MUSEO DE LA MEMORIA Y COLEGIO DE PERIODISTAS LANZAN 4° VERSIÓN DEL PREMIO PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra relacionada con la memoria de los pueblos indígenas se dio inicio a esta cuarta versión del premio, la que tendrá como jurado a importantes referentes del periodismo nacional.

El galardón creado en 2015 busca distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo en medios de comunicación son dignos de reconocimiento. De esta manera, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile buscan contribuir a la promoción de los derechos humanos a través del ejercicio periodístico.

En esta cuarta versión, que cuenta con la colaboración del Instituto Vladimir Herzog(Brasil), se recibirán trabajos que aborden el tema de los derechos humanos en todo su aspecto, ampliando el periodo comprendido entre 1973 y 1990 a la actualidad nacional.

Las categorías en competencia serán tres: Trayectoria, Memoria y Derechos Humanos; y Memoria de los Pueblos Indígenas. Esta última en línea con la temática que  el Museo está desarrollando durante el 2018, la cual busca poner el valor la memoria de los pueblos originarios. Podrán postular al premio trabajos en formato escrito, audiovisual (televisión y radio) y digital.

Además, por primera vez desde su creación, habrá una categoría especial para estudiantes de periodismo de todo el país, iniciativa que busca que alumnos realicen investigaciones periodísticas a partir de las colecciones del Museo, promoviendo su utilización y difusión como una forma de vincular el trabajo de la institución con la formación de jóvenes profesionales. El periodo de investigación de esta categoría será únicamente entre el periodo comprendido entre 1973 y 1990, con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la historia reciente de nuestro país.

Las personalidades que integrarán el jurado de esta cuarta versión serán Fernando Paulsen, periodista de radio La Clave y CNN; Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y conductor en Cooperativa; Javier Rebolledo, periodista que ha investigado diversos temas sobre violaciones a los derechos humanos en Chile; Marcia Scantlebury, periodista y miembro del directorio del Museo; María Eugenia Moreno, periodista y docente de la PUCV. Como representantes del Colegio de Periodistas de Chile, será jurado Margarita Pastene, presidenta del gremio; y Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinadora de Derechos Humanos del Colegio.

Los trabajos deben haber sido realizados o publicados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, y deberán ser postulados en www.premioperiodismo.museodelamemoria.cl . Los ganadores del premio serán anunciados el 10 diciembre con motivo de la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ÓRDENES ENTREGA APOYO A ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE SU NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO POR MEJORAS LABORALES

Mar May 15 , 2018
Mientras miles de Asistentes de la Educación marchaban por el centro de Santiago, los senadores y senadoras de oposición se reunieron ayer lunes con los dirigentes nacionales de la CONFEMUCH para entregar su apoyo y comprometer su respaldo, criticando al Gobierno de Sebastián Piñera por presentar un proyecto de estatutos para los trabajadores que elimina una serie de beneficios, entre ellos, el bono de zonas extremas. La senadora Ximena Órdenes fue una de las parlamentarias que estuvo presente en la reunión de hoy, y quien, además, fue la autora de una indicación al proyecto presentado por el Ejecutivo donde se defiende el derecho de los trabajadores de regiones extremas para que cuenten con una asignación especial. “Los Asistentes de la Educación son un pilar fundamental dentro de lo que va a ser la nueva Educación Pública”, dijo Órdenes. La parlamentaria dijo que “dentro de las indicaciones, entendemos que son contrarias al espíritu de la ley y a lo que se trabajó anteriormente en la Cámara de Diputados, por la cual la vamos a rechazar”. Asimismo, la senadora de Aysén dijo que esta muestra de apoyo busca “visibilizar algunas demandas regionales, como la asignación de zona que ha sido una demanda particularmente de las zonas extremas del país, y que es parte de los recortes que se han realizado hoy día”. En el encuentro, también participó el dirigente aisenino de los Asistentes de la Educación, Jovel Chodil Velasquez, quien agradeció el apoyo de las senadoras y senadores durante la histórica jornada de movilizaciones. “Nos deja un tanto tranquilos el compromiso de los senadores de oposición. Creemos que es muy importante su apoyo, nosotros hemos hecho un trabajo con ellos”, expresó. “Pero, especialmente, quiero resaltar el apoyo que hemos tenido de nuestra senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, porque ella en un poco tiempo se ha empapado de nuestro problema, ha conocido nuestro problema, se ha comprometido con nosotros. Más aún, presentando indicaciones a favor nuestro, las regiones extremas, como es el derecho de asignación de zona, porque todos sabemos la diferencia de la Región de Aysén, el costo de vida, el aislamiento, en muchas cosas, en clima; por lo tanto, hay una diferencia”, señaló Chodil. “Esperamos también continuar trabajando para obtener los frutos que nosotros queremos y la defensa a lo que habíamos ganado, que eran bonos de zonas extremas, que los ganamos en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que no se puede borrar de un plumazo, así que agradecido de nuestros senadores, especialmente de la senadora de la Región de Aysén”, dijo el dirigente nacional de los Asistentes de la Educación. Santiago de Chile, 15 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg