ECONOMISTA SOSTIENE QUE NUEVO CAE COMPLICARÁ EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, considera que el proyecto del Gobierno que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario debe contemplar una mayor inyección de recursos para sus planteles. Esto, porque los estudiantes del 60% más pobre no pagarán nada mientras estudian, siendo las propias instituciones las que deberán cubrir la diferencia entre el monto del beneficio y el arancel real. “Se promulgó la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado con muy pocos recursos”, critica.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la semana pasada el envío al Congreso del proyecto de ley que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario (FS). Se trata de un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), que entre sus novedades contempla que el 60% más pobre no pague nada mientras esté estudiando, siendo las instituciones las que paguen el diferencial entre la cobertura del beneficio y el arancel real, que definen las propias casas de estudios superiores al momento de ofrecer una carrera.

Para el economista especialista en economía de la educación, autor del libro ‘Claves y nudos en la reforma a la educación superior chilena’ y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, este aspecto del eventual nuevo crédito implicará una mayor presión para los recursos de las universidades. Principalmente, las estatales, dado que la recién promulgada Ley de Fortalecimiento de Universidades del Estado no consideraría recursos suficientes para costear este ítem.

“El Estado colocó ese plan especial de fortalecimiento con muy pocos recursos. No alcanzó a mil millones por universidad al año, lo que un impacto muy acotado en el presupuesto de las universidades”, afirma. “Lo que pague el Estado no va a bastar, ni el arancel considerado para la gratuidad ni para financiar el crédito, considerando lo que los planteles estiman que cuesta financiar su actividad docente”, enfatiza.

De acuerdo a Salas, costear esta diferencia puede perjudicar la calidad de la educación que imparten y la investigación que realizan, debido a que deberán redistribuir los mismos recursos que utilizaban en estos aspectos para cubrir el diferencial que provocará el nuevo sistema de financiamiento.

Por eso, considera que el nuevo crédito debiera implicar un nuevo articulado para dar más recursos, a fin de que las universidades del Estado no salgan perjudicadas con el financiamiento de este crédito. “Este nuevo crédito es un ajuste al sistema tal cual lo tenemos, pero no está bien planteado para poder tener un sistema financiado adecuadamente”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTIRÁ NULIDAD DE LA LEY LONGUEIRA

Mié Jun 13 , 2018
“Me cuesta tener en mi espalda esa carga de un Congreso corrupto, porque esas leyes se hicieron con coimas y se compraron las conciencias y los votos”, con esta afirmación, el subjefe de la Bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, respaldó la solicitud de las organizaciones de pescadores artesanales y comunidades lafkenques de reponer en la Comisión de Constitución y Justicia, la nulidad de la Ley de Pesca. Los representantes de los pescadores artesanales y de las comunidades indígenas concurrieron este martes a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, acompañados del diputado Barrera, donde entregaron sus argumentos para que la moción que busca anular la denominada Ley Longueira, sea repuesta para su tramitación. La instancia acordó por unanimidad comenzar la discusión de la iniciativa presentada en enero de 2016, por los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez.  “Si queremos sacarnos esa carga de la espalda de un parlamento corrupto, es necesario, y respaldo lo que vienen a solicitar los representantes de la pesca artesanal, de reponer este proyecto y anular la Ley de Pesca”, expresó Barrera, quien precisó que este un paso importante para la actividad y la defensa de los recursos marítimos de todos los chilenos. En tanto, Rubén Casanova, presidente de la Federación de Pescadores de la comuna de San Juan de la Costa, destacó “la ventana que se está abriendo”. Agregó que “no sirve modificar la ley, no podemos avalar una iniciativa que nació de la corrupción, tenemos que hacer una norma mirándonos a la cara y no es justo que hoy, haya parlamentarios que se pasean por el Congreso y que lucraron con la ley Longueira”. Santiago de Chile, 13 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg