MOVILH ACLARA QUE EL ARTICULO 28 DEL PROYECTO DEL GOBIERNO “PROHIBE EXPRESAMENTE LA ADOPCION HOMOPARENTAL”

Por tanto no es efectivo que el tema quede a criterio del juez. El organismo se reunirá este viernes a las 12:30 horas con el ministerio de justicia, en su momento más tenso con el Gobierno.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera de la máxima relevancia aclarar lo que explícitamente señalan las indicaciones a la Ley de Adopciones presentadas por el Gobierno, pues lejos de lo señalado por sus ministros sí discriminan a las parejas del mismo sexo y NO dejan a criterio del juez la adopción homo-parental, como lo ha interpretado una parte de la prensa al ser en engañadas con  cuñas falsas de las autoridades.

1.- En efecto, el artículo 28 señala que “sólo se acogerá la solicitud de cuidado personal en caso de que el tribunal tenga por acreditado el cumplimiento de lo establecido en el inciso segundo y tercero de este artículo”

2- El inciso segundo del artículo 28 exige el cumplimiento del inciso segundo del articulo 39, el cual señala que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar (…) un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

3.- El Inciso tercero del artículo 28 indica que “Para los efectos de la selección” como adoptante se “considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”

4.- En síntesis solo se acogerá la solicitud de adoptante a ambientes familiares con rol de padre y madre.

5.- Aunque el proyecto indica en su artículo 39 que  “en caso alguno se podrá denegar la certificación por causales que constituyan discriminación arbitraria conforme a lo establecido en la ley”, lo cierto es que: a) esa misma ley propuesta no considera una discriminación arbitraria negar la adopción a parejas homoparentales, es más exige que solo sean parejas heterosexuales b) en ninguna parte se señala que la adopción por parte de parejas del mismo sexo quedará a criterio del juez, pues no hay mención alguna a este tipo de relaciones en el proyecto de ley, c) La norma que prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género es la Ley Zamudio, pero esta misma señala que ello no faculta para modificar y/o reinterpretar otras leyes, como la de adopción o de matrimonio igualitario. Caso contrario, ya contaríamos con esos derechos.

6.- Lamentamos y repudiamos que el Ejecutivo privilegiara resguardos homofóbicos sobre el interés superior del niño y los derechos humanos de las familias diversas.

7.- La opinión pública, y especialmente nuestra organización, ha sido literalmente engañada por el Ejecutivo y sus ministros cuando señalaron que no habría discriminación en el proceso y que respetarían el acuerdo que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIHD. Nos sentimos violentados y dañados en términos institucionales y humanos. Hemos sido víctimas de un engaño sin precedentes en la historia del movimiento LGBTI en Chile.

8.- Esta misma postura manifestaremos este viernes 8 de junio a las 12:30 horas en reunión que sostendremos con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. La cita será en el Ministerio de Justicia.

9.- En estos momentos estamos evaluando con nuestros abogados Ciro Colombara y Hunter Carter los pasos a seguir ante la CIDH y la Contraloría General de la República.

La Contraloría declaró vinculante y legal el acuerdo que el Estado de Chile firmó con el Movilh, lo cual el Gobierno ha violentado.

Más aún, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia ha transgredido con su actuar la propia Ley 20.885 que le dio origen. La norma señala que es un deber de la Subsecretaría velar por el cumplimiento de las  “soluciones amistosas y sentencias internacionales en que Chile sea parte, y en la implementación, según corresponda, de las resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos del Estado”.

10.- En ese sentido, estamos evaluando la pertinencia de que el Congreso Nacional cite al Ministerio de Justicia por abandono de deberes e incumplimiento de la ley 20.885

11.- En relación al Acuerdo de Solución Amistosa tomaremos una determinación definitiva en los próximos días.

12.- Anunciamos una manifestación contra el Ejecutivo y a favor del interés superior del niño para el 23 de junio a las 14:00 en Plaza Italia. Estas movilizaciones irán en ascenso y radicalizándose en alianza con organismos de derechos humanos que velan por derechos de otros grupos discriminados, como los de las mujeres.

13.- Llamamos respetuosamente a la opinión pública a interiorizarse sobre lo que explícitamente dice el proyecto de ley, pues es muy distinto a lo que está transmitiendo el Ministerio de Justicia.

Santiago de Chile, 7 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTORA INDH LIDERA OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TERCERA MARCHA FEMINISTA

Jue Jun 7 , 2018
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y las consejeras Margarita Romero y Carolina Carerra, lideraron un equipo femenino que monitoreó la correcta aplicación de los procedimientos policiales, tanto en las calles como en las comisarías, en el contexto de la marcha por los derechos de las mujeres, que demanda en específico una educación no sexista y que se llevó a  cabo en diversas ciudades de Chile. Respecto de los motivos de las manifestaciones de mujeres, en centros educacionales, en las calles y en otros espacios, la directora Consuelo Contreras sostuvo que “como INDH hemos abordado las situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres desde diferentes perspectivas, entre ellas: su acceso a la salud, su derecho a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad de remuneraciones y de trato en ambientes laborales, la desprotección que afecta a mujeres indígenas y migrantes, entre otras. Hoy la demanda de una educación no sexista es fundamental para cimentar las bases culturales de un Chile menos discriminador y más igualitario con las mujeres, en todos los sentidos”. En cuanto a la labor que cumplió el Instituto en el contexto de la manifestación, la directora expresó que “concurrimos para constatar eventuales vulneraciones de derechos humanos, en específico del derecho a la manifestación. Nosotras tomamos registro de lo que ocurre, no podemos intervenir, pero sí levantamos un informe respecto de lo constatado”. La directora nacional de Instituto complementó que “si observamos situaciones graves podemos presentar diversas acciones jurídicas dependiendo del tenor de los hechos. Asimismo, podemos subirnos a los carros policiales para revisar el estado de los/as detenidos/as y posteriormente nos trasladamos a las comisarías para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales en estos espacios”. Respecto de la inclusión de mayor dotación femenina por parte de Carabineros para proceder en manifestaciones públicas, en específico las convocadas por organizaciones feministas, Consuelo Contreras señaló que “me parece una muy buena señal que Carabineros incorpore en las marchas personal femenino, esta es la segunda vez que observamos el aumento de la dotación de funcionarias policiales”. Santiago de Chile, 7 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg