PRIMER MINISTRO DE MALASIA ABOGA POR RENEGOCIAR TPP

0

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, abogó hoy en Japón por una renegociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), a favor de los países menos desarrollados.

Durante su participación en la vigésimo cuarta Conferencia Internacional sobre el Futuro de Asia, que tiene lugar en este país, Mahathir dijo que es necesario renegociar el acuerdo del cual Estados Unidos, por decisión de Donald Trump, se retiró.

Tenemos que admitir de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer y, por lo tanto, deben beneficiarse con algunos privilegios, de cierta protección porque no pueden competir con las grandes naciones comerciales del mundo”, agregó.

Algunos de los términos del acuerdo anterior fueron redactados por Estados Unidos, que no eran buenos para los países pobres”, recalcó.

El jefe de Gobierno opinó que las economías pequeñas y débiles deben tener la oportunidad de proteger sus productos.

El TPP establece la zona de libre comercio más grande del mundo y tenía 12 signatarios, pero el presidente Trump firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para la retirada de su país.

México, Chile, Perú, Canadá y siete países de Asia (Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) continuaron con el acuerdo rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, en marzo pasado en la capital chilena.

Ahora está pendiente la ratificación parlamentaria en los países que negociaron este acuerdo comercial, que conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores que suma casi la sexta parte del PIB mundial.

El acuerdo entrará en vigor cuando sea aprobado en al menos seis países firmantes (la mitad más uno).

Mahathir de 92 años, realiza una visita de trabajo a Japón, en su primer viaje al extranjero después de asumir el cargo el mes pasado.

Aquí se reunió con miembros de la comunidad de Malasia, un encuentro que forma parte de su amplia agenda en relación con su participación en la Conferencia Internacional sobre el Futuro de Asia.

El discurso del primer ministro en esta edición giró en torno al tema de “Mantener Asia abierta: cómo lograr la prosperidad y la estabilidad”.

Se reunirá con su homólogo japonés Shinzo Abe, y sostendrá conversaciones con líderes empresariales japoneses y representantes de la industria bancaria.

Tokio, 11 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here