ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS REPUDIAN IMPUNIDAD

0
Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-90) exigen verdad y no a la impunidad. En la fotografía Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile mostraron contrariedad ante la actitud del actual Gobierno conservador y repudiaron los intentos de adelantar medidas de impunidad.

En declaraciones a la prensa tras una marcha efectuada la víspera, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló a la administración de Sebastián Piñera por pretender pasar por alto hechos críticos.

“La ley de reparaciones en retiro de los presos políticos y el proyecto de ley con el que pretende indultar a los criminales acusados por violaciones a los derechos humanos son asuntos de extrema gravedad”, comentó Lira.

Hay impunidad, los asesinatos, torturas y desapariciones durante la dictadura (de Augusto Pinochet, 1973 a 1990) no son sucesos simples que se puedan borrar tan fácilmente, apostilló.

El pasado miércoles, la diputada Carmen Hertz se encargó de interpelar en la Cámara de Diputados al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto que acordaba un aporte único de reparación a los sobrevivientes de prisión política y tortura.

Hertz, del Partido Comunista, contó con amplios respaldos en el Paralmento, pero de todas formas el ministro Larraín siguió adelante con la idea, ofreciendo diversas argumentaciones.

El Gobierno de derecha (de Piñera) “ha mantenido una actitud realmente inmoral y vergonzosa”.

Según la dirigente de la AFEP, es aberrante que Larraín sea el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “ya que él fue uno de los protectores de Colonia Dignidad”.
Colonia Dignidad fue un asentamiento de colonos alemanes en Chile dirigido por un ex nazi, que sirvió para torturas y asesinatos de opositores a Pinochet, además de actos de abusos sexuales contra menores.

Una secta fundada por Paul Schaeffer, condenado por sus desmanes al frente de Colonia Dignidad, en la cual gracias a labores de grupos de derechos humanos han comenzado a rescatarse restos mortales de persones allí asesinadas.

Santiago de Chile, 8 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.