ISABEL GÓMEZ: CANDIDATA AL DIRECTORIO NACIONAL DE LA SECH

El martes por la tarde, nos reunimos con Isabel Gómez, escritora y candidata al Directorio Nacional de la Sech, para conocer sus impresiones sobre la elección que pone en movimiento, diversas miradas existentes sobre la participación de los escritores en las políticas culturales, dicho evento eleccionario finalizará el sábado 26 de mayo, su celular sonó varias veces, es una mujer ocupada, sin embargo de una tranquilidad envidiable.

¿Qué la ha impulsado a re-postularse a las próximas elecciones de la Sech?

Observa la pequeña grabadora y pregunta si está lista, uno de los entrevistadores, le hace un gesto de aprobación. Participé de la elección pasada y fui electa directora de la Sociedad de Escritores de Chile. El motivo que me ha impulsado a la re-postulación, es porque nos faltó tiempo para concretar proyectos que estaban en nuestro programa y que por diversas razones no alcanzamos a realizar, como por ejemplo la revisión de los estatutos. Queremos hacer un llamado amplio, diverso y participativo que nos permita discutir ciertos puntos de nuestros estatutos, que creo que presentan algunas deficiencias al momento de definir políticas culturales que incorporen a un amplio sector de los escritores y escritoras, en la construcción del acervo cultural de nuestro país. Estoy pensando por ejemplo cuál es la figura del escritor joven, aquel que está iniciando un proyecto escritural y que no cuenta con los medios para publicar su obra, debemos, por ejemplo crear una figura legal que le permita ser socio de la Sech ¿con los mismos derechos que los socios con obra publicada? Esa es una pregunta que hay que dilucidar dentro de un marco de muchas interrogantes que surgen, desde el tema etario, de trayectoria, de apertura institucional. Debemos abrir espacio a las nuevas generaciones y eso significa también, introducir la conversación con tus pares, de por cuántos períodos se puedan re postular los directores en ejercicio, yo creo que éstos no deben abarcar más allá de tres, este punto tampoco está definido en los estatutos.

¿Quiénes se postulan en tu lista y sobre la base de qué criterios se agruparon?

Tiene en sus manos un afiche que dice: “Por una Sech con todas sus letras” nos lo muestra con mucha alegría -y recalca con voz suave- buscar las personas indicadas no fue fácil. En nuestra lista se postulan Carmen Berenguer, Omar Cid, Pablo Orellana, Alberto Moreno, David Hevia, César Millahueique y Raúl Zurita, cada uno de estos nombres ha estado vinculado por mucho tiempo a la Sech, hay quienes se postulan por primera vez al directorio, sin embargo su aporte a la institución ha sido significativo y bastante anónimo, tenemos el caso del escritor Alberto Moreno, quien ha sido uno de los impulsores junto a Carmen Berenguer de la reedición de Simpson 7, en esta revista que la Sech ha vuelto a poner en circulación, hay un trabajo interesante de un equipo editor de bastante prestigio y que hoy amplía sus contactos a través de un intercambio cultural con los escritores de China. En el próximo número conoceremos una muestra de esa literatura. César Millahueique, junto a la escritora Virginia Vidal, hicieron las gestiones para que la casa del escritor fuera declarada monumento nacional. En el caso del escritor David Hevia, ha instalado en la Sech una escuela de estética y filosofía, es una escuela abierta a la comunidad y gratuita. Además están los aportes en la difusión de la literatura de los escritores Omar Cid y Pablo Orellana. Para nosotros es un tremendo orgullo, contar en nuestra lista con el escritor Raúl Zurita, no solamente por su trayectoria literaria, sino también por su tremendo compromiso con el ser humano y la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática.

¿Cuáles son los principales puntos que abarcarán en su programa de trabajo, dónde pondrán el acento?

Nuestro primer objetivo es dignificar la labor del escritor en Chile y eso pasa por preocuparse por este oficio en sus distintas facetas, desde el involucrar el hacer del escritor en el acontecer político, social y cultural de nuestro país, como también en posesionar la casa del escritor como un espacio donde se reflexiona, se crea, se sensibiliza sobre la importancia de la literatura y el arte, como una herramienta de transformación social. Hoy estamos sumidos en una sociedad fragmentada, donde la desesperanza se ha instalado en el alma del pueblo. Nosotros creemos que la poesía y la literatura, es un medio importantísimo para volver a creer en nosotros mismos; y abrirnos paso en la esperanza de una sociedad más justa y solidaria.

Construir una cultura de vida, pasa también por ser incidentes en el diseño de acciones de un alto impacto social, que expresen paradigmas de vida distintos, en donde la belleza y la libertad de expresión den cuenta de estas nuevas miradas. Esto nos lleva sin duda, a propiciar una cultura que dé cuenta de una realidad y no aquella que se impone a través del poder, los medios de comunicación. Eso significa erradicar ciertas prácticas que se dan también en la Sech.  Donde en ocasiones, tenemos que luchar contra cánones establecidos que difieren absolutamente de una mirada más holística de la cultura y el arte.

¿Cuál es la mirada sobre la problemática de género?

En los diversos espacios que se dan dentro de la Sech, la problemática de género ha sido abordada desde la perspectiva de crear y fomentar un cambio cultural, nuestra lucha es democratizar los espacios en disputa e instalar el derecho igualitario, apelando por corregir las desigualdades de género e instalando la reflexión femenina como un elemento fundamental en la construcción de espacios diversos, integradores y participativos. Queremos que muchas más escritoras se involucren con nuestro gremio, nosotras quisimos incorporar más nombres femeninos en nuestra lista, no nos fue tan bien como esperábamos, hablamos con varias escritoras y todas tenían una agenda muy exigente para este año, eso no significa que no trabajemos con ellas en los proyectos que continuaremos impulsando, para dignificar el rol de las escritoras comprometidas con el hacer cultural del país.

¿Por qué crees tú que los electores debieran apoyar tu lista y no las otras que se presentan, qué las diferencia?

Isabel, gira la cuchara con delicadeza sobre su taza… nos dice que en las condiciones en que se encuentra el país, se necesita que las organizaciones sociales y especialmente las culturales estén fortalecidas, con liderazgos claros, reconocidos por los socios y por el entorno cultural, en ese contexto nuestro programa, nuestros candidatos, recogen elementos que no han sido contemplados por las otras listas y que tienen que ver con una mirada de sociedad distinta. El grupo de escritores que formamos este colectivo, posee una dimensión amplia y diversa de las distintas problemáticas que nos aquejan como sociedad. Queremos incidir, desde nuestra labor de escritores y escritoras, a encausar proyectos que vayan en la dirección de ser un real aporte a los cambios que el país requiere -y que pasan primero- por descentralizar las políticas públicas y por un real reconocimiento a la diversidad de expresiones lingüísticas, de género, de respeto a nuestros pueblos originarios y a los inmigrantes.   Buscamos conducir la Sech.   Desde espacios abiertos de participación e integración, eso pasa indudablemente por una visión de sociedad, que  permita generar esos espacios. No basta con presentar un programa ambicioso, que muchas veces se hace imposible desarrollarlo en dos años de gestión. Hacer dirección, significa primordialmente dirigir para tener una real incidencia en las políticas culturales, para ello necesitamos sensibilizar las voluntades; no solamente de la Sech nacional, sino también de sus filiales, para que seamos una voz firme y potente, en la construcción de un país donde la palabra de los creadores sea considerada, no como algo decorativo, sino más bien, como una pedagogía reivindicadora que contribuya en el desarrollo de una conciencia sensible y humanitaria.

Equipo Crónica Digital
Santiago de Chile, 18 de mayo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

104 PERSONAS VIAJABAN A BORDO DE AVIÓN SINIESTRADO EN LA HABANA

Vie May 18 , 2018
La aeronave Boeing-737 que sufrió hoy un accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital transportaba 104 pasajeros, indican fuentes oficiales. Según declaraciones a Prensa Latina de Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, se trata de un vuelo de la compañía Damojh que cubría la ruta La Habana-Holguín. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al lugar del accidente aéreo ocurrido hoy, encabezando el grupo de autoridades presentes en la zona de la tragedia. La Habana, 18 de mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg