MUSEO VIOLETA PARRA LANZA NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Las actividades pedagógicas son el resultado de un trabajo colaborativo con docentes de diversas zonas de Chile. Desde ahora, el Museo cuenta con 14 programas educativos, convirtiéndose en la única institución de su tipo en el país en disponer de propuestas diseñadas para cada uno de los segmentos de la educación formal.

Bajo el lema “La expresión de la diferencia”, entre el 14 y el 18 de mayo, se celebrará en todo Chile la VI versión de la Semana de la Educación Artística. La iniciativa busca que mediante las experiencias artísticas, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad.

El Museo Violeta Parra también será parte de esta instancia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El área educativa ofrecerá cuatro talleres gratuitos y lanzará nuevos programas educativos que se impartirán durante todo el año, de forma gratuita previa reserva.

“Al igual que el año pasado, en el contexto de la Semana de la Educación Artística, como un evento relevante propiciado por UNESCO a nivel mundial, damos a conocer a la comunidad nuestras cuatro nuevas propuestas para vincularnos con la educación formal a través del arte, dando a conocer el legado de Violeta Parra, que es nuestro objetivo como museo”, explica Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias de la institución.

La incorporación de las nuevas actividades pedagógicas es fruto de un trabajo colaborativo desarrollado junto a docentes del país en jornadas denominadas Desarrollos Pedagógicos Participativos, que el museo realizó en febrero de este año. Con esto, son  14 los programas educativos que la institución tiene disponibles para la comunidad.

Los nuevos programas

El primero de los nuevos programas es “El día de tu cumpleaños”, que cuenta con el apoyo de Fundación Integra y que está destinado al Primer Ciclo Básico.  Junto con visitar el museo, los y las participantes experimentarán la organización de una fiesta de cumpleaños, basándose en los elementos y personajes descritos por Violeta Parra en su canción “El día de tu cumpleaños”.

Para la Educación inicial, se creó el programa “Me fui por un senderito”. Las y los participantes crearán un collage colectivo que represente uno de los conceptos trabajados en sala. Se utilizarán materiales diversos que inviten a la exploración sensorial de texturas, formas y tamaños.

Para la Educación Diferencial, la institución presenta “Fiesta en casa de Violeta”, donde las y los participantes organizarán una “chingana”, tradición festiva que representarán performativamente mediante disfraces y ornamentos característicos. Tanto el proceso como el resultado final, será registrado en fotografía y/o video.

Jóvenes y adultos también están considerados en las nuevas propuestas. “Volver a los 17” es el nombre del programa en que las y los participantes crearán una obra de arte colectiva con técnica mixta que aborde alguna preocupación social expresada por Violeta Parra, y que consideren vigente en su entorno, priorizando el uso de material reutilizado, enfatizando el desarrollo de la creatividad.

Para conocer más detalles de estos programas y de los talleres gratuitos que el Museo Violeta Parra desarrollará durante la Semana de la Educación artística visita wwww.museovioletaparra.cl 

Todas las actividades del Museo Violeta Parra son gratuitas.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2018
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO SANTELICES ES UNA "NOTICIA EN DESARROLLO" AFIRMAN RADICALES

Lun May 14 , 2018
Tras la reunión de los presidentes del PR, PPD, PC y PS, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en el caso del ministro de Salud Emilio Santelices, los partidos siguen evaluando escenarios y no descartan una acusación constitucional. “Es una noticia en desarrollo”, reconoció Velasco, quien confesó que parte importante del análisis tiene que ver con los pasos a seguir por parte del Gobierno en el caso del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en 3 causales. “Es una noticia en desarrollo que no está ni aprobada ni descartada. Se evaluará en su mérito en función de lo que el Gobierno haga para restituir un clima de fe pública, pero también de modificar el reglamento y que esté acorde con el espíritu de la ley. No olvidar una vieja frase: los ministros de Estado juran cumplir y hacer cumplir la ley y este protocolo claramente no está en esa línea. Es un tema que depende del Gobierno. Claramente acá debe quedar establecido que no puede haber recursos públicos a instituciones que invoquen objeción de conciencia, porque la Contraloría dijo que eso no es posible”, afirmó. El timonel fue claro al advertir que el ministro Santelices “mintió”, toda vez que durante la interpelación que hizo la diputada Marcela Hernando “dijo claramente que se había cumplido la ley y ha quedado al descubierto que eso no fue así. El Gobierno tiene un buen problema entre manos, porque para los desafíos que hay él claramente no es un interlocutor válido. Creo que debe evaluar si es útil a su gobierno o es mejor dar un paso al costado”. En esa línea, Velasco se refirió a los antecedentes conocidos por el “Caso Harvard” que afecta al ministro de Hacienda Felipe Larraín. “A confesión de partes relevo de pruebas”, ironizó el líder radical, quien estableció que el hecho de haber devuelto dineros es reconocer su mal proceder. “Era una actividad privada y de ahí deriva una serie de eventos como que Cancillería tenga que firmar la respectiva resolución, hay viáticos de por medio, no está clara cuál es la función pública que iba a desarrollar y en qué se beneficia el país. Hay mucha opacidad y creo que el tema de fondo es que Chile cambió, porque lo que era tolerable hace 10 años hoy no lo es y las personas que administran recursos públicos deben aprender a trabajar de una forma distinta. Es más fácil reconocer un error, decir que se ha actuado de buena fe pero que se va a rectificar, a profundizar un error que queda en evidencia. El Ministro de Hacienda, por lo que significa el hombre que administra la billetera fiscal, es el hombre que más credibilidad debe tener”, sentenció. Santiago de Chile, 14 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg