor Sergio Aguirre quien fuera su maestro y falleciera el 13 de mayo del año 1997. La diputada Marzán señaló que estaba muy contenta y sorprendida por la recepción y el hecho de querer conmemorar el día del teatro.  “Lo que he entregado simboliza lo que yo quiero transmitir en el día a día, que es el respeto por pensar distinto, a ser diferente,  a la diversidad, y entender que es con  esa diferencia con la que nos enriquecemos, nos integramos de mejor manera y, además, estamos dando una lección a las futuras generaciones”, indicó. Y agregó que  “éste ha sido un momento de regocijo porque más allá de que en este momento yo soy diputada sigo siendo una embajadora no solamente del teatro sino también de cualquier manifestación artística”. “Siento que cuando uno acerca el mundo del arte a lo legislativo tenemos posibilidad de entendernos más y que los futuros proyectos o los que vengan en camino se entiendan desde el corazón y cuenten con apoyo que sea mucho más transversal”, concluyó. Santiago de Chile, 12 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg