ESCANDALOSAS REVELACIONES CONTRA IGLESIA CATÓLICA 

Por Fausto Triana

Hemos venido a pedir perdón en nombre del papa Francisco, fue la primera frase de los enviados del Vaticano a Chile, pero horas más tarde salieron a relucir otras escandalosas revelaciones.

 

Si la idea es que numerosos ministros de la Iglesia católica en Chile están virtualmente en capilla ardiente, las acusaciones a la diócesis de Valparaíso y a su obispo acentuaron la tensión en el ambiente.

Abusos de poder, conductas abiertamente homosexuales con seminaristas y actos de violaciones fueron descarnadamente descritos por algunos testigos, con los cañones enfilados en el hasta ayer obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Los testimonios, minuciosamente detallados en un reportaje de BBC Mundo, subrayaron en especial que la salida de Duarte, por razones de edad como él mismo expresara, se relaciona con su contubernio y posturas dudosas en la ciudad portuaria.

Antes salieron a relucir otros episodios grises del mismo corte en la diócesis de Rancagua, en Santiago y hasta un pasaje tenebroso de una ex monja que acusó a una superiora de haberla violado sistemáticamente en varios conventos.

Indignado, el papa Francisco reaccionó ante el expediente de Chile después de mostrarse escéptico frente a diversas acusaciones y parece decidido a adoptar medidas para una purga general de los jerarcas del clero en el país austral.

Prestar ayuda técnica jurídica y limar asperezas con los feligreses se presenta como la parte esencial de la misión que desarrollan aquí los dos enviados especiales del Vaticano. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el cura español Jordi Bertomeu, llegaron a Chile en calidad de enviados del papa Francisco para una segunda ronda sobre sus pesquisas en torno a abusos sexuales de la Iglesia.

Esperamos prestar ayuda técnica jurídica a las curias diocesanas chilenas involucradas en casos perentorios, ‘para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos’.

Scicluna, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considerado una especie de fiscal del Vaticano, ya lideró una misión similar en febrero, igualmente acompañado por Bertomeu.

Los expertos en estos temas de la Santa Sede permanecerán en Santiago hasta mañana jueves, para luego completar su estancia con cuatro días en la sureña ciudad de Osorno, donde acaba de ser removido el obispo Juan Barros.

Barros fue reiteradamente acusado de encubrimiento y complicidad en casos de abusos sexuales, con el defenestrado sacerdote Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida por el Vaticano.

Tanto en Santiago como en Osorno, los dos enviados del Sumo Pontífico se reunirán con víctimas de trasgresiones sexuales y actos deleznables cometidos por ministros de la Iglesia católica.

En su anterior viaje en febrero, Scicluna y Bertomeu elaboraron un informe de más de dos mil páginas entregado al papa Francisco. A partir de ese texto, del cual no trascendieron detalles, el obispo de Roma adoptó diversas medidas.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PONER URGENCIA A DISCUSIÓN DE PROYECTO QUE REBAJA LA DIETA DE PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS

Mié Jun 13 , 2018
Con 76 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por parlamentarios del Frente Amplio y de otras bancadas, y llamó al Gobierno a discutir en serio una modificación que establezca un límite máximo para su sueldo. – “Vamos a seguir insistiendo para que el salario de parlamentarios y parlamentarias tenga un límite ético y se ajuste al estándar internacional, sin mantener privilegios y distancias abismales al valor del trabajo”, señaló el diputado Giorgio Jackson. Por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita simple urgencia al proyecto de reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria y establecer un límite ético. La votación se llevó a cabo luego de la “invitación” que cursaron los diputados del Frente Amplio a sus colegas para debatir sobre su sueldo, que actualmente supera 33 veces el salario mínimo, siendo Chile uno de los países con los sueldos de parlamentarios más altos de la OCDE. “Estamos contentos de haber aprobado este proyecto, que envía un mensaje al Gobierno y que sigue sumando apoyos. Lamentablemente todavía existe un grupo que ni siquiera quiere que este tema se discuta. Ahora queda la pelota en la cancha del gobierno que tiene esta política de recorte fiscal, cortando recursos para gasto social en salud, educación y otros, pero que no quiere tocarle el bolsillo a quienes hoy recibimos una remuneración totalmente fuera de los cánones de la realidad de nuestro país”, comentó el diputado RD Giorgio Jackson, uno de los impulsores de esta iniciativa. Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric destacó que «lo que nosotros hemos planteando desde un principio, con mucha seriedad y convicción, es que queremos que este tema se debata y si hay mejoras que hacerle a este proyecto, como por ejemplo que se extienda a otras autoridades de la República, bienvenido sea. En un momento se dijo de que si se bajaba la dieta a los parlamentarios éstos iban a ser más susceptibles de corrupción. Mentira. Ya vimos que fueron corruptos igual. En un momento se dijo de que si se bajaba la dieta a los parlamentarios los mejores no iban a estar. Mentira, acá están los que quieren estar por vocación pública. La dieta de los parlamentarios hoy día está absolutamente desanclada de la realidad chilena y no sólo de la realidad chilena, sino de lo que se le paga a cualquier parlamentaria o parlamentario en el resto del mundo». Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada en 2014 por los diputados Jackson, Boric y Mirosevic, y ahora es parte de los acuerdos ciudadanos comprometidos por los parlamentarios frenteamplistas (los 20 diputados y diputadas y el senador Juan Ignacio Latorre) al asumir el 11 de marzo pasado. Santiago de Chile, 13 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg