MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE CONVOCA A PROTESTA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE SOQUIMICH

El coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto, convocó a la ciudadanía a expresar su rechazo y malestar contra la corrupción de la empresa Soquimich, tras el descarado retorno de los hermanos Julio y Ponce Lerou como asesores estratégicos de la minera no metálica.

 “Creer que Ponce Lerou iba a soltar su botín de guerra era muy ingenuo. Lo dijimos y manifestamos desde el minuto uno. Indigna y no podemos tolerar el nivel de burla de Julio Ponce Lerou, el gran villano de Chile. Es vital que manifestemos con firmeza nuestro rechazo a este oscuro personaje, quien por la vía de la corrupción compró a parlamentarios y políticos para seguir robando el litio. Llegó la hora de recuperar Soquimich mediante la expropiación de la empresa”, enfatizó Soto.

La organización cita a protestar el jueves 21 de junio en las principales ciudades del país. En la Plaza de Armas de Santiago se realizará una concentración partir de las 19 hrs, mientras que otras ciudades aún planifican cómo se harán presentes en la jornada.

“La convocatoria a la manifestación es amplia, ciudadana, para expresar que los corruptos no pueden seguir robándose el litio hasta el 2030 y de esa manera impedir la rearticulación de la industria nacional y privar de mayores recursos para financiar derechos sociales”, recalcó.

Litio para Chile expondrá en comisión de Constitución para expropiar Soquimich 

Previo a la Jornada de protesta nacional, el coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile expondrá el martes 18 de junio ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la importancia de tramitar el proyecto de ley que está remitido en dicha instancia y que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio”.

«El proyecto de ley es la fórmula que ataca de raíz de la corrupción de Soquimich. Hay demasiado argumentos y de todo tipo que justifican expropiar y recuperar Soquimich. Esperamos que el Congreso legisle en favor de los intereses generales de Chile y no en favor de un grupo económico», manifestó Soto.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS PPD CALIFICAN COMO “UNA MANIOBRA DILATORIA” QUE CHILE VAMOS QUIERA ACUDIR AL TC POR PROTOCOLO DE ABORTO

Mié Jun 13 , 2018
Diputadas del PPD, encabezadas por Loreto Carvajal y Carolina Marzán, calificaron como “una maniobra dilatoria” la idea de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del dictamen de Contraloría, que declaró no ajustado a derecho el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales. “Queremos manifestar nuestra preocupación con las declaraciones de Chile Vamos de pretender objetar ante el Tribunal Constitucional el dictamen de la Contraloría, lo que se suma a la tardanza del envío del reglamento que debió dictarse a través del Ejecutivo, en razón del protocolo de aborto en tres causales”, señaló la diputada Carvajal. La parlamentaria indicó que “nos parece totalmente insólito que esta acción la quieran hacer los partidos políticos y no el propio presidente de la República, quien por un tema normativo es quien debiera hacerlo. Al mismo tiempo nos preocupa la falta de este reglamento que hoy día impide que se pueda ejecutar la norma. Para nosotras como diputadas del PPD, hemos pensado en presentar un oficio a la Contraloría a fin de que se de cumplimiento pronto a la dictación de este reglamento, ya que sin él no puede ser aplicable la norma”. “Nos parece absolutamente una maniobra dilatoria por parte del Ejecutivo, que no sabemos si está en concordancia con los parlamentarios de Chile Vamos,  que busca poner obstáculos para hacer efectiva la norma”. Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “esta tardanza en que este reglamento se le de por fin una forma, es por decir lo menos, extraño, sospechoso, y que viene a dilatar un asunto que es muy urgente. Recuerdo el caso de la madre en la comuna de Quilpué que bajo circunstancias profundamente dramáticas, por no interpretarse el protocolo, no pudo enfrentar de manera digna su situación de embarazo inviable. Nosotros como bancada queremos dar una voz y establecer una alerta con respecto a esto que nos vulnera nuestros derechos”, aseguró la diputada Marzán. La legisladora indicó que “aquí estamos frente a una falta de claridad evidente respecto a qué va a hacer el gobierno en este tema, en donde el Presidente Piñera delega en los partidos una decisión que debería venir del Ejecutivo”. Santiago de Chile, 13 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg