EE.UU. ANUNCIA NUEVAS SANCIONES Y PRESIONES CONTRA IRÁN

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy que su gobierno impondrá a Irán las sanciones más fuertes de la historia para obligarlo a cambiar las posiciones que la Casa Blanca considera hostiles a sus intereses.

 

Será una presión financiera sin precedentes, dijo Pompeo en un discurso en la Fundación Heritage, institución académica conservadora con sede en esta capital, al esbozar la política a aplicar tras la retirada de su gobierno del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Pompeo explicó la nueva estrategia estadounidense de cara al país persa, que incluye una docena de condiciones antes de que Washington otorgue el visto bueno a cualquier nuevo pacto sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos.

La lista de demandas incluye que las autoridades iraníes deben declarar detalles sobre el pasado de sus planes de investigaciones atómicas, detener el enriquecimiento de uranio y renunciar al reprocesamiento de plutonio, así como permitir acceso ilimitado a todos los sitios que los expertos norteamericanos deseen inspeccionar.

El funcionario aseguró que la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a levantar sus sanciones si alcanza un tratado con Teherán que acabe de forma permanente, además, con sus sistemas de misiles balísticos y algunas actividades en Oriente Medio supuestamente contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Además, Pompeo exigió el cese del respaldo iraní a la organizaciones Hizbulah y Hamas, así como el fin de la presencia de asesores y consejeros de la nación persa que están en Siria a solicitud del gobierno de Bashar Al Assad.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Trump no quiere renegociar el pacto nuclear con Irán y prefiere llegar a un ‘tratado’ que sea ratificado por el congreso norteamericano.

Por otra parte, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, rechazó este lunes cualquier intento de discutir temas ajenos al acuerdo nuclear, de lo cual se les informó a los representantes de la Unión Europa, entidad que está en contra de la decisión anunciada por Trump el 8 de mayo pasado de retirarse del Jcpoa.

Washington, 21 mayo 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CESE DE DISPUTA CHINA-EE.UU. ESTIMULA ALZA EN BOLSAS DE VALORES

Lun May 21 , 2018
El cese de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos estimuló hoy la recuperación de las bolsas de valores de este país, Asia y otras partes del mundo, luego de varias semanas en picada.   A nivel nacional, las alzas al cierre de esta jornada registraron 0,87 por ciento en la de Hong Kong; 0,84, en Shenzhen, y Shanghái, 0,66. Dentro de la región, el mercado de Tokio ganó 0,31 por ciento, el de Seúl, 0,20, y el de Singapur, 0,53. También hay reportes positivos desde Europa. Las bolsas y los inversores reaccionaron así al disiparse el temor de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, con secuelas catastróficas para los negocios a escala mundial. Ambas potencias este sábado cerraron par de rondas de consultas con la decisión primordial de no enrollarse en confrontaciones y parar con la imposición mutua de aranceles adicionales sobre las importaciones. Entre los acuerdos destaca un incremento de las ventas de bienes y servicios norteamericanas a China con el objetivo de equilibrar el déficit comercial, actualmente a favor del gigante asiático en 550 mil millones de dólares. También aumentarán las inversiones en sus respectivos territorios con un clima de negocios justo y equitativo y, respecto al polémico asunto de la propiedad intelectual, fortalecerán los mecanismos mutuos de protección. China, especialmente, se comprometió a revisar sus leyes relacionadas con esa cuestión, incluida la de patentes. Otro resultado de las consultas fue la determinación de mantener los contactos de alto nivel en materia económica y comercial a fin de manejar y resolver otra posible fricción. Las partes así pusieron un alto a las tensiones vividas durante semanas a raíz de una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense. Como consecuencia, la administración del presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos chinos y prohibió la venta de componentes a la empresa ZTE. China no se quedó cruzada de brazos, también aumentó los aranceles a más de 200 productos norteños y presentó par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio. Beijing, 21 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg