CANCILLER DE NICARAGUA ADVIERTE INTENTO GOLPISTA EN AGENDA DE DIÁLOGO

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió hoy que la agenda de 40 puntos que se pretende imponer en el diálogo nacional conduce a un golpe de Estado, violando así la Constitución y las leyes vigentes en el país.

Al intervenir durante la tercera sesión plenaria de las conversaciones para la paz en la nación, Moncada afirmó que dicha agenda propuesta por quienes adversan al gobierno solo lleva a un punto.

Es el diseño de una ruta para un golpe de Estado, la ruta para cambiar el gobierno de reconciliación y unidad nacional, al margen de la Constitución, del ordenamiento jurídico del país, subrayó.

Moncada refirió que antes de tratarse cualquier tema en el diálogo debe abordarse el derecho a la paz de la mayoría de los nicaragüenses.

El problema fundamental es que tratar esa agenda, mientras nuestra población languidece producto de tranques y bloqueos de vías, causando daños económicos, sicológicos, físicos, estamos realmente en una situación de violación total de derechos humanos, apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió que esos tranques han ocasionado una severa afectación al país en diversos órdenes, en particular a las familias nicaragüenses.

Por su parte, el diputado Edwin Castro, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y representante del gobierno en la mesa, recordó que en la sesión anterior se estableció discutir en la presente jornada sobre la no violencia, la libre circulación y el derecho al trabajo.

La agenda que pretende imponer el bloque opositor, de manera unilateral, plantea una reforma parcial de la constitución política, cambiar la ley orgánica del poder legislativo y aprobar una ley marco para la transición y gobernabilidad democrática.

Asimismo, propone la prohibición de la reelección presidencial y de cargos sujetos a elección popular, la formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral y una reforma a la Ley Electoral producto del consenso de la mesa del diálogo, entre otros puntos.

Nicaragua vive una severa crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril, cuando protestas contra nuevas reformas al seguro social, ya derogadas, pero que derivaron en otras demandas políticas en medio de una ola de violencia, enfrentamientos y hechos vandálicos contra bienes públicos y privados.

La situación llegó a tal punto, que las partes acordaron sentarse en una mesa de diálogo nacional por la paz, con la Conferencia Episcopal en calidad de mediadora y testigo del proceso.

Managua, 23 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OFICIAN VELADA POR NICARAGUA EN IGLESIA DE CHILE

Jue May 24 , 2018
Oración por Nicaragua, con cánticos y plegarias por la paz, descollaron en una velada que se realizó en la Parroquia Latinoamericana de esta capital, ante el delicado momento que vive el país centroamericano. La actividad ecuménica fue coordinada por la Embajada de Nicaragua en Chile y contó con la participación de representantes del Comité Monseñor Oscar Romero en el país austral y la Coordinación de Laicos por una Iglesia Liberadora. En el encuentro fueron depositadas ofrendas simbólicas ante un altar consagrado a la virgen Purísima Concepción de María, Patrona de Nicaragua, y se reiteraron momentos de meditación y oraciones para que se imponga la verdad, justicia y paz. A pesar de los tropiezos actuales y el número de muertos y heridos durante protestas en la nación pinolera, tenemos esperanzas en retomar el camino de la estabilidad, la democracia y el orden, apuntó la embajadora María Luisa Robleto. Robleto, máxima autoridad de Nicaragua en Chile, junto a otros oradores de la sociedad civil en el país sudamericano, valoraron la postura constructiva del Gobierno de Daniel Ortega de abrir todos los canales de diálogo posibles. Pero no se puede desconocer a un Gobierno legítimamente electo, con toda la transparencia democrática como reconocieron la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), remarcó la diplomática. Asimismo, puntualizó que el respeto a la constitucionalidad es un principio irrenunciable y descalificó a la oposición en sus intentos por imponer un camino hacia elecciones anticipadas, boicoteando la economía y con focos de violencia. En la jornada ecuménica tomaron parte igualmente la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro, músicos chilenos y otros diplomáticos. Santiago de Chile, 24 de mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg