ESPAÑA RESPONDERÁ ANTE NUEVO INTENTO DE SECESIÓN EN CATALUÑA

0
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acordaron hoy actuar contra cualquier nuevo intento de secesión en Cataluña.

 

Video de RT

Rajoy y Sánchez se reunieron este martes en el gubernamental Palacio de La Moncloa para abordar la situación política en Cataluña, tras la elección la víspera del separatista Quim Torra como presidente de esa comunidad autónoma.

En su discurso de investidura, el recién investido mandatario regional anticipó que su prioridad será la construcción de una República catalana y el desarrollo de un proceso constituyente que culmine en la elaboración de una constitución propia.

Para trabajar en esa senda, el flamante gobernante -propuesto por su antecesor y líder de la derechista coalición Junts per Catalunya (JxCat)- pretende poner en marcha fuera de España estructuras paralelas a la Generalitat (ejecutivo autonómico).

Torra apostó así por continuar con el proceso soberanista, que en octubre pasado desató una de las crisis institucionales más graves en cuatro décadas de democracia en esta nación ibérica, con la aprobación de una declaración unilateral de independencia.

Frente a ese desafío, Rajoy y el líder del PSOE coincidieron hoy en rechazar ‘cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas’ a las contempladas en la Constitución de España, según informó La Moncloa en un comunicado.

Convinieron que esa vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se destinen fondos públicos al proyecto secesionista.

La administración central y el principal partido de la oposición se comprometieron a ofrecer ‘una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío’, subrayó el texto.

El presidente del Ejecutivo español y el secretario general del PSOE justificaron este acuerdo en la situación creada ante el nombramiento de Torra por ‘su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas’.

Ambos dirigentes trasladaron a la sociedad ‘un mensaje de serenidad y firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España’, concluyó la nota oficial.

Madrid, 15 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.