UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN PRESENTA LIBRO SOBRE GOBIERNO DE EDUARDO FREI MONTALVA

  • Se trata de los tomos III y IV de la Historia de Chile 1960-2010, obra que será presentada hoy martes. 

A fines de 1960 y principios de los ‘70, la Democracia Cristiana, partido del Presidente Eduardo Frei Montalva, era el principal conglomerado político del país, representado en los escaños del parlamento, alcaldías, presidencias de gremios y colegios profesionales. Fue una época de grandes cambios: Se chilenizó el cobre, se profundizó la reforma agraria, se amplió la cobertura escolar y se introdujo la planificación familiar como política sanitaria. Mientras eso ocurría en Chile, en Estados Unidos se enviaba al hombre a la luna, en París estudiantes encabezan el mayor movimiento de protesta social conocido como la revolución de Mayo del 68 y en las radios sonaban las bandas de rock inglesas, como The Rolling Stones.

Estos hitos son parte del registro de las cerca de 1.200 páginas que comprenden los dos nuevos tomos de la Historia de Chile 1960-2010, titulados: “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, publicados por la Universidad San Sebastián (USS).

La obra forma parte del proyecto que se presentó hace un año y medio con: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX” y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri”.

Más allá de una investigación historiográfica, los libros son un aporte a la memoria histórica nacional de los últimos 50 años, que no recoge sólo los aspectos políticos, sino también sociales y culturales. Para la elaboración de los textos se revisaron fuentes documentales, medios de comunicación y se realizaron entrevistas a algunos de los protagonistas de esa época.

Los autores de la obra son los historiadores: Alejandro San Francisco (director general del proyecto), Angel Soto, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, José Manuel Castro y Milton Cortés.

“La idea de este proyecto es conocer lo que ha sido el último cuarto del Bicentenario de la historia de Chile, es decir la historia del tiempo presente. Pero también porque estamos convencidos que un buen conocimiento de los últimos 50 años y de las grandes transformaciones que tuvo Chile en este período, nos ayudan a comprender mejor el Chile que tenemos hoy y algunos de los cambios que se están presentando actualmente en el país”, explica Alejandro San Francisco director general del proyecto.

Los libros recorren la historia de la Democracia Cristiana desde su fundación hasta el gobierno de Eduardo Frei Montalva. “Es muy interesante como en 1961 la DC ya supera al partido conservador en votación. En el ’63, se convirtió en el partido más grande de Chile. En ese sentido, la llegada al gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964 le permitía lograr sus sueños políticos, lo que se llamó Revolución en Libertad y hacer una gran transformación económica y social en el país. Pero durante el gobierno el partido sufrió muchas divisiones”, relata San Francisco.

El historiador agrega que “al interior de la Democracia Cristiana había muchas críticas a su propio gobierno y esto va horadando tanto, que en 1969 hay un grupo que se sale de la DC y poco después fundó el MAPU, que no sólo no siguió dentro de la DC, sino que después contribuyó a formar el proyecto de la Unidad Popular y eso se va a repetir en 1971, cuando se crea la Izquierda Cristiana”.

Consultado el autor sobre si estos episodios se asemejan a lo que está sucediendo hoy con el partido de la falange, San Francisco señala que son procesos diferentes. “Lo de ahora es más táctico que ideológico. No hay una discusión ideológica al respecto. No es que alguien esté diciendo vamos a abandonar el humanismo cristiano y adherir al marxismo o liberalismo. Sino que dentro de la misma plataforma doctrinal están viendo dónde se pueden ubicar mejor en términos de colaboración política, puede ser dentro de la centro izquierda, o la centro derecha”.

El historiador agrega que “durante los 20 años de la Concertación el partido tuvo algunas fugas, la más importante fue la de Adolfo Zaldívar que derivó en la fundación del PRI, vía una crítica radical a la forma en que se estaba desarrollando la política en ese conglomerado. No era una crítica ideológica, él siempre fue partidario de lo que se conoció como la Concertación chica. En el caso de hoy, tampoco hay una crítica ideológica, lo que más dicen los representantes del partido, es que se ha perdido la amistad cívica, la capacidad de convivir”.

Reseña de los autores del libro

Alejandro San Francisco

Dirección General del proyecto

Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ángel Soto

Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor e Investigador de la Universidad de Los Andes.

Gonzalo Larios

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor en las universidades Gabriela Mistral y Mayor.

José Manuel Castro

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Milton Cortés

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Investigador del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Myriam Duchens

Master en Cultura, Desarrollo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO HURACÁN INVITARÁ A ALEX SMITH Y EX GENERAL BLU

Mar May 29 , 2018
La Presidenta de la Comisión Investigadora del caso Huracán, la diputada del PPD, Andrea Parra, señaló que los próximos invitados a la instancia serán Alex Smith -el creador de la aplicación Antorcha- y el ex General De Carabineros, Gonzalo Blu. “Durante esta jornada ha sido bastante interesante escuchar principalmente a la abogada Karina Riquelme, quién nos explicó cómo se ha vulnerado la ley de inteligencia, las detenciones irregulares y sin lectura de derecho. Esto nos ha impactado a todos, por lo que esperamos seguir avanzando en la recopilación de antecedentes por parte de la Comisión”, señaló la diputada Parra. En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que “para la próxima sesión tenemos invitado a don Alex Smith, quien ya ha mostrado su disposición para venir”. “Por otro lado, el ex General Blu nos ha señalado su disposición a asistir a contar del 11 de junio, para desentrañar lo que ha significado para la región y para el país que hoy día pongamos en tela de juicio a las instituciones públicas”, afirmó la legisladora. Andrea Parra afirmó que “para quienes vivimos en la Araucanía es muy difícil aceptar continuamente estos atentados, pero también es difícil aceptar que se desnuden jóvenes, que se vulneren los derechos de las personas, se implanten las pruebas falsas y no se escuche al pueblo mapuche”. “Tenemos que dejar la trinchera, los extremos y eso significa incluso que nos sentemos mañana a conversar con la CAM, conversar no significa que negociemos, pero por qué no vamos a poder escucharnos, hoy día hablamos sólo de los atentados, de la vulneración de derechos, pero el problema de fondo no lo tratamos, ya llegaron los tiempos en que tenemos que hablar en serio”, concluyó la representante del PPD. Santiago de Chile, 29 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg