HAITIANOS ILEGALES EN CHILE PREOCUPAN A MINISTRO DEL INTERIOR

1
Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

El ministro del Interior de Haití, Jean Reynaldo Brunet, se reunió con el embajador chileno Patricio Utreras, a propósito de la situación que hoy experimentan miles haitianos en el país suramericano.

Durante el encuentro, el titular expresó su preocupación por las condiciones en las que residen unos 200 mil inmigrantes, originales de Haití, de los cuales 130 mil presentan una situación migratoria irregular.

Tras dos meses de puesta en marcha el decreto presidencial chileno que reajusta la entrada de turistas al país, la regulación de migrantes en ese territorio se ha complejizado.

Solo en 2016 unos 46 mil haitianos ingresaron a la nación suramericana, y en 2017 la cifra ascendió a 100 mil.

La travesía, para la cual se necesitan unos 125 mil gourdes (cerca de dos mil dólares), deja a la mayoría de sus familias endeudadas y con hipotecas de sus todos sus bienes materiales.

El titular del Interior también anunció la creación de un organismo responsable de encontrar una respuesta oficial y rápida a la regularización de los haitianos en Chile, lo que incluye facilitar su acceso a los documentos administrativos, entre ellos certificados de buena vida y moral.

Asimismo, se discutieron otros temas como la cooperación en educación básica y superior, el apoyo de Chile a Haití en el campo de Protección Civil y el fortalecimiento de los servicios de emergencia, así como  la capacitación de los bomberos nacionales en Chile.

Brunet señaló que estos intercambios son beneficiosos para mejorar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, y reafirmó su compromiso de trabajar de común acuerdo para el desarrollo armonioso de las relaciones bilaterales.

Puerto Príncipe, 13 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here