RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ENTREGA EL MANIFIESTO/LEY INVISIBLE EN EL CONGRESO NACIONAL

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presentó en el Congreso la #LeyInvisible, un manifiesto que expresa tres consideraciones básicas para erradicar la violencia patriarcal contra niñas y mujeres. Además de las integrantes de la articulación, hasta el lugar llegarán activistas de distintas organizaciones así como también mujeres sobrevivientes y familiares de víctimas de femicidios.

En el texto que fue entregado a las y los legisladores en Valparaíso se destaca que pese a la creciente conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia patriarcal, “distintos sectores de la sociedad la continúan normalizando y los femicidios no se detienen. En el Congreso actualmente se tramitan proyectos de ley que se alejan de esta construcción de conciencia y cuya lenta tramitación demuestra que quienes nos representan siguen sin querer dimensionar la violencia a la que somos sometidas niñas y mujeres”.

Al respecto, Lorena Astudillo, vocera de la articulación manifestó que existe poco interés político y de las instituciones y sentenció que “se debe dejar de fragmentar la violencia contra las mujeres, dejar de pensar que esto ocurre solo en espacios privados y comprender que se trata de un problema cultural, político y social y que como tal, se puede transformar”

En ese mismo sentido, la vocera expresó que “hoy hay una mayor conciencia feminista, hay  mayor conciencia sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y cómo ésta daña a la sociedad completa, es por eso que debemos ir en contra de las estructuras que reproducen este machismo”

Próximamente el Manifiesto/Ley Invisible estará disponible en el sitio web de la Red Chilena: www.nomasviolenciacontramujeres.cl. Para más información visita https://leyinvisible.cl/

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una articulación de organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas presente en todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, que trabaja desde 1990 por la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres.

Santiago de Chile, 21 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA COMUNISTA PIDE A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH MEDIDAS CAUTELARES PARA NIÑOS MIGRANTES ENCERRADOS POR  EE.UU.

Jue Jun 21 , 2018
Pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció echar pie atrás a la separación de menores con sus padres que son procesados por temas de migración, desde la bancada PC anunciaron que insistirán en la defensa de niños y niñas que se mantienen en una situación de sufrimiento. Este miércoles 20 de junio, la bancada del Partido Comunista de Chile solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares a favor de los niños que han sido separados de sus padres por la aplicación de la política migratoria de Tolerancia Cero. Si bien el Presidente Trump anunció retroceder en su medida, las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo insistirán en que se cumpla con la protección de los niños. La diputada Hertz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que es del todo pertinente insistir en una medida cautelar a favor de los niños que hoy siguen estando separados de sus padres y que están en la frontera México-Estados Unidos. “La CIDH tiene la facultad de pedir al Estado (de EE.UU.) una medida cautelar de protección, porque hay un riesgo inminente de daño irreparable a este colectivo que se encuentra en la frontera”, detalló. Para la diputada Hertz, además de la preocupación por la inhumana política migratoria, sólo comparable a una “metodología nazi”, existe también la preocupación por el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Consejo de Derechos Humanos y esté de esta manera “atacando los espacios multilaterales que la comunidad internacional le ha costado décadas construir”. En ese sentido criticó a la Cancillería chilena por sus acciones insuficientes para condenar al Gobierno de Trump. “Me llama la atención que ante una situación tan grave como esta, la Cancillería chilena no actúe con oportunidad ni con la misma diligencia y protagonismo que ha tenido con otras situaciones de la región”, sostuvo. Para la diputada Camila Vallejo, es urgente que ante estas acciones en contra de los menores, el Gobierno chileno tome acciones concretas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, porque se han vulnerado y violado los derechos fundamentales de niños y niñas que solo por  el hecho de ser migrantes están siendo afectados por las medidas totalmente autoritarias de Donald Trump”. “El Gobierno chileno no solo debe condenar sino que tomar acción y ser proactivo en esta materia. Lo que ha señalado la vocería de EE.UU. también nos preocupa porque además de criminalizar la migración, lo que se está haciendo es utilizar el sufrimiento de los niños para que no ingresen más migrantes al país y eso no lo podemos permitir”, concluyó la diputada Vallejo. Desde la bancada PC anunciaron que seguirán con atención las medidas que adopte el gobierno de Estados Unidos en esta materia y no descartaron adoptar nuevas medidas y acciones para impedir la criminalización de la población migrante. Santiago de Chile, 21 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg