PLANETA SOSTENIBLE REEDITA “LECTURAS PARA MUJERES”, UNA SELECCIÓN DE DISTINTOS AUTORES REALIZADA POR GABRIELA MISTRAL HACE CASI UN SIGLO

En la antología, la poetisa chilena incluyó textos, ensayos y poemas de escritores como Walt Whitman, Victor Hugo, Tagore, Pedro Prado e inclusive obras inéditas suyas, con el fin de colaborar con la reforma educativa e instaurar bibliotecas populares en México.

“Tres cualidades he buscado en los trozos elegidos: primero, intención moral y a veces social; segundo, belleza; tercero, amenidad”, así la premiada escritora chilena Gabriela Mistral invita a un camino de lleno de aprendizaje con el libro “Lecturas para mujeres”, una recopilación de textos de distintos intelectuales y de su autoría en torno a temáticas universales y vigentes como la calidad de la educación, acceso a la información, desigualdad social, identidad de género, integración y enriquecimiento cultural, iniciativa reeditada, por primera vez en Chile, por la editorial Planeta Sostenible, a casi 100 años de su primera publicación.

“Lecturas para mujeres” fue editada originalmente por la Secretaría de Educación de México en 1923 con un tiraje de 20.000 ejemplares, luego de que el entonces director de la entidad José Vasconcelos le extendiera una invitación, un año antes, a la poetisa chilena para trasladarse al país norteamericano y encabezar durante dos años una revolución educacional, a través de una selección de escritos que buscaban convertirse en un valor agregado a las enseñanzas dictadas en las aulas para los niños mexicanos y sus familias, ya sea en el hogar, en el lugar de trabajo o en las reuniones con la comunidad. Allí, Mistral participó en la instalación de bibliotecas, en talleres de lectura, escuelas al aire libre y realizó charlas con indígenas y campesinos, entre otros proyectos, aportando su gran riqueza humana y una formación intelectual sobresaliente y visionaria.

El director de Planeta Sostenible Juan Francisco Bascuñán estuvo a cargo de esta reedición, acercando una vez más al público la compleja, vanguardista e intuitiva figura de la ganadora del Premio Nobel de Literatura. En ese contexto, Bascuñán comenta lo siguiente: “Su edición ocurría en el contexto de una revolución educativa que, más allá de formar ciudadanos, quería transformarlos y crear al hombre y mujer nueva. Había que llevar arte y cultura al pueblo, pues ello lo sacaría de su pobreza. No era una mera cuestión técnica, de números, mediciones o exámenes; se trataba derechamente de la redención de la raza a través de la elevación del espíritu, y ello se obtendría a través de la Educación”.

En este compilado, se unen diversas voces con una misión en común: reformular la educación latinoamericana y redimir las clases sociales populares, plasmando una diversidad de visiones a cargo de autores de la talla del inglés John Ruskin, del hindú Rabindranath Tagore, de los franceses Charles- Louis Philippe y Victor Hugo, el poeta estadounidense Walt Whitman, Ada Negri de Italia, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, desde Chile Pedro Prado, el revolucionario José Martí y el director de la Secretaría de Educación de México José Vasconcelos. Lucila Godoy Alcayaga (verdadero nombre de Gabriela Mistral) incluyó parte de su obra y textos inéditos para llegar a las niñas que asistían a la pequeña escuela-hogar que ella dirigía.

Las reflexiones, prosas y poesías de los distintos autores provenientes de lejanos rincones del mundo plasmados en las 439 páginas de esta antología hacen un llamado a analizar problemáticas sociales de todos los tiempos que se mantienen hasta el día de hoy. La casa, la familia, la abuela, el comedor, la maternidad, la muerte, el trabajo, la educación, la vegetación, la literatura y las artes, motivos espirituales, los animales, el orgullo y la sencillez en las relaciones sociales y la infancia son parte de la publicación.

El libro “Lecturas para mujeres” de Gabriela Mistral, rescatado por Editorial Planeta Sostenible cuenta con un estudio introductorio de María Isabel Larrea, Magíster en Teoría Literaria de la Universidad Austral de Chile y experta en la obra de Gabriela Mistral. Incluye reveladoras fotografías del viaje de la poetisa a México, las que fueron recopiladas de la colección Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Desde finales de abril, el libro está disponible para la venta en la tienda virtual de Planeta Sostenible: http://planetasostenible.cl/producto/lecturas-para-mujeres/ y en librerías, a contar de mayo.

Acerca de Planeta Sostenible

Planeta Sostenible es un sello editorial independiente chileno y productora cultural creada en 2013, cuya misión es la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible. En este contexto busca fomentar el conocimiento y valoración de tal patrimonio, con el fin de avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de los seres humanos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas. Entre las líneas de trabajo se incluye la organización de seminarios, la producción de recursos digitales educativos y la publicación de libros que se relacione con el interés editorial, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social, pensando en las generaciones actuales y futuras. El catálogo contempla libros de fotografía, técnicos, ilustrados, infantiles, juveniles, guías desplegables, material didáctico y aplicaciones digitales educativas, tales como “El álbum de Santa Lucía”, “Santiago: 7 recorridos a pie”, “Saudades”, “Chile: Biodiversidad”, “Imágenes luminosas de Chile”, “Aves de Chile”, “Rapanui y el misterio de las patatas navegantes”, “El camino de Pasifloro”, “Sol del trópico”, “Nawuel, el hijo de los animales” e “Historias del Pachantara”, entre otros. En 2012, la editorial obtuvo el Premios Carlos Goerge- Nascimento, otorgado por la Cámara Chilena del Libro, en la categoría de Mejor libro editado y publicado por “Nawel, el hijo de los animales”.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lecturas para mujeres

Mié May 30 , 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg