INVESTIGAN ASESINATO DE EX MINISTRO DE ALLENDE EN CHILE

0

La Corte de Apelaciones ordenó reabrir la investigación por la muerte de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, sobre el cual se dijo reiteradamente que se había suicidado.

El caso se suma a los expedientes del ex mandatario Eduardo Frei Montalva -que ya se comprobó fue envenenado por la dictadura-, y las profundas sospechas en igual sentido sobre el poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Todos los indicios apuntan a que la junta militar del general golpista Augusto Pinochet (1973-1990) estuvo involucrada en las muertes de Frei Montalva, muy probablemente de Neruda, y casi seguro de Tohá.

La justicia determinó que Tohá fue asesinado, luego que dos informes forenses, uno realizado por el Servicio Médico Legal y otro por la Universidad de Chile, determinaron que la razón del deceso “es atribuible a terceros”.

Ex ministro del Interior y de Defensa, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, donde luego, fue trasladado al cuartel de Escuela Militar.
Después fue enviado a isla Dawson, lugar donde se instaló in centro de detención de prisioneros políticos inspirado en campos nazis.

En marzo de 1974, fue internado en el Hospital Militar, en un estado muy débil de salud, un argumento expuesto por la familia de Tohá para descartar por completo la teoría del suicidio.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones con su postura se alinea con el fallo emitido en septiembre de 2017 de la Segunda Sala del máximo tribunal cuando ratificó la resolución recurrida del ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda.

El magistrado Zepeda condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al establecer que Tohá fue sometido a múltiples apremios durante su reclusión en Isla Dawson.

La Corte de Apelaciones instruyó también una serie de pesquisas para determinar quiénes dirigían y la forma en que realizaban las labores en el recinto de salud mientras el ex ministro estuvo internado.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2018
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here