Año 2038 y al parecer no hay un candidato a la presidencia con el cual la gente se identifique y asuma los cambios sociales que Chile necesita, después que se ha experimentado con gobiernos de izquierda y derecha. Asumiendo entonces que ya las instituciones como la Iglesia y los militares están en decadencia y el prestigio de la política por el suelo. Surge entre tanto, Nahuelpan y su slogan “Soy Mapuche y tengo las manos limpias…soy la mejor opción para estos tiempos”.
Gastón Salgado (Sitiados, El Reemplazante y Martín Vargas) es el actor que da vida al monologo “Los Pueblos te llaman Nahuelpan Presidente”, que se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 24 de Junio. Con una actuación impecable, demostrando una gran vitalidad y aprovechamiento de ese reducido espacio escénico en el que tiene que desenvolverse, Salgado interpreta al político Nahuelpan. Pensando en sus ancestro hace una meditación de lo que implica ser candidato mapuche, lo que ha sido la lucha por el poder y discriminación que ha sufrido por siglos su pueblo. Hace alarde de la posición en la que se encuentra, de que está ahí no por su apellido, ni por algún pituto, más bien por meritocracia. Un mapuche y pobre, que pudo salir de ese círculo marginal, llegando a las esferas del poder solo con sabiduría y esfuerzo.
Del actor y Guionista Roberto Cayuqueo y dirigida por la joven y talentosa Constanza Thümler, quienes en este montaje nos trasladan a un futuro hipotético, donde por primera vez, un candidato mapuche a la presidencia de Chile gana las elecciones. Sin embargo, una vez más descubrimos que no hay nada nuevo en esta campaña y que Nahuelpan no es muy distinto a lo que hacen y dicen otros candidatos. Tan mapuche no es -ya que nació en una periférica población de Santiago- y no en el Bío-Bío . Siendo su padre el de la etnia mapuche, es decir, el apellido le llegó de resbalón. En fin, el político vende su imagen, que va más allá del traje azul y la corbata roja. Es entrevistado para todo el país dentro del marco de su campaña, por la periodista Soledad Onetto, sometiéndose a ese patético discurso coherente, bien correcto que no queda mal con nadie y sin nada concreto.
El climax en esta pieza teatral es notable y va de la mano de un recurso escénico, no muy recurrente, pero en este caso tiene una fluidez y una credibilidad que se desborda en la atención y tención que se produce en el público. Mientras Nahuelpan está en pleno discurso dando a conocer su programa de gobierno es interrumpido por una muchacha de origen mapuche, que se levanta de una de las butacas del teatro en medio de los asistentes, quienes en un principio quedaron incrédulos al no saber si esto era real o parte de la escena teatral. El político mapuche es increpado por la joven por la falta de consistencia en su retórica al no referirse a la gran problemática del pueblo mapuche, que dando además en evidencia el desconocimiento del mapudungun por parte de Nahuelpan, un candidato mapuche que no sabe ni una palabra en lengua mapuche.
Sin duda, la atmósfera es ideal y se conjuga con esa escenografía que recrea un set de televisión, que además puede ser un vestidor y una tarima para un discurso. Pero se empaña con los graves problemas de audio al inicio de la escena y luego al final, la música a todo volumen molesta al extremo de no entender la letra de la canción, al igual que los focos disparados como flash consiguiendo un lapsus de encadilamiento en la audiencia.
Esta obra escarba en la conciencia histórica y social de un hombre con apellido mapuche, resentido por naturaleza, que desea ser diferente a los otros políticos, que quiere terminar con la desigualdad y la discriminación. Apela además al mérito de las personas, en virtud de su educación y talento. Es una reivindicación de la causa mapuche, sin dejar abandonado los temas medioambientales y el abuso de la autoridad en esas comunidades. Eso sí, le faltó fuerza al texto y el título le queda grande- los pueblos te llaman Nahuelpan presidente- no se ve reflejado en la obra, tampoco los movimiento sociales que supuestamente llevan a este mapuche a la Moneda. Si bien es fácil de digerir, es directa y rápida, lo que hace que el público no se distraiga, queda en deuda esa expresión disidente y ese espíritu rebelde en todo lo relacionado con el pueblo mapuche, bebiera de haber incomodado mucho más.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 19 de Junio 2018
FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo
Dirección: Constanza Thümler
Elenco: Gastón Salgado. Viernes y sábado 21 h, domingo 20 h
Teatro del Puente
Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano