EXPERTO ADVIERTE QUE COMPRA DE ACCIONES EN SQM HIPOTECA LOS BENEFICIOS DEL LITIO PARA CHILE

l especialista en litio y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Domingo Ruiz, sostiene que la compra de la china Tianqi del 24% de las acciones de SQM deja a la empresa asiática como uno de los principales controladores del mineral no metálico en el mundo, en desmedro de los intereses del país, que no aprovechó antes de hacerse de los activos y solo terminará percibiendo los impuestos de su extracción.  “Hay que cuidar los activos. No podemos hipotecarlos siempre en función de levantar la economía a cualquier precio. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, critica.

La empresa china Tianqi informó a través de un comunicado que firmó un acuerdo para adquirir el 24% de la participación que tenía Nutrien en Soquimich, lo que implica la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones.

Para el experto en litio y académico del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago, Dr. Domingo Ruiz, esta compra hipoteca los beneficios que podría haber tenido el mineral no metálico para la economía chilena, dado que se da en un escenario donde el Estado no ha invertido en acciones para hacerse del mineral. Es decir, solo percibe los impuestos derivados de su extracción, porcentaje marginal de las ganancias que obtienen compañías privadas como SQM y extranjeras, como Tianqi y Albemarle a través de Rockwood.

“Me habría gustado que el Estado hubiera invertido en comprar acciones, que el activo quedara en manos nuestras y no hipotecarlo en empresas extranjeras de las cuales no vamos a tener control. Estamos en una economía de libre mercado y no nos podemos negar a la inversión, es cierto, pero hay que cuidar los activos. No podemos hipotecarlos siempre en función de que hay que levantar la economía a cualquier precio, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, sostiene.

El Dr. Ruiz reconoce que el Estado chileno tiene injerencia sobre el litio al concesionarlo, pero que las condiciones de los contratos ya se establecieron y, ahora que ingresó Tianqi a SQM, no se pueden cambiar. Es decir, se descarta la utilidad de elaborar una estrategia o nueva ley que proyecte el uso del mineral no metálico en beneficio del país.

“Las tasas de producción ya están prefijadas por la ley de concesiones tanto para SQM como para Rockwood, y todos los aumentos de producción inmediatamente pasan a ser parte de los activos que tiene Tianqi y Rockwood”, afirma. “El Estado ha sido muy pasivo en esto de actuar como inversionista. Nunca decidió invertir en esto y lo que queda es que seguimos siendo productores de un activo, pero como exportadores de materia prima, mientras que el procesamiento y valor agregado lo realizan otros países, lo que es preocupante para Chile”, enfatiza.

Finalmente, el académico insiste que esta compra ya es irreversible y terminará generando un oligopolio a nivel mundial sobre la venta de litio, ya que al hacerse de una fracción importante de las acciones de SQM, el gigante chino controlaría, en la práctica, el 60% de la producción del mineral no metálico. Esto, dado que Soquimich aporta el 23% de la exportación, y la asiática ya poseía el 34% a través de otra compañía llamada Talison (donde además es socia de Albemarle, sostiene).

“Esto ya se compró, se firmó y el escenario es ese. Mucha vuelta no tiene en la práctica, hasta que se elabore una próxima concesión, que es en veinte años más”, concluye.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALTA DE INGRESOS OBLIGA A EXTENDER EDAD LABORAL: CEPAL

Mié May 23 , 2018
La falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación obliga a las personas de más de 60 años a mantenerse activos en el mercado laboral, asegura hoy un informe conjunto de la Cepal y la OIT. En concreto los dos organismos de Naciones Unidas refirieron el caso de América Latina y el Caribe, en particular, de más de la mitad de los hombres, y especialmente de las mujeres mayores de 60 años. El análisis fue dado a conocer hoy en esta capital, sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el reporte Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5 por ciento a 15,0 por ciento. A ello contribuiría, sobre todo, el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores, indicó el informe. Agregó que pese a avances recientes en la formalización del empleo y expansión de los sistemas contributivos de pensiones, según datos de ocho países de la región, en promedio todavía un 57,7 por ciento de las personas de 65 a 69 años, y un 51,8 por ciento con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo. Esta situación obliga a muchas personas mayores a trabajar: la tasa de ocupación para el conjunto con 60 y más años alcanza 35,4 puntos porcentuales en la región, anotaron las fuentes. «Es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación: 39,3% en el grupo de 65 a 69 años y 20,4% en el de 70 y más años. Las tasas son más altas en los países con baja cobertura de los sistemas contributivos de pensiones», precisó. La Cepal y la OIT destacaron que el trabajo por cuenta propia es la principal fuente de ingresos entre las personas mayores que siguen trabajando. Esto puede reflejar tanto la discriminación que obstaculiza el acceso a un empleo asalariado para las personas mayores, como el deseo hacerlo  de manera independiente aprovechando las calificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral para trabajar, dijeron. El estudio también detecta que un 7,2 por ciento de las personas con 60 años y más están trabajando, a pesar de que reciben una pensión de un sistema contributivo, lo que puede deberse al bajo monto percibido o preferencia de seguir siendo activos. «Es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores (…)», recalcaron la Cepal y la OIT. Santiago de Chile, 23 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg