DIPUTADA CARVAJAL JUNTO A AGRUPACIÓN DE DD.HH. LLEGA HASTA EL TC PARA PEDIR AGILIZAR TRAMITACIÓN DE CAUSAS PARALIZADAS

0

La diputada Loreto Carvajal (PPD), junto a agrupación de Derechos Humanos de Ñuble, Detenidos Desaparecidos de Chillán; miembros del Comité Verdad y Justicia; ex presos políticos de Ñuble; ex presos políticos de Tejas Verdes y cárcel de San Antonio y el abogado constitucionalista Fernando Atria, llegó hasta el Tribunal Constitucional con el fin de entregar una carta dirigida a su presidente, Iván Aróstica, en la que se solicita la revisión de los recursos de inaplicabilidad que han sido presentados ante este organismo por parte de las defensas de los condenados por violaciones a los DD.HH., y terminar con la situación de “impunidad” que se estaría produciendo.

La misiva, contó con la firma de apoyo de la presidenta de la Comisión de DD.HH, Carmen Hertz; parlamentarios de diversas bancadas, y más de 2.500 firmas de habitantes de la región de Ñuble.

El texto hace un llamado al Tribunal Constitucional con el propósito de poner fin a la incertidumbre jurídica, que ha provocado la decisión de dicho organismo de mantener pendientes más de 40 causas en materia de violaciones de lesa humanidad, tanto en Ñuble como en el Bio Bio.

La diputada Loreto Carvajal señaló que “la verdad que esta es una más de las gestiones que ha realizado la agrupación de Derechos Humanos de Ñuble, en conjunto con dirigentes de otras organizaciones que se suman a la petición que estamos haciendo de que aquellas causas, que corresponden a la región de Ñuble y que hoy día están suspendidas en Tribunales por reclamarse faltas al debido proceso, puedan continuar su tramitación, de manera que los familiares puedan contar con un pronunciamiento definitivo de los tribunales”.

“Desde hace 15 días iniciamos una campaña ciudadana de sensibilización y por supuesto, también de apoyo de parte de toda la región donde logramos sumar más de 2.500 firmas las cuales estamos haciendo entrega hoy, junto a una carta con la petición que hacemos un grupo importante de parlamentarios para poner un pronto término a esta situación”, destacó la diputada Carvajal.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Fernando Atria indicó que “lo que se está solicitando es que el Tribunal agilice la tramitación de recursos de inaplicabilidad en causas vinculadas a la violación de derechos humanos”.  Esta solicitud, dijo, está orientada a hacerle presente al tribunal la importancia que tiene esa agilización de los procedimientos”.

En tanto, Rosario Peña, Presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Chillán, manifestó que “estamos reclamando justicia para nuestros detenidos desaparecidos”. “Hemos estado luchando por más de 40 años y gracias a los parlamentarios, encabezados por la diputada Loreto Carvajal y a los profesionales como don Fernando Atria que nos han apoyando, esperamos que estos casos salgan y nosotros podamos por fin estar tranquilos”, concluyó.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.