ICOM CHILE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

0

Este 18 de mayo el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM 2018), a las 10:00 horas, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda 5000 (Estación Metro Los Cerrillos, línea 6).

En esta oportunidad, se realizará una mesa de conversación titulada “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, que estará integrada por Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De La Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.

La instancia será moderada por Roberto Fuertes, director del ICOM Chile, y contará también con las palabras de Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile, y Ricardo Gutiérrez, director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El contenido de la conversación corresponde a la temática que ICOM ha planteado para el DIM 2018. “Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones”, explica la organización en la convocatoria.

Sin embargo, precisa que: “No todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales”.

La actividad finalizará con una visita guiada al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Para los interesados que no puedan asistir, el encuentro será transmitido vías streaming en la web www.icomchile.org

Sobre el DIM

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema DIM, que este 2018 es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. A través de estas diversas iniciativas, los museos se conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. 

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2017 más de 37.000 museos de 156 países participaron en el evento.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2018
Crónica Digital  

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here