ICOM CHILE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Este 18 de mayo el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM 2018), a las 10:00 horas, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda 5000 (Estación Metro Los Cerrillos, línea 6).

En esta oportunidad, se realizará una mesa de conversación titulada «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos», que estará integrada por Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De La Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.

La instancia será moderada por Roberto Fuertes, director del ICOM Chile, y contará también con las palabras de Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile, y Ricardo Gutiérrez, director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El contenido de la conversación corresponde a la temática que ICOM ha planteado para el DIM 2018. “Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones”, explica la organización en la convocatoria.

Sin embargo, precisa que: “No todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales”.

La actividad finalizará con una visita guiada al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Para los interesados que no puedan asistir, el encuentro será transmitido vías streaming en la web www.icomchile.org

Sobre el DIM

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema DIM, que este 2018 es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. A través de estas diversas iniciativas, los museos se conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. 

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2017 más de 37.000 museos de 156 países participaron en el evento.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARVAJAL JUNTO A AGRUPACIÓN DE DD.HH. LLEGA HASTA EL TC PARA PEDIR AGILIZAR TRAMITACIÓN DE CAUSAS PARALIZADAS

Mar May 15 , 2018
La diputada Loreto Carvajal (PPD), junto a agrupación de Derechos Humanos de Ñuble, Detenidos Desaparecidos de Chillán; miembros del Comité Verdad y Justicia; ex presos políticos de Ñuble; ex presos políticos de Tejas Verdes y cárcel de San Antonio y el abogado constitucionalista Fernando Atria, llegó hasta el Tribunal Constitucional con el fin de entregar una carta dirigida a su presidente, Iván Aróstica, en la que se solicita la revisión de los recursos de inaplicabilidad que han sido presentados ante este organismo por parte de las defensas de los condenados por violaciones a los DD.HH., y terminar con la situación de “impunidad” que se estaría produciendo. La misiva, contó con la firma de apoyo de la presidenta de la Comisión de DD.HH, Carmen Hertz; parlamentarios de diversas bancadas, y más de 2.500 firmas de habitantes de la región de Ñuble. El texto hace un llamado al Tribunal Constitucional con el propósito de poner fin a la incertidumbre jurídica, que ha provocado la decisión de dicho organismo de mantener pendientes más de 40 causas en materia de violaciones de lesa humanidad, tanto en Ñuble como en el Bio Bio. La diputada Loreto Carvajal señaló que “la verdad que esta es una más de las gestiones que ha realizado la agrupación de Derechos Humanos de Ñuble, en conjunto con dirigentes de otras organizaciones que se suman a la petición que estamos haciendo de que aquellas causas, que corresponden a la región de Ñuble y que hoy día están suspendidas en Tribunales por reclamarse faltas al debido proceso, puedan continuar su tramitación, de manera que los familiares puedan contar con un pronunciamiento definitivo de los tribunales”. “Desde hace 15 días iniciamos una campaña ciudadana de sensibilización y por supuesto, también de apoyo de parte de toda la región donde logramos sumar más de 2.500 firmas las cuales estamos haciendo entrega hoy, junto a una carta con la petición que hacemos un grupo importante de parlamentarios para poner un pronto término a esta situación”, destacó la diputada Carvajal. Por su parte, el abogado constitucionalista, Fernando Atria indicó que “lo que se está solicitando es que el Tribunal agilice la tramitación de recursos de inaplicabilidad en causas vinculadas a la violación de derechos humanos”.  Esta solicitud, dijo, está orientada a hacerle presente al tribunal la importancia que tiene esa agilización de los procedimientos”. En tanto, Rosario Peña, Presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Chillán, manifestó que “estamos reclamando justicia para nuestros detenidos desaparecidos”. “Hemos estado luchando por más de 40 años y gracias a los parlamentarios, encabezados por la diputada Loreto Carvajal y a los profesionales como don Fernando Atria que nos han apoyando, esperamos que estos casos salgan y nosotros podamos por fin estar tranquilos”, concluyó. Santiago de Chile, 15 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg