CUT REALIZARÁ PRIMER CONGRESO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Converger en una sola plataforma de lucha las demandas y propuestas transversales de los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, para así reivindicar unidos no solo cuál es el modelo de salud que realmente necesita el país sino también para enfrentar la arremetida que ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera con sus anuncios de reforma al sistema de salud. Ese es uno de los objetivos principales a los que se ha abocado a trabajar la Secretaría de la Salud de la CUT, liderada por las consejeras nacionales, Karen Palma y Georgina Cortés, la cual se constituyó el año pasado en el marco del proceso de autorreforma  sindical que está viviendo la Central al interior de sus estructuras.

Y es precisamente en este contexto, que está organizando el primer congreso por la unidad de los trabajadores de la salud, que está previsto realizarse en junio, el cual convocará a todas las organizaciones nacionales de Salud –de ámbitos privado y público- afiliadas a la CUT y también se extiende la invitación a aquellas que no lo están pero que también tienen sus propuestas sobre estas materias.  El objetivo es “tener una plataforma de unidad de la salud para enfrentar lo que venga pero también para levantar nuestras demandas. Todos hemos llegado a coincidir que ya no sacamos nada con ir defendiendo la salud pública aisladamente cada una de las organizaciones sino que tenemos que hacer un frente común porque tenemos los mismos problemas”, explicó Palma, agregando que “la idea es ampliar la participación más allá de los afiliados a la CUT. Se definió invitar a organizaciones del sector público y privado que no están afiliados pero que sí tienen que ver con el tema de la salud, porque podemos coincidir y enfocar las demandas en conjunto, por supuesto integrando también las demandas del sector privado, pues desde el punto de vista de atención en salud, tienen muchas coincidencias con lo que es el sector público.  Esto es  importante y fundamental a propósito de la arremetida o intencionalidad que tiene el gobierno respecto del tema de la salud”.

En tanto, Cortés, señaló que este congreso tendrá como contenidos “todos los temas contingentes y atingentes al área nuestra, que son varios y en los cuales debiéramos avanzar en lo macro con los trabajadores de la salud como en una Reforma a la Salud como primer eje  y temas que tienen que ver con lo que ha pasado últimamente, por ejemplo con el Protocolo de Objeción de Conciencia en caso de Aborto Tres Causales, que no estamos de acuerdo en que el ministro de Salud venga a hacer cambios a un tema que ya está saldado. También los temas de los trabajadores que tiene que ver con la estabilidad laboral porque ha habido muchos despidos en la administración pública y también en nuestro sector. Estos son temas importante que deberemos abordar en nuestro primer congreso”.

Cabe mencionar que esta secretaría en su plan de trabajo anual, tiene presupuestado no solo la realización de este congreso sino además un programa radial propio que será transmitido por Radio Recabarren de la CUT, entre otras iniciativas. En una declaración pública, la secretaría junto a gremios del sector público ya dejaron también muy claro su posición respecto de las medidas que ha anunciado Sebastián Piñera al momento de inaugurar lo que llamó  la “Mesa por la Salud” (que tiene como objetivos, según lo señaló Piñera: “enriquecer las propuestas y ayudar a implementar una nueva política en materia de salud en Chile y trabajar para impulsar un nuevo modelo con el fortalecimiento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la modernización de los métodos de gestión de los Servicios de Salud”.

En dicha declaración, indicaron que: “Es necesario afirmar que es de reconocimiento transversal la crisis estructural de la salud, donde los trabajadores hemos sufrido las consecuencias de no poder dar respuesta a una necesidad tan sentida como es la salud de la población de nuestro país. Por lo cual nos parece inaceptable que hoy altos personajes públicos, estén condicionando nuestra función en relación a compartir o no ideas con el actual gobierno. Desde la construcción de política de salud, los trabajadores estamos convencidos que cualquier materia o medida que busque hacerse cargo de esta demanda no puede proyectarse en cuatro años, ni puede ser en base a una comisión de “expertos” si no que  es necesario construir una política pública que permita poder desarrollar planes y programas de largo plazo, pensados en nuestro objetivo que es entregar salud integral a nuestro país, y no la actual opción que es la atomización del sector público y el desmantelamiento de instituciones públicas tan importantes como las SEREMIS de salud” (Lea la declaración en https://goo.gl/CEqBZ8).

Palma  precisando aún más, agregó que “vemos con preocupación la instalación de esta Mesa que busca solucionar el tema de la salud –lo que venimos demandando hace rato- pero creemos que son otras las medidas que se debieran tomar. No es menor decir que durante 40 años, hemos sufrido lo que ha sido el modelo neoliberal absoluto en salud”. En ese sentido, dijo que se requiere con urgencia una reforma al sistema de salud, pero una reforma que “no solo hable del tema del financiamiento sino reestructure el modelo y también revisemos respecto del funcionamiento y cuáles deberían ser las prioridades de atención. Creemos y lo hemos tenido por experiencia,  que las comisiones en este sentido no han dado un buen resultado. Cuando la población demanda -cualquiera seas las reivindicaciones o derechos- se han instalado comisiones, pero lamentablemente los resultados no han sido los más esperados. Respecto de las prioridades, entendemos que hay una necesidad sentida de la población de resolver temas urgentes: tenemos las listas de espera, la necesidad de algunos fármacos y muchas otras falencias que tiene el sistema. Y lo que nosotros hemos planteado es que hoy llegó el minuto de ¡basta de soluciones parches!; ¡basta también a esta idea de poder de ir solucionando lo inmediato!. Nosotros debemos empujar hacia un cambio estructural del modelo de salud”. Y eso, fundamentó, pasa por abordarlo con un plan de largo plazo: “Ver el modelo de salud no solo desde la enfermedad sino también desde la prevención y también revisar el tema de la inyección de recursos. Si bien nuestro país ha avanzado con pocos recursos en tener una salud de bastante calidad en comparación al resto de América Latina, obviamente uno se da cuenta que  hoy necesitamos más inversión, necesitamos tener otra mirada hacia la salud de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO DE LA MEMORIA Y COLEGIO DE PERIODISTAS LANZAN 4° VERSIÓN DEL PREMIO PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Mar May 15 , 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra relacionada con la memoria de los pueblos indígenas se dio inicio a esta cuarta versión del premio, la que tendrá como jurado a importantes referentes del periodismo nacional. El galardón creado en 2015 busca distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo en medios de comunicación son dignos de reconocimiento. De esta manera, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile buscan contribuir a la promoción de los derechos humanos a través del ejercicio periodístico. En esta cuarta versión, que cuenta con la colaboración del Instituto Vladimir Herzog(Brasil), se recibirán trabajos que aborden el tema de los derechos humanos en todo su aspecto, ampliando el periodo comprendido entre 1973 y 1990 a la actualidad nacional. Las categorías en competencia serán tres: Trayectoria, Memoria y Derechos Humanos; y Memoria de los Pueblos Indígenas. Esta última en línea con la temática que  el Museo está desarrollando durante el 2018, la cual busca poner el valor la memoria de los pueblos originarios. Podrán postular al premio trabajos en formato escrito, audiovisual (televisión y radio) y digital. Además, por primera vez desde su creación, habrá una categoría especial para estudiantes de periodismo de todo el país, iniciativa que busca que alumnos realicen investigaciones periodísticas a partir de las colecciones del Museo, promoviendo su utilización y difusión como una forma de vincular el trabajo de la institución con la formación de jóvenes profesionales. El periodo de investigación de esta categoría será únicamente entre el periodo comprendido entre 1973 y 1990, con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la historia reciente de nuestro país. Las personalidades que integrarán el jurado de esta cuarta versión serán Fernando Paulsen, periodista de radio La Clave y CNN; Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y conductor en Cooperativa; Javier Rebolledo, periodista que ha investigado diversos temas sobre violaciones a los derechos humanos en Chile; Marcia Scantlebury, periodista y miembro del directorio del Museo; María Eugenia Moreno, periodista y docente de la PUCV. Como representantes del Colegio de Periodistas de Chile, será jurado Margarita Pastene, presidenta del gremio; y Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinadora de Derechos Humanos del Colegio. Los trabajos deben haber sido realizados o publicados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, y deberán ser postulados en www.premioperiodismo.museodelamemoria.cl . Los ganadores del premio serán anunciados el 10 diciembre con motivo de la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos. Santiago de Chile, 15 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg