SENADOR HARBOE POR ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN “VAMOS A RECHAZAR TODAS LAS INDICACIONES QUE SIGNIFIQUEN UN RETROCESO PARA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS Y LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN” 

0

Este lunes 14 de mayo, el senador Felipe Harboe participó en la conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Comité PPD, senadora Adriana Muñoz, donde se manifestó el rechazo de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, de cara a la tramitación de la ley que establece un nuevo estatuto a los asistentes de la educación.La sede del Congreso en Santiago recibió este 14 de mayo a delegaciones de todo Chile de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Municipal (CONFEMUCH), quienes recibieron el apoyo transversal de los senadores de oposición frente a sus históricas demandas, de cara a la tramitación de la ley que busca generar un nuevo estatuto para los trabajadores de establecimientos educacionales.

Con la presencia de los senadores Harboe, Quintana y Lagos, junto a las senadores Muñoz y Órdenes, el PPD se cuadró con Arturo Escarez, dirigente nacional de la CONFEMUCH. “Creemos que es justa la preocupación y la insistencia de los asistentes de la educación de reponer todos y cada uno artículos ganados en la tramitación en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. No es posible que se les niegue la calidad del estatuto de funcionario público y se pasen a llevar todos los beneficios que habían ganado en materia de bienes y sueldos por estamento. Queremos expresar nuestro total rechazo a esta forma de tratar que tiene el Gobierno hoy día, eliminando derechos ya muy avanzados en el Parlamento, con el propósito de llevar adelante una agenda de ahorro fiscal”, expresó la parlamentaria representante de Coquimbo, senadora Adriana Muñoz.

Por su parte, el dirigente nacional de la CONFEMUCH señaló que “habíamos logrado avanzar en más de un 90 por ciento de las necesidades, tanto laborales como de remuneraciones, pero el Ejecutivo, al presentar más de 100 indicaciones, lo que hace es cercenar lo que se había aprobado en el Congreso. Habíamos logrado tener profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares para poder profesionalizarnos, ir avanzando y tener esta promoción pero en las indicaciones esto se elimina, además de sacarnos la calidad de funcionarios públicos”.

Ante este escenario, el senador Felipe Harboe fue tajante: “Vamos a rechazar todas las indicaciones que signifiquen un retroceso para los derechos laborales de los y las asistentes de la educación. No vamos a retroceder un centímetro en los derechos ganados. Sin asistentes de la educación, no hay reforma a la educación, porque son parte de la comunidad escolar completa. No puedo existir un Gobierno que declare estar a favor de la educación pública y después envíe proyectos o indicaciones para rechazar o reducir los derechos laborales de los trabajadores”.

Marcia Wall, dirigente de la FRAFEM de Ñuble, agradeció el apoyo otorgado por la bancada de senadores  “para defender los derechos que teníamos ganados. Hemos luchado hace años por ello y no vamos a permitir que se nos quiten”, expresó.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here